La Voz de Galicia
Seleccionar página

Domingo Fontán Rodríguez, geógrafo y catedrático de Matemáticas Sublimes de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el creador del primer mapa científico completo de Galicia. Para elaborarlo, dedicó 17 años a recorrer, a pie y a caballo, todos y cada uno de los más de 10.000 pueblos que existían entonces en el país.

Al revelar un territorio hasta entonces desconocido, Fontán logró dibujar por primera vez, según definió su admirador Ramón Otero Pedrayo, «el rostro de la tierra». Son las palabras del escritor que inspiran el título de este blog.

Tras analizar más de 1000 folios de los 14 cuadernos de campo del geógrafo, descubrimos por primera vez la ruta que hizo el matemático por Galicia, entre 1817 y 1834. Durante los próximos cuatro meses, vamos a recorrer el país tras los pasos de Fontán. El objetivo es enseñar esta ruta inédita, por medio de mapas interactivos, con piezas multimedia «clicables» en los puntos más representativos del trabajo y de la vida del primer topógrafo de esta tierra. En cada uno de ellos, se colgarán vídeos, fotos, textos, documentos y otras curiosidades relacionadas con el matemático.

Estás invitado a acompañarnos en este viaje, siguiendo los caminos del hombre que recorrió Galicia entera, hace justo 195 años.

En esta primera semana, vamos a seguir el mapa situado bajo este texto, que indica la ruta de Fontán entre 1817 y 1821, con una parada también en su campo de prácticas (1816). Al final de la semana, los puntos serán «clicables», con la historia de los primeros años del primer mapa del país.

Puedes empezar pinchando en el número 1, donde hay un vídeo que enseña el punto de partida del hombre que mejor conoció a su tierra. En el icono «i» tendrás más informaciones sobre como navegar en el mapa (si quieres, puedes clicar aquí y explorar un mapa más grande).

Los cuadernos de campo del geógrafo están conservados en la Fundación Domingo Fontán, en Madrid, que nos dejó acceder por primera vez al material. Puedes visitar la página web y el Facebook de la Fundación, para más informaciones y una cronología de la vida del matemático. Para leer el perfil de Domingo Fontán, haz clic aquí.