La Voz de Galicia
Seleccionar página

Un paisaje en el trombón

miguez1.jpg

Los efectos son un recurso más de este oficio. Reflejos, contraluces, trepidados y demás virguerías contribuyen a hacer las imágenes más atractivas. Sin embargo, es muy importante ser contenido a la hora de usarlos o nos arriesgamos a perder la perspectiva. Nuestro sagrado deber es informar pero muchas veces nos dejamos llevar por nuestro afán de trascender, de subir a los altares de la alta fotografía. Una foto demasiado obvia o plana nos parece poco. Pero a veces es la mejor. Mala suerte. Marcos Míguez, fotógrafo de Deza, acertó con esta imagen. No puso en peligro la imagen para servirse del reflejo. Fue sutil. Es muy frecuente ver a un fotógrafo buscar la foto en el interior del rutilante cromado de un trombón cuando retrata una banda de música. Le parece estar abriendo una puerta. Sólo está haciendo un ejercicio.… Seguir leyendo

El halcón y la flecha (y el paisano)

a25l8310.jpg

Otro momento para la melancolía. Una foto de Martina Miser de uno de los alcaldes de los concellos que yo cubría. Se trata de un médico rural que escaló con autoridad a la alcaldía de Vilanova de Arousa. Supura elegancia por todos los poros. Solía pasearse con un Rolls Roice clásico, con toda la flema de un lord inglés, por las pistas de Caleiro, que es una pequeña parroquia de Vilanova. Sus dominios. Pero parece que esto no era suficiente y ahora le da por el noble arte de la cetrería, como un señor feudal contemporáneo. Tiene un explicación. La foto está tomada en una de esas absurdas ferias medievales que tanto proliferan hoy en día. O hay mucho medievalista o mucho apego a las cuchipandas sin sentido. Lo mejor de la foto, aparte de la indiscutible apostura del señor alcalde, es el paisano que hay detrás. No da crédito. … Seguir leyendo

De Sor Citröen al Estilo Internacional

_s7f5579.jpg

Desde Sor Citröen no se había visto un aperturismo estético en la Iglesia de este calibre. La casa rectoral de San Pedro de Visma, en A Coruña, se levanta desafiando los convencionalismos de una institución  poco proclive a las aventuras vanguardistas. Es broma. La verdad es que hay muchos ejemplos de ese acercamiento de la Iglesia al Movimiento Moderno. La célebre capilla de Rochamp de Le Corbusier o las iglesias de Frank Lloyd Wright. Muy cerca de casa, la capilla de Arantzazu en el País Vasco, obra del escultor Oteiza y el arquitecto Saénz de Oiza es un ejemplo magnífico de este maridaje. La foto en cuestión, de César Quián, me pareció de lo más apropiada. El cura con los brazos en cruz, llamando a las puertas del cielo de la modernidad.… Seguir leyendo

Retrato de una poderosa intuición

vieitez.jpg

A Luis Buñuel le hacía gracia leer las críticas de sus películas. Le divertían las lecturas que de ellas hacían la espesa camarilla intelectual. Eran plúmbeos ensayos sobre su truculenta simbología o sobre el contenido onírico de las cintas. Buñuel bromeaba: «Vaya, no se me había ocurrido…». Sobre su cine decía, como buen surrealista, que no significaba nada. Las evocadoras imágenes de Buñuel brotaban de sus entrañas de una forma automática, o esto era lo que él aseguraba, de una forma seca y lacónica. Puede que calculada.
No sabemos si Virxilio Viéitez abrigaba intenciones artísticas. Era una época en la que la fotografía todavía no habitaba en los museos de arte contemporáneo .
Seguramente Virxilio no sabía que ya era un eficaz y certero documentalista o que compartía con Richard Avedon esa franqueza hierática en el retrato. Avedon hacía intensos retratos en blanco y negro sobre fondo blanco. Viéitez hacía … Seguir leyendo

Melancolía, pero poca

maiser21.jpg

Hoy publicamos una foto muy buena de Martina Miser. Carmen Avendaño toma el Pazo de Baión. Histórica. Martina es nuestra fotógrafa en Arousa y ocupa brillantemente el lugar que yo dejé vacante. Catorce años atrás yo estaba en ese Pazo cuando las madres de Erguete quisieron tomarlo por la fuerza. Al ver hoy la foto me di cuenta de que antes era yo el que hacía las fotos históricas en Arousa. No por que las fotos fueran buenas sino porque estaba allí, como todos los fotógrafos de nuestras delegaciones, que son los auténticos dueños de la memoria visual reciente de Galicia. Sentí melancolía. Pero muy poca, no os voy a engañar. También me acordé de todas mis visitas al pazo de Baión y me vino a la memoria una foto de una alcoba de mimbre al más puro estilo Emmanuel –esa mítica saga de cine erótico que hoy nos parecería … Seguir leyendo

El día rumboso

miguez.jpg

El día a día en una edición local suele ser un páramo de fotos de recurso y previsiones aburridas. El tedio se cuela en nuestra bolsa, entre el 80-200 y el flash. En verano mucho más. Pero hay días que te levantas rumboso y recuerdas lo mucho que te gustaba este trabajo. Ayer Marcos Míguez, nuestro fotógrafo en el Deza, tuvo uno de esos días. En primera del cuadernillo coló un contraluz para hablar de construcción. Una solución ciertamente crepuscular, adecuada a los días que nos toca vivir. En la última no recurrió al famoso termómetro urbano para ilustrar la ola de calor y se despachó con un espectacular chapuzón. Mañana será otro día.… Seguir leyendo

José Pardo en la meca del buen rollo

pardo.jpg

Satisfaciendo la petición de un oyente –como en una radio fórmula- cuelgo unas fotos de Pardo del festival de Ortigueira. He elegido tres pero había muchas más. Todo un caudal. Pardo se implicó bastante en el trabajo sorteando las ingentes oleadas de buen rollo, que incitaban más al solaz y al abandono diletante que a currar. Aún así temí por su integridad: que acabara enrolado en una troupe con un descomunal mochilón a sus espaldas, tutelando a un perrillo triste y desvalido. El lunes se presentó en el trabajo, como si nada.… Seguir leyendo

La buena caza

irago.jpg

La foto es de Mónica Irago, fotógrafa en Arousa. Es una exposición sobre los orígenes del hombre. Encuadras al homo erectus –o lo que sea- a la izquierda de la foto y esperas que alguien llene el resto del encuadre. Cuanto más tiempo esperes más posibilidades hay de que quien pase llene mejor la foto. Es como cazar. Si pasa una chica que mira a cámara y se inclina con el mismo ángulo y posición que el muñeco prehistórico lo que tenemos es una buena foto. Traza un eje por el centro de la foto y tenemos simetría y paralelismo. Este juego es lo que la convierte en una foto potente y divertida. Además el estupor en la mirada de la artista invitada dialoga con la mirada del ancestro de cartón piedra. Buena caza.… Seguir leyendo

El pique

g17l8037.jpg

José Manuel Casal, nuestro hombre en Carballo, es un fotógrafo intuitivo. De raza. Completamente ajeno a soluciones efectistas o pretenciosas. Podría decirse que es la antítesis del fotógrafo pelmazo de concurso y página web. Humilde, pero letal.
Hace un par de días nos regaló esta estupenda foto del Carmen. Dos barcos se picaron en plena procesión. Avante toda. Casal y la banda de música que iban a bordo, lo pasaron mal. A algunos músicos se les estropeo el instrumento. Casal no sólo mantuvo a salvo su equipo sino que, aferrado al mástil, hizo esta estupenda foto. Se publicó a cuatro columnas en blanco y negro. Hubiera merecido más.… Seguir leyendo

Amazona salvaje pero arregladita

_mg_0148.jpgEs importante saber vestirse para las ocasiones. Muy especialmente a la hora de elegir los complementos. María Cedrón, redactora lisérgica y eventual amazona de animales exóticos lo sabe perfectamente. Cabalga a lomos de un avestruz luciendo su encantador bolsito de temporada. Con mucha clase. Tiene una explicación. María y yo fuimos a hacer un reportaje sobre personas a las que le tocó la lotería hace unos años. Hicimos dos retratos completamente opuestos. El primero de un single de 79 años, austero y parco en emociones. Nada en su espartana vida da pistas de lo que hizo con los 120 millones de pesetas. A menos que el anodino mueble de su salón, que compró poco después, esté forrado de oro puro. El segundo de un empresario de hostelería mucho más disparatado. Tiene un pequeño zoológico en la parte de atrás de la casa de indiano, convertida en casa de turismo rural, … Seguir leyendo