La Voz de Galicia
Seleccionar página

Vamos a empezar la semana con un repaso de las tres primeras rutas de este proyecto, que representan los caminos del matemático Domingo Fontán por Galicia entre 1816 y 1822. Son recorridos inéditos, revelados tras meses de investigación de los cuadernos de trabajo del científico, guardados por la Fundación que lleva su nombre en Madrid. Ve en los mapas de abajo: los puntos coloridos están «clicables», con vídeos, galerías de fotos, imágenes de 360 grados y enlaces de documentación poco estudiada en la historia de Galicia.

Ruta de Domingo Fontán número 3, entre 2 y 27 de septiembre de 1822. La Terra de Melide: Sobrado dos Monxes (“la perla del barroco gallego”), la Cova da Serpe, la Torre de Melide. Haz clic en los números de 16 a 30.

Ruta de Fontán número 2, entre enero y agosto de 1822: el Val do Ulla, la cuenca del Río Tambre, la Torre de Hércules. Haz clic en los números de 8 a 14.

Ruta inédita de Domingo Fontán número 1, entre 1817 y 1821, con un «extra» en 1816. Los primeros pasos de Fontán dentro de su país: la Torre de la Berenguela, el Monte Pedroso, el viejo palomar donde todo se empezó. Haz clic en los números de 0 a 6.

*El icono «i» enseña más informaciones sobre cada una de las rutas. Si quieres, puedes clicar aquí, aquí y aquí para explorar los mapas en una versión más grande.

Este proyecto está rehaciendo el trayecto de Domingo Fontán, autor del primero mapa científico de España, dentro de Galicia. Actualmente, estamos recorriendo la Terra de Soneira, la cuarta ruta del matemático por su país, que abarca la mítica Costa da Morte (aunque no fuera llamada así en los tiempos de Fontán). A lo largo de los próximos días, serán colgados nuevos reportajes sobre el paso de Fontán por allá, siempre con documentación inédita que comprueba sus viajes.

El perfil del hombre que pasó 17 años recorriendo su país está aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto «El primer rostro de Galicia».