La Voz de Galicia
Seleccionar página

El trabajo era medir, metro a metro, una recta de 2,3 kilómetros en la carretera entre Santiago de Compostela y A Coruña. Como instrumentos, tan solo 4 perchas (bastones de madera) de 4 metros cada una, que serían alineadas una detrás de la otra, y 4 mesas para sostenerlas, «con sus 4 pies y cuñas colgadas para que ninguna dejase de tocar el terreno, asegurando su estabilidad». Como ejecutantes, dos «mozos» ayudantes y su patrón perfeccionista, un matemático imbuido de la idea fija de dibujar su tierra entera. El resultado de la empresa fue la medición de la recta de Formarís-Boisaca, la base de apoyo para que fuera creado el primer mapa completo de Galicia.

A finales de junio de 1820, Domingo Fontán llegó a la «loma de Busaco», como él llamó al extremo sur de la recta, y que está apuntado en el número 3 del mapa de abajo. Fontán se refería al lugar de Boisaca, donde hoy está el Polígono Industrial do Tambre y el Cementerio de Boisaca, único camposanto público de Santiago de Compostela. Haz clic allí para ver una galería de fotos con las vistas que tuvo el geógrafo desde el lugar y lo que se ve hoy en este sitio. Los puntos rojos del mapa ya poseen contenido multimedia, como vídeos y fotos. El icono “i” enseña informaciones sobre como navegar en el mapa, que representa la ruta del matemático por Galicia entre 1817 y 1821 (con un “extra” en 1816).

Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

El matemático Domingo Fontán no dejó apuntado cuánto tiempo le llevó completar el cálculo de la recta entre los lugares de Boisaca y de Formarís, que al final midió 2.744 varas castellanas (o, 144 desplazamientos de cada una de las perchas). Lo que sí se sabe es que la base de O Corgo, medida en 1828 y que tenía más que el doble del tamaño, 5.975 varas, le llevó 10 días. Sería justo imaginar, por lo tanto, al matemático y a los dos mozos alineando bastones de madera y moviendo sus respectivas mesas en la franja de la carretera, por unos 5 días.
Tal vez algo más, si se considera el rigor científico del matemático, demostrado por él mismo en un manuscrito autobiográfico conservado por la Fundación que lleva su nombre, en Madrid:

«Ambas (las bases) se midieron con perchas de pinavete muy seco y barnizado, con extremos metálicos, construidas según lo aconseja Puissant en su Geodesia para impedir su flexión, empleando cuatro a la vez con sus niveles para saber su inclinación y reducirlas al horizonte. (…) No solo se fija así la extensión de las cuatro perchas sino que se compararon éstas repetidas veces y casi diariamente con el metro (…) de Fortín para deducir la longitud de las bases en varas de Castilla. Después de haber empleado el mayor cuidado posible en la medida de las bases se la ligó por medio de una red de triángulos cuyos ángulos se midieron con instrumentos de la mayor precisión construídos por Troughton y por Gambey.»

Esta es la formula de Fontán para dibujar el mapa científico de un país. Pero para eso es necesario antes recorrerlo todo. Para leer el perfil completo de Domingo Fontán, haz clic aquí.