Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es
El primer rostro de Galicia

Una Galicia matemática: la conversión de un pueblo en un vértice

17 de Julio de 2012 a las 15:49

Para llevar a cabo el trabajo de medir y dibujar, prácticamente solo, los 30.000 kilómetros cuadrados del territorio gallego, Domingo Fontán tuvo que ver su tierra en términos matemáticos. El método elegido, usado por primera vez en el interior de Galicia, fue la triangulación del territorio.

Y entonces todo se convirtió en ángulos.

El primer punto de su triangulación fue el lugar de Formarís, que está en el número 2 del mapa de abajo: haz clic allí para ver un vídeo sobre el trabajo de Fontán en el pueblo. Los puntos rojos ya poseen contenido multimedia, como vídeos y fotos. El icono “i” enseña más informaciones sobre la navegación en el mapa, que representa los primeros 5 años de la ruta del matemático por Galicia (1817 – 1821, con un “extra” en 1816).

Si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande.

A partir de la medición de la base de Formarís —una aldea de 32 vecinos transformada en el primer vértice del primer triángulo de su red por Galicia—, el matemático calculó las distancias entre los dos otros vértices, en Boisaca y en el Alto de San Marcos, por medio del cálculo de la relación entre sus ángulos. Usó un instrumento llamado “teodolito”, que mandó traer desde París y que hasta hoy pertenece a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela. Este proceso, la medición de ángulos entre referentes geográficos se repitió a lo largo de los 17 años de su trabajo.

Al final, Fontán había creado 467 “estaciones geodésicas” en Galicia, otras 43 en Asturias, Zamora y León y 3 en Portugal, según los estudios de la geógrafa investigadora de la USC Carmen Álvarez Monterroso, experta en el trabajo del matemático. El resultado de la triangulación de Galicia puede ser visto aquí, en esta reproducción de la hoja número 3 de las 12 que forman el mapa de Fontán, donde está expuesta su red de polígonos.

Para leer el perfil completo de Domingo Fontán, haz clic aquí.

Geografía, Historia, Sin categoría, Tras los pasos de Fontán, Viajes
Escrito por vhbrandalise 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

2 respuestas a “Una Galicia matemática: la conversión de un pueblo en un vértice”

Luciana Garbin
Julio 17th, 2012 a las 17:02

Querido Vitor,
Parabéns pela idéia, pelo blog, pela iniciativa.
Ficamos todos muito orgulhosos em te ver criando por aí também.
Um beijo/ saudades, Lu

[Reply]

vhbrandalise Reply:

Obrigado, Lu! Fiquei muito feliz com seu comentário. Me acompanhe nesta viagem sempre que puder! Um beijo com saudades.

[Reply]

 

Deja tu comentario