La Voz de Galicia
Seleccionar página

A lo largo de 17 años recorriendo Galicia, el matemático Domingo Fontán dijo haber visitado 3.600 curatos y 5 catedrales. Era un hombre religioso, que debía su educación a un tío eclesiástico, que aprendió el francés con curas expatriados y que hacía referencias a Dios a menudo, tanto en sus discursos en el Parlamento español, como al hablar de lo que había de bello en tierras gallegas. Pero el motivo de las visitas en el campo de trabajo, claro está, no sería cuestión de fe: las iglesias estaban siempre bien ubicadas dentro de los pueblos, siempre muy indicadas para dibujar un horizonte.

De los 11 puntos que estamos siguiendo ahora en la Terra de Soneira, hay templos en 7: las capillas de Nosa Señora do Monte, del Alto de San Bartolo, del Monte Torán y del Monte Coronado, y las iglesias de Camariñas, Zas y Tines.

Tras dejar el pazo de su compañero de luchas políticas Antonio Loriga, en Follente, Fontán siguió inmediatamente a las parroquias de Zas y Tines. Las iglesias de estos pueblos son referentes en la región, muy antiguas y con buenas vistas para los montes de alrededores, en particular el Pico de Meda. Haz clic en los números 31 y 32 del mapa de abajo para ver una galería de fotos de las iglesias de Zas y Tines, además de más informaciones sobre la historia de los templos y lo que vio Fontán desde ellos.

El perfil del hombre que pasó 17 años recorriendo su país está aquí. Para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia», haz clic aquí.