La Voz de Galicia
Seleccionar página

El matemático Domingo Fontán terminó sus primeros cinco años de recorridos por Galicia en la parroquia de Bazar, en el concello de Santa Comba, el 24 de agosto de 1821. Desde ahí, apuntó la dirección de montes de la Costa da Morte, como el Pindo, y también del interior, de los alrededores de Santiago, como el Pico Sacro y el Crucheira. La página de su cuaderno de campo que demuestra exactamente lo que vio desde Bazar está disponible en el número 6 del mapa abajo.

Los seis primeros puntos de este mapa están ahora «clicables», con vídeos, fotos, textos y documentación rara y inédita. El icono “i” enseña informaciones sobre cómo navegar en el mapa, que representa la ruta de Domingo Fontán entre 1817 y 1821 (con un «extra» en 1816), durante su trabajo de elaboración del primer mapa completo de Galicia. Puedes también clicar aquí y explorar un mapa más grande.

En total, fueron 202 kilómetros recorridos en esta ruta, enseñada por primera vez en este blog. Aunque sea probable que el geógrafo tenga pasado por otros lugares a lo largo de estos años de trabajo, según la Fundación Domingo Fontán, es «muy difícil» comprobar exactamente por dónde. Mucha de la documentación de los primeros años se perdió.

Para terminar este primer recorrido, veremos el miércoles un vídeo sobre los trabajos de Fontán en el pueblo de Sigrás, en Cambre, lugar elegido por el matemático como «campo de prácticas» antes que empezara a trazar realmente la «Carta Geométrica» de Galicia. Después, a partir de 1822, Domingo Fontán vuelve sus atenciones hacia la ciudad y los alrededores de A Coruña, donde pasó a vivir. En estos días, el geógrafo de 34 años daba sus primeros pasos en la política: fue secretario de la Diputación Provincial de Galicia durante el Trienio Liberal (entre 1820 y 1823, periodo intermedio en el reinado absolutista de Fernando VII), encargado de obtener dados de población y topografía de algunos de los partidos de entonces.

Para leer el perfil completo del matemático, geógrafo y politico Domingo Fontán, haz clic aquí.