La Voz de Galicia
Seleccionar página

El matemático Domingo Fontán tenía una visión original sobre «el resultado de la topografía singular» de Santiago de Compostela, con sus muchos desniveles dentro de la ciudad. Si por un lado el relieve accidentado evitaba que las calles de la ciudad fuesen «tomadas por lodo», por otro, esto también causaba que los viajeros «que entren viniendo de La Coruña no puedan ver ni aún las soberbias torres de la magnífica Catedral y otros barrios hasta tocar el barrio de S. Cayetano (…), otro tanto sucede a los que vengan por el camino de Lugo, que si bien descubren el pueblo a una legua desde el lugar o altura de S. Marco, se quedan sin verlo hasta entrar por el barrio de la rúa de S. Pedro», según describió el matemático, en un manuscrito del siglo XIX, conservado por sus familiares en Madrid.

La próxima parada de nuestro recorrido por la Galicia de Fontán es el Monte do Viso, responsable por tapar la vista de Santiago a los viajeros. A partir del mapa de abajo, empezamos hoy la segunda ruta del matemático por su país, realizada entre enero y agosto de 1822. En el número 8 está el enlace para una galería de fotos y para una aplicación con vista de 360 grados desde la cumbre del Monte do Viso, donde estuvimos la semana pasada.

El icono «i» enseña más informaciones sobre la ruta. Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

El matemático empieza su ruta en 1822 a partir de los montes que circundan Santiago y sigue hacia A Coruña. Desde ahí, calcula la posición de la Torre de Hércules y trabaja incluso desde el jardín de su propia casa. Tras dibujar las rías de O Burgo y de Betanzos, Fontán sigue nuevamente hacia el sur, en dirección al Val do Ulla. Este será el itinerário que vamos a recorrer, a partir de hoy y a lo largo de la semana que viene.

En su día, Fontán cualificó la «estación geodésica» que creó en el Monte do Viso como «muy trabajosa». Pues sigue siendo aún hoy: la carretera de tierra que lleva hasta la cima del monte es bastante accidentada (imposible sin un vehículo 4×4) y el más indicado es subir a pie.

Al final del manuscrito en que describe la ciudad de Santiago, el matemático ensaya indicar unas pistas al viajero —»estas dos avenidas (una de ellas es la Rúa de S. Pedro) son excelentes por la suavidad de su declive…»— y remata explicando como el desnivel de las calles de la capital gallega se refleja en la architectura de su famosa Catedral: «Por eso se entra en la Catedral por su puerta principal subiendo no pocas escaleras desde la Plaza Mayor o de la Constitución, al paso que por otras puertas se bajan las escaleras aún dentro del mismo templo hasta su pavimento, como sucede por las de la Corticela y de la plazuela de San Juan».

Además de la ruta de arriba, también puedes explorar el primer recorrido del matemático por Galicia, en otro mapa interactivo en que están colgados cuatro vídeos, textos, documentos inéditos y una galería de fotos. Este otro mapa también está disponible en las entradas de abajo. Para leer el perfil completo de Domingo Fontán, haz clic aquí.