La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Una galletita?

Escrito por Vítor Mejuto
10 de Julio de 2008 a las 19:22h

g10l8024.jpgLas fotos de economía suelen ser bastante sosas. Un consejo de administración tiene la misma pegada gráfica que una asamblea de comuneros de montes.
A menos que el fotógrafo esté atento, como en este caso Gustavo Rivas, y pille a uno de los asistentes ofreciéndole galletitas para el té al presidente y al consejero delegado de una gran empresa. Es un momento cotidiano y aún prosaico, pero si el que ofrece galletitas hunde ligeramente el espinazo la foto gana en intensidad; intensidad directamente proporcional al grado de inclinación del espinazo.

La gallina

Escrito por Vítor Mejuto
3 de Julio de 2008 a las 20:01h

d2l8008.jpgLa fotografía de fiestas populares y de contenido etnográfico  produce, en general, tópicos y lugares comunes. Es muy frecuente encontrarse a un fotógrafo, por supuesto con una Leica, buscándole un encuadre nunca visto a la rapa das bestas o un enfoque vernáculo al dichoso carnaval de Laza. En vano. Todo está ya tan machacado que el fotógrafo de edición local que lleva sobre sus espaldas quince ediciones de romerías vikingas y que ha envejecido a la vez que el vecino torpemente disfrazado de vikingo, que cada año berrea con menos convencimiento, no sabe ya qué foto hacer. Marcos Míguez, nuestro fotógrafo en Deza, optó acertadamente por hacerle un retrato a la gallina que más tarde se iba a subastar. La gallina no nos quita ojo. Lo sabe.

El marrón

Escrito por Vítor Mejuto
3 de Julio de 2008 a las 18:13h

p02l8777.jpgHay fotos más falsas que las risotadas de un intelectual viendo una película checa en el cineclub. Hay otras que son más verdad que la prosa de un notario. Esta que pongo de Capotillo es de estas últimas. Un político visita a unos vecinos para intentar convencerles de los beneficios de trasladar Ence cerca de sus casas. El abucheo es inmediato. La foto recoge las dos cosas, el rapapolvo y el gesto de tierra trágame de Telmo Martín. Estoico y decidido, Telmo no pierde su porte aristocrático ni cuando se come un buen marrón.

Arquitectura nostálgica

Escrito por Vítor Mejuto
3 de Julio de 2008 a las 7:40h

m02l8004.jpgMi padre siempre me regalaba para Reyes un Exin Castillos. En realidad se lo regalaba a sí mismo porque la noche de Reyes siempre se quedaba hasta tarde montándolo. Mi favorito era el castillo de Guzmán El Bueno. Sus complicados arabescos me mantenían ocupado más de lo normal. Cuando vi la estupenda foto de Alberto López, nuestro fotógrafo en Monforte, de una casa (a lo mejor llamarla casa es ser poco ambicioso con los sustantivos) en la aldea de Covas, construida siguiendo fielmente los planos del instructivo juguete, todos estos recuerdos afloraron a borbotones. Yo a esto no lo llamo feísmo, lo llamo arquitectura nostálgica. A lo mejor me hago una casa racionalista usando piezas de Lego. Por ponerle una pega, la ausencia de un foso y su correspondiente puente levadizo le resta rigor historicista al conjunto. Lo más divertido de montar el castillo Exin era colocar en el torreón al fantasma de plástico que venía de atrezzo. No hay constancia de la presencia de ningún fantasma en el castillo de la foto. Sólo una sospecha.

Horror vacui

Escrito por Vítor Mejuto
12 de Junio de 2008 a las 20:19h

oscar.jpgEs muy difícil fotografiar el vacío. Eso de que la foto tiene mucho aire. Es más común llenar el encuadre, estamos más acostumbrados. Estos días nos han tocado fotos del vacío (ya empiezo a usar el plural mayestático, como un redactor) en el súper y en la plaza. Pocos lo han hecho con la elegancia de Óscar París. La foto se publicó a cuatro columnas. Se puede.

Después del huracán

Escrito por Vítor Mejuto
6 de Junio de 2008 a las 19:33h

foto11.jpgHay imágenes potentes que llegan a la primera. También se desvanecen antes. Hay otras que necesitan una segunda lectura, mas pausada y mucho más intensa. Esta imagen de Manuel Marras, jefe de tratamiento de imagen de La Voz y mucho antes que eso fotógrafo y amigo personal, pertenece a estas últimas. En la foto no se aprecia ninguna cara y el fotógrafo está fuera de la escena, pero la historia está contada magistralmente en dos gruesos trazos. Tiene el sabor de la buena fotografía, sin estridencias. La neutralidad con la que Marras hizo el trabajo la convierte en una foto de autor. Mañana publicamos fotos muy buenas del mismo tema hechas por Oscar París en las que el fotógrafo está completamente dentro, metido en el tema hasta las cachas. Las fotos huelen a pescado y a desesperación. Parecen damnificados de un huracán recibiendo ayuda humanitaria. Obviamente estas últimas reflejan mejor lo ocurrido. Pero no puedo dejar de sentir simpatía por ese otro trabajo. Más personal.

De inauguraciones y cortes de cinta

Escrito por Vítor Mejuto
5 de Junio de 2008 a las 18:42h

_j2f9892.jpgOtra pieza recurrente. La inauguración. Políticos aleteando cerca de una placa. Una carpa donde se sirve el refrigerio a cambio de unos discursos. Las fuerzas vivas del lugar haciendo pasillos donde no hay pasillos. Unos cuantos fotógrafos persiguiendo al Presidente o al Conselleiro. El resultado habitual no difiere mucho de la foto institucional que manda la propia Xunta. A no ser que el fotógrafo, como Gustavo Rivas de La Voz en Vigo, se despegue de la turba que forma con sus compañeros para contar la historia desde otro ángulo. Como en este caso de la azafata que camina lánguidamente hacia el punto de fuga, con la bandejita donde se depositan delicadamente las tijeras y más tarde los trozos de cinta que se cortan en el acontecimiento. Me pregunto dónde irá a parar tanto trozo de cinta, seguro que hay algún funcionario en alguna parte que los archiva. Un subsecretario adjunto de cintas o algo así. En ese momento álgido, el del corte, es en el que los fotógrafos se despachan a codazos la instantánea. A Gustavo no le hizo falta. Logró una imagen extrañamente evocadora. Muy cinematográfica.

Mundo troquelado

Escrito por Vítor Mejuto
27 de Mayo de 2008 a las 15:50h

flor-suprematista.jpgLos próximos cinco días desaparezco de la cosa virtual porque me voy a Madrid a una exposición. Se titula Mundo Troquelado y la inauguración es el jueves 29 en la Galería Geométrika, calle Castello 111, a las ocho. Disculpad este pequeño momento de debilidad por la autopromoción. Toda ayuda es poca para sacar, con éxito, la pintura del estudio. Si os interesa la pintura, la abstracción geométrica en concreto, podéis ver la mía en mi web http://www.vitormejuto.com

El fotoperiodista deportivo

Escrito por Vítor Mejuto
26 de Mayo de 2008 a las 16:18h

_qui3522.jpgAntes de calzarme los manguitos de oficinista trabajaba en la edición local de Arousa. Como fotógrafo de deportes era bastante malo. Por varios motivos. El primero y más importante de todos era que no sentía simpatía por ningún equipo. El más representativo era el Extrugasa, de baloncesto femenino. Yo decía, irónicamente, que el baloncesto femenino estaba sólo un peldaño más arriba que el brilé (en Castilla balón prisionero) y que en lugar de deportes habría que colocarle el cliché de folclore. Naturalmente la realidad es bien distinta, el Extrugasa es un club puntero en España y aún en Europa, donde este año ha jugado el equivalente a la champions. Creo. Estas imperdonables impertinencias estaban encaminadas a hacer rabiar al redactor de deportes, Antonio Garrido. Pero Garrido es un tipo aplomado y jamás conseguí mi objetivo. Todo este preámbulo está encaminado a destacar la labor de César Quian, que en mi opinión es un fotógrafo de deportes que está muy en forma. La foto de hoy ni siquiera es del Deportivo, sino del Fabril. Eso demuestra que se puede hacer una buena foto aunque el equipo no sea de primera. Y además sin balón.

La lección de Levitt

Escrito por Vítor Mejuto
25 de Mayo de 2008 a las 19:16h

rae20-000956a-pih.jpgEl gran pintor Sol Levitt, pope del minimalismo, decía que el término minimal le era ajeno. Pensaba que era una de esas palabrejas que utilizan los críticos para comunicarse entre sí a través de las revistas especializadas. A los fotógrafos nos pasa algo parecido. A veces hacemos fotos para consumo propio, olvidando que nuestra auténtica misión es la de informar. La foto de hoy de un mitin de Obama, obra de Joe Raedle de AFP, responde un poco a este fenómeno. La foto es muy bonita pero no deja de ser un ejercicio de estilo, efectista y hueco. Seguro que en el mitin en cuestión no pasó nada noticiable y el fotógrafo, con gran dominio del medio, se sacó esta potente imagen de la manga. Nada que objetar pero creo que la buena foto de verdad, es otra cosa. En fin, esa es mi opinión