La Voz de Galicia
Seleccionar página

[singlepic id=9 w=320 h=240 float=right]Además de enseñar por primera vez la ruta del matemático Domingo Fontán por Galicia, el objetivo de este proyecto es facilitar documentos raros y representativos del trabajo del cartógrafo en su recorrido dentro del país. Los papeles —cuadernos de campo del geógrafo, croquis y dibujos de caminos, su correspondencia personal, entre miles de otros documentos— están conservados en la Fundación que lleva su nombre, en Madrid, creada por sus familiares para mantener la memoria del científico. Son documentos aún poco estudiados, que ayudan a explicar un episodio importante de la historia de Galicia.

En el número 5 del mapa de abajo hay una entrada que explica el trabajo de Fontán en el Monte Tahume, en el Concello de Riveiro, una de las vistas más espectaculares del Barbanza y desde donde el científico empezó a dibujar las famosas rías gallegas. Dentro del texto en el punto 5 del mapa hay 8 enlaces con reproducciones de folios de los cuadernos de campo del matemático. Haz clic en los puntos del mapa: los que están rojos ya poseen contenido multimedia, como vídeos y fotos. El icono “i” enseña informaciones sobre cómo navegar en el mapa, que representa la ruta del matemático por Galicia durante los cinco primeros años de su trabajo, entre 1817 y 1821, con un “extra” en 1816.

Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

Para leer el perfil completo del matemático Domingo Fontán, por si tienes curiosidad de entender mejor la historia del hombre que recorrió Galicia pueblo a pueblo para elaborar el primer mapa científico completo del país, haz clic aquí.