La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=11 w=320 h=240 float=right]Un nuevo viaje empezará mañana por las rutas de Domingo Fontán dentro de Galicia. Los primeros cinco años del trabajo que culminó en el más completo mapa del país se acabaron. Aunque mantuviera otras ocupaciones, en la cátedra de Matemáticas Sublimes de la Universidad de Santiago y como secretario de la Diputación Provincial de Galicia (entre 1820 y 1823), el matemático ya había logrado dibujar mucho de los alrededores de Santiago y de parte de la costa gallega.

El año de 1822 le fue igualmente productivo: entre enero y agosto, calculó los ángulos de pueblos y montes cercanos a la ciudad de A Coruña, donde entonces vivía, apuntó la posición de la Torre de Hércules, dibujó las rías de O Burgo y de Betanzos, la cuenca del Río Tambre y el famoso Val do Ulla. Este será nuestro próximo itinerario, que se empieza ya a partir de mañana.

Mientras, aprovecha para conocer en el mapa de abajo la primera ruta de Fontán, los caminos iniciales del hombre que recorrió Galicia entera. Todos los siete puntos ya están «clicables», con vídeos, fotos, textos y documentación inédita. El último vídeo colgado está en el numero 0, que revela que su trabajo empezó en un viejo palomar. El icono “i” enseña informaciones sobre cómo navegar en el mapa, que representa la ruta del matemático entre 1817 y 1821 (con un «extra» en 1816). Puedes también clicar aquí y explorar un mapa más grande.

El próximo mapa, que será colgado mañana, va a representar el recorrido de Fontán entre enero y agosto de 1822, cuando el matemático intensificó sus viajes al interior. El objetivo era finalizar las mediciones del interior de la provincia de A Coruña, para después partir hacia la Costa da Morte.

Para leer el perfil del matemático Domingo Fontán, haz clic aquí.