Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Una entrevista con Miguel-Anxo Murado, el inspirador de este proyecto

5 de noviembre de 2012 a las 18:05

murado La idea de este blog, como expliqué en su presentación, surgió a raíz de un libro que empezaba contando la historia de Domingo Fontán, un matemático que, según el autor, fue “la primera persona que recorrió Galicia a pie”. La trayectoria de Fontán, seguía el libro, “apenas se menciona” en las historias escritas sobre el país, “la mayoría ni siquiera eso”. “Pero”, concluía el autor, aquel libro no era “una historia de Galicia, sino un recorrido por ella, un intento de comprenderla. Y, para paseos por Galicia nadie mejor que don Domingo Fontán”.

El libro en cuestión es Otra idea de Galicia, publicado en 2008 por la Random House Mondadori, y su autor es Miguel-Anxo Murado, escritor y periodista que, tras trabajar como corresponsal de guerra en la ex-Yugoslavia y en Palestina, resolvió volver su mirada analítica de vuelta a su tierra. La semana pasada, Murado (Lugo, 1965) contestó por correo electrónico a una entrevista para este blog. Son 7 preguntas, que forman parte de las últimas entradas de esta etapa del proyecto.

- ¿Por qué usted eligió a Domingo Fontán como hilo principal de su libro Otra Idea de Galicia?
Aunque no lo parezca, concebí Otra idea de Galicia como un libro de geografía, sólo que en el sentido amplio que se le daba a la geografía antes, como el estudio de todos los aspectos de un país. Por eso me pareció lo más lógico tomar como guía a un cartógrafo, sobre todo a uno que, al menos en un sentido poético, lo había recorrido completamente y, en un sentido muy literal, descubierto por primera vez su “rostro” preciso con su mapa.

- ¿Recuerda cuál fue su primer contacto com la obra de Domingo Fontán? ¿Recuerda que sintió al verla?
Mi primer contacto con el mapa de Fontán fue literario. Leí sobre él antes de verlo, en textos de Cunqueiro y Otero Pedrayo. Pero cuando por fin vi su mapa en el Castillo de San Antón, en Coruña, me di cuenta de que el mapa me resultaba familiar: lo había visto, sin darme cuenta, en muchos lugares, en edificios oficiales, en el Instituto de Lugo donde había estudiado. Fue como un reencuentro.

- ¿Qué más le llama la atención al pensar en el trabajo de Fontán?
Fontán no sólo es interesante como catógrafo, también era matemático, astrónomo, empresario y político. Y además fue brillante, en todos esos campos, salvo quizás como empresario, porque perdió bastante dinero. Pero lo conmovedor es su sentido común y su humildad, virtudes raras en un hombre de tanto talento.

- ¿Cómo usted ve la importancia de Domingo Fontán en la cartografía de España?
Es el cartógrafo más importante del siglo XIX, en mi opinión, puesto que es quien introduce el sistema geodésico y realiza un mapa que no sería superado hasta muchas décadas después. Y lo increíble es que todo esto lo hace completamente sólo. Es un caso de soledad heroica, un ejemplo de hombre de ciencia entregado a su trabajo e indiferente a las dificultades.

- ¿Como ve el potencial de un personaje como este en el imaginario de su país natal? ¿Podría ser mejor aprovechado? ¿Cómo?
A pesar de mi entusiasmo por Fontán, no soy amigo de los ídolos. Creo que es un error creer que hay modelos de comportamiento más allá del área concreta en la que se distinguieron. Pero, desde luego, es uno de los personajes más interesantes de nuestra historia. Sobre todo, sería interesante que los jóvenes le conociesen porque era un científico, y los científicos no suelen tener el reconocimiento que merecen, comparados con los artistas o los escritores, que son más recordados porque forman parte del mundo de la comunicación.

- ¿Crees que Fontán es un personaje reconocido en Galicia?
Está en terrado en el Panteón de Gallegos Ilustres. Digamos que es un personaje reconocido, pero no conocido, que es lo realmente importante. Mucha gente me ha comentado que han sabido de su existencia a través de mi libro. Esto no me sorprende, aunque me parece triste.

- ¿Cuáles serían algunas estrategias para valorar y difundir el conocimiento del personaje?
El problema de institucionalizar personajes es que parece que se les mata por segunda vez para embalsamarles. Creo que son los profesores, y no las autoridades, quienes son los que especialistas en enseñar. Creo que bastaría con incluir a Fontán en el programa y dejarlo en sus manos.

Una explicación sobre el final de esta etapa del blog

Este proyecto fue planeado para recorrer lo que fuera posible de Galicia a lo largo de cuatro meses, siempre produciendo y editando material periodístico. Esta etapa se acabó. Pero eso no quiere decir que las rutas de Fontán por Galicia no serán enseñadas. Como expliqué en la presentación del blog, fue necesario analizar más de 1.000 folios de los cuadernos de campo del matemático para descubrir su recorrido –que, añado ahora, puede ser resumido en 17 rutas que abarcan casi todo el país. Estas rutas, claro, serán colgadas aquí.

Por tanto, las entradas siguientes serán: un infográfico con la ruta inédita del matemático por su tierra; después una entrevista con los familiares de Domingo Fontán, responsables de guardar todos los documentos del cartógrafo en la Fundación que lleva su nombre, em Madrid. Poco a poco, las semanas siguientes, colgaré las rutas todas de Fontán en mapas de Google Maps. Son versiones resumidas de sus recorridos, pero que enseñan de forma bastante exacta los caminos del cartógrafo.

Finalmente, todo el material producido a lo largo de los cuatro meses de viajes y de los otros tres de investigación histórica será colgado en una página web, con más de 15 vídeos que cuentan la trayectoria del cartógrafo, galerías de imágenes, fotos de 360 grados y textos sobre su paso por los distintos lugares. Como un cierre, colgaré aquí un largo artículo sobre toda la ruta de Fontán por Galicia, que será publicado en la edición de diciembre de la Murguía, Revista Galega de Historia.

¡Continúa visitándonos!

Análisis, Carta Geométrica, Entrevista, Geografía, Historia
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

El dibujo de la costa gallega

23 de octubre de 2012 a las 9:07

Para dibujar la accidentada costa gallega, Domingo Fontán recurrió a la ayuda de las cartas náuticas, principalmente las elaboradas por Vicente Tofiño entre 1783 y 1789. Pero eso no quiere decir que el matemático no haya trabajado también en el litoral. Mucho se ha dicho sobre eso, que hubo un momento en que desistió a causa de las dificultades para dibujarla la costa, pero la verdad, al analizar las rutas del matemático por Galicia hasta el fin de sus trabajos de campo, en 1834, es que Fontán nunca ha dejado de crear estaciones también cerca del mar.

En la ruta de Fontán por la Terra de Soneira, por ejemplo, 3 de sus “estaciones geodésicas” (sus puntos de trabajo) están en el litoral: el Cabo Vilán, la capilla de Nosa Señora do Monte y la Iglesia de Camariñas. En total, en toda la carta geométrica de Fontán, hay 82 estaciones en puntos de la costa, o en montes cercanos, según el cartógrafo apuntó. Cuatro estaciones, incluso, están ubicadas en las Islas Atlanticas: o sea, más para dentro del mar, imposible. Estas son pruebas de que, aunque haya usado muchas informaciones de las cartas náuticas, Fontán tampoco huyó de este desafío.

Mira abajo una galería de fotos de la Iglesia de San Xurxo, en Camariñas, donde estuvo Fontán el 17 de diciembre de 1823, y de la ría homónima, para donde siguió el cartógrafo luego después.

Este proyecto está rehaciendo los puntos más importantes de la ruta de Domingo Fontán por Galicia. El mapa de abajo enseña el recorrido en que estamos actualmente, cruzando la Terra de Soneira. Los números rojos ya tienen contenido multimedia. Las otras tres rutas hechas anteriormente, por referentes clave del paisaje gallego, como la Torre de Hércules y la Catedral de Santiago de Compostela, pueden ser vistas aquí.

Galería de Fotos, Geografía, Historia, Terra de Soneira, Tras los pasos de Fontán, Viajes
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

El blog en La Voz y en la revista Murguía

20 de octubre de 2012 a las 16:44

brandao Dos publicaciones destacaron este proyecto en sus páginas el último mes. El domingo, 29 de septiembre, La Voz de Galicia edición de Carballo publicó un largo artículo del profesor Xosé María Lema Suárez sobre el paso de Domingo Fontán por la Terra de Soneira. La Murguía, Revista Galega de Historia, también escribió sobre este blog, adelantando que el punto final del proyecto será la publicación de un largo artículo en su edición de diciembre. El texto del profesor Lema Suárez puede ser leído aquí (PDF, 397 kb) o aquí, y el de la Revista Murguía, aquí.

Curiosidades, Tras los pasos de Fontán
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Las iglesias de Fontán

18 de octubre de 2012 a las 0:42

A lo largo de 17 años recorriendo Galicia, el matemático Domingo Fontán dijo haber visitado 3.600 curatos y 5 catedrales. Era un hombre religioso, que debía su educación a un tío eclesiástico, que aprendió el francés con curas expatriados y que hacía referencias a Dios a menudo, tanto en sus discursos en el Parlamento español, como al hablar de lo que había de bello en tierras gallegas. Pero el motivo de las visitas en el campo de trabajo, claro está, no sería cuestión de fe: las iglesias estaban siempre bien ubicadas dentro de los pueblos, siempre muy indicadas para dibujar un horizonte.

De los 11 puntos que estamos siguiendo ahora en la Terra de Soneira, hay templos en 7: las capillas de Nosa Señora do Monte, del Alto de San Bartolo, del Monte Torán y del Monte Coronado, y las iglesias de Camariñas, Zas y Tines.

Tras dejar el pazo de su compañero de luchas políticas Antonio Loriga, en Follente, Fontán siguió inmediatamente a las parroquias de Zas y Tines. Las iglesias de estos pueblos son referentes en la región, muy antiguas y con buenas vistas para los montes de alrededores, en particular el Pico de Meda. Haz clic en los números 31 y 32 del mapa de abajo para ver una galería de fotos de las iglesias de Zas y Tines, además de más informaciones sobre la historia de los templos y lo que vio Fontán desde ellos.

El perfil del hombre que pasó 17 años recorriendo su país está aquí. Para más informaciones sobre el proyecto “El primer rostro de Galicia”, haz clic aquí.

Curiosidades, Documentos, Galería de Fotos, Geografía, Historia, Terra de Soneira, Tras los pasos de Fontán, Viajes
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Galería de fotos – Iglesias de Zas y Tines

18 de octubre de 2012 a las 0:28

Las iglesias de Zas y Tines, dos pasos consecutivos en el camino de Domingo Fontán por la Terra de Soneira, en diciembre de 1823.

Curiosidades, Galería de Fotos, Geografía, Historia, Terra de Soneira, Tras los pasos de Fontán, Viajes
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Galería de fotos – Cabo Vilán

16 de octubre de 2012 a las 21:22

La vista que tenía Domingo Fontán desde el Cabo Vilán era muy privilegiada. Perfecta para un cartógrafo que se había impuesto la tarea de dibujar los peñascos y acantilados de la escarpada Costa da Morte. Mira una galería de fotos del Cabo Vilán, hoy con su famoso faro, que aún no había sido construido en el momento en que Fontán pasó por allá.

Mira aquí el post en que están una foto de 360 grados del Cabo Vilán y la ruta que estamos siguiendo actualmente en este proyecto, que pretende enseñar el recorrido de Domingo Fontán por Galicia entre 1817 y 1834, cuando elaboró el primer mapa científico de España.

Galería de Fotos, Terra de Soneira, Tras los pasos de Fontán
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

La ‘peña del Cabo Vilán’, aún sin el famoso faro

11 de octubre de 2012 a las 10:27

Domingo Fontán no llegó a ver uno de los más característicos monumentos de la Costa da Morte. Cuando el cartógrafo pasó por el Cabo Vilán, que él apuntó en su cuaderno como “Cabo Vilaño”, no vio más que un peñasco. El primer faro eléctrico de España todavía no había sido construido para que Fontán pudiera subirse a la lámpara y dibujar los paisajes de la ría de Camariñas. El faro del Cabo Vilán sería erigido solamente en 1896, a causa del naufragio del navio inglés Serpent, lo que demostró a las autoridades la importancia de una mejor señalización de la costa gallega.

Por eso, en su cuaderno de campo aparece solamente “Peña del Cabo Vilaño”, un lugar rocoso y escarpado, nada más. Pero aún así, con una vista preciosa del litoral gallego. Fontán estuvo allá el 17 de diciembre de 1823, justo en el invierno, cuando el viento sopla fuerte en el cabo. Mira en la foto de 360 grados de abajo como está el rocoso peñasco hoy, con el Faro del Cabo Vilán al fondo, hoy declarado Monumento Nacional.

Para explorar la foto de 360 grados del Cabo Vilán en una pantalla más grande, haz clic en el número 37 del mapa de abajo, que representa la ruta de Domingo Fontán por la Terra de Soneira, en diciembre de 1823.

El perfil del hombre que pasó 17 años recorriendo su país está aquí. Para más informaciones sobre el proyecto “El primer rostro de Galicia”, haz clic aquí.

Fotos de 360 grados, Geografía, Historia, Terra de Soneira, Tras los pasos de Fontán, Viajes
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Las tres primeras rutas del mapa de Galicia

8 de octubre de 2012 a las 17:29

Vamos a empezar la semana con un repaso de las tres primeras rutas de este proyecto, que representan los caminos del matemático Domingo Fontán por Galicia entre 1816 y 1822. Son recorridos inéditos, revelados tras meses de investigación de los cuadernos de trabajo del científico, guardados por la Fundación que lleva su nombre en Madrid. Ve en los mapas de abajo: los puntos coloridos están “clicables”, con vídeos, galerías de fotos, imágenes de 360 grados y enlaces de documentación poco estudiada en la historia de Galicia.

Ruta de Domingo Fontán número 3, entre 2 y 27 de septiembre de 1822. La Terra de Melide: Sobrado dos Monxes (“la perla del barroco gallego”), la Cova da Serpe, la Torre de Melide. Haz clic en los números de 16 a 30.

Ruta de Fontán número 2, entre enero y agosto de 1822: el Val do Ulla, la cuenca del Río Tambre, la Torre de Hércules. Haz clic en los números de 8 a 14.

Ruta inédita de Domingo Fontán número 1, entre 1817 y 1821, con un “extra” en 1816. Los primeros pasos de Fontán dentro de su país: la Torre de la Berenguela, el Monte Pedroso, el viejo palomar donde todo se empezó. Haz clic en los números de 0 a 6.

*El icono “i” enseña más informaciones sobre cada una de las rutas. Si quieres, puedes clicar aquí, aquí y aquí para explorar los mapas en una versión más grande.

Este proyecto está rehaciendo el trayecto de Domingo Fontán, autor del primero mapa científico de España, dentro de Galicia. Actualmente, estamos recorriendo la Terra de Soneira, la cuarta ruta del matemático por su país, que abarca la mítica Costa da Morte (aunque no fuera llamada así en los tiempos de Fontán). A lo largo de los próximos días, serán colgados nuevos reportajes sobre el paso de Fontán por allá, siempre con documentación inédita que comprueba sus viajes.

El perfil del hombre que pasó 17 años recorriendo su país está aquí. Haz clic aquí para más informaciones sobre el proyecto “El primer rostro de Galicia”.

Geografía, Historia, Rutas
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

La torre del Castillo de Vimianzo

2 de octubre de 2012 a las 20:01

Las torres, las fortalezas y los palacios de la Galicia del siglo XIX también están apuntados en el mapa de Domingo Fontán. Para conocer la ubicación de estos monumentos, el matemático decidió verlos en directo (un claro contraste de su trabajo con la “cartografía de gabinete” hecha por sus antecesores, que enviaban cartas a los curas de los pueblos pidiéndoles descripciones de paisajes). Fue el caso del Castillo de Vimianzo, construido en el siglo XII o XIII como residencia para señores feudales, por donde pasó Fontán el 15 de diciembre de 1823.

El castillo sufrió sucesivas reformas y reconstrucciones hasta adquirir el aspecto atual, en el siglo XIX. Mira abajo una fotografía de 360 grados del castillo, punto turístico muy visitado a las puertas de la Costa da Morte.

Curiosamente, aunque el geógrafo haya registrado su paso por la “Torre de Vimianzo”, como él escribió en su cuaderno de campo número 7, el castillo no está marcado en el mapa. El pueblo aparece como “Capital de Partido”, pero no se nota en él ningún señal gráfico referente a las torres. Probablemente se trata de un reflejo de las dificultades que se enfrentó Fontán para analizar sus datos –apuntados a lo largo de 17 años de un trabajo solo–, y plasmarlos en su mapa.

Para explorar la foto de 360 grados del Castillo de Vimianzo en una pantalla más grande, haz clic en el ícono al lado del número 34 del mapa de abajo, que representa la ruta de Domingo Fontán por la Terra de Soneira, en diciembre de 1823.

El perfil completo del hombre que llevó 17 años recorriendo todo su país, puede ser leído aquí.

Curiosidades, Fotos de 360 grados, Geografía, Historia, Terra de Soneira, Tras los pasos de Fontán, Viajes
Escrito por vhbrandalise Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Fontán en la Terra de Soneira: el análisis de un experto

1 de octubre de 2012 a las 15:35

soneira2 El historiador Xosé María Lema Suárez, uno de los más grandes expertos sobre la comarca histórica de Terra de Soneira, organizador de la obra de referencia “Terra de Soneira, no corazón da Costa da Morte” (Edicións Xerais, 2010), que abarca casi 1.000 años del área hoy comprendido por los concellos de Zas, Vimianzo y Camariñas, se sorprendió al saber del paso de Domingo Fontán por allá. “Se o fixo foi porque esta comarca aínda conservaba daquela a súa singularidade histórica, pois nos séculos anteriores aparecía representada nos mapas do reino de Galicia con grandes carácteres gráficos”, apuntó. A pedido de este blog, Lema Suárez, miembro correspondiente de la Real Academia Galega, hizo un interesante análisis sobre la ruta de Fontán por la Terra de Soneira.

Debajo del mapa está una reflexión punto por punto sobre el paso del matemático por esta comarca histórica: una presentación de lujo, escrita por un auténtico experto en el tema, del recorrido que vamos a enseñar en las entradas siguientes.

A Terra de Soneira (TS) histórica comprendía, ademais dos actuais concellos de Zas, Vimianzo e Camariñas –a TS oficial, hoxe, recoñecida pola Xunta de Galicia o 3 de abril de 1997, o concello de Laxe ó completo e a maior parte do de Cabana, pois formaban parte da antiga xurisdición de Vimianzo, pertencente ós Estados dos condes de Altamira. Fontán distingue entre Terra de Soneira e Val de Vimianzo.

Pazo de Follente (30): A personalidade diferencial da Terra de Soneira contou para Fontán, pero penso que tamén contou (e moito, quizais máis) o feito de que o “Jefe Político” da Coruña durante o Trienio Liberal fose Antonio Loriga, quen, ademais do pazo de Sigrás, tamén era dono do de Follente, no actual concello de Zas (San Pedro de Follente foi parroquia eclesiástica independente ata 1870, data en que se suprimiu -era moi pequena- e se incorporou á súa veciña de Santa María de Mira). O pazo de Follente pasou por enlace matrimonial a Juan Vicente Loriga y Bermúdez de Castro, e despois por herdanza a Domingo Loriga y Romero de Caamaño, e despois ó seu fillo Antonio Loriga y Reguera, xefe político da Coruña. Tendo como tiña tan importante cargo na administración liberal de 1822-23, era lóxico que D. Fontán empezase por Follente, que forma parte da parte oriental da Terra de Soneira.

Zas (31) y Tines (32): Seguindo o seu itinerario, a igrexa de Santo André de Zas queda perto de Follente, a de Tines a uns 5 km (entre Zas e Tines discorría o camiño real de Compostela; a estrada actual, construída en 1897, vai de Zas a Baio).

Monte Torán (33): Monte Torán é un monte de 222 m de altitude situado na parroquia de Sto. Amedio de Bamiro; ten no alto unha ermida dedicada á Virxe de gran devoción. Desde el divisaríase daquela –o monte non tería os piñeiros que hoxe ten– un bo panorama (parroquias centrais da TS de Baio e Bamiro); quizais se deba á escolla de Fontán o feito de que hoxe siga sendo vértice xeodésico a pesar de non seu moi alto.

Castillo de Vimianzo (34): A Torre de Vimianzo é o histórico castelo dos Moscoso de Altamira (naquela época pertencía ós condes de Altamira; a finais de século venderíano ós Martelo, un fidalgos). É lóxico que se tomase como referencia. Domina parte do Val de Vimianzo (parroquia de Cambeda, Vimianzo e Calo), aínda que este se contemplase mellor desde o monte Faro.

Alto de San Bartolo (35): Tamén é lóxico que esolle o “Alto de San Bartolomé” (monte de San Bartolomeu ou San Bartolo, dicimos na comarca), tamén cunha ermida no seu alto (dedicada ó santo), pois este monte eríxese no centro da TS como unha estupenda atalaia para contemplar esta zona, coas parroquias de Salto e do Val de Vimianzo principalmente. Desde o alto divísase o mar.

Monte Coronado (36): “Monte Coronado” está situado de novo en Follente, polo tanto, na Serra de Santiago que separa a comarca da Terra de Xallas; alí tamén hai unha ermida, a de San Roque [de Monte Coroado], famosa en séculos anteriores porque unha confraría de fidalgos das Terras de Soneira e Xallas (entre eles os do pazo de Follente) facían grandes pitanzas (comilonas) o día da festa do santo, a finais de agosto.

Cabo Vilán (37): A “Peña del Cabo Vilán” é onde hoxe se sitúa o faro, que daquela aínda non estaba construído (o primeiro faro data de 1854 e o segundo, o actual, de 1896). Interesante que rexistre o topónimo “Vilaño” (e non o castelanizado “Villano”).

Nosa Señora do Monte (38): A Ermida de Nosa Señora do Monte está en Camariñas, na entrada da ría de Camariñas; na outra banda está a Virxe da Barca, en Muxía.

Camariñas (39) y Baio (40): A torre da igrexa de San Xorxe de Buría (Camariñas era un lugar desta parroquia) é de finais do séc. XVIII. Ten unha respectable altura. Interesante tamén a referencia á “Torre de Bayo”, pois hoxe non existe, pero pénsase que existiu, e probablemente nun lugar da parroquia de Baio chamada “Campo do Rollo” (lugar onde se expoñía a castigo público ós delincuentes).

Torre do Allo (41): A Torre do Allo, unha mansión que conservou a familia fidalga dos Rioboo ata os tempos actuais. A torre inicial foi construída no séc. XVI e o resto a finais do séc. XVII. A “Torre de Goyanes” (Goiáns, en realidade ) queda xa na comarca de Bergantiños, pola zona de Carballo. O mesmo que a Torre de Cances.

¿Y el Pico de Meda? O que me estraña é que non tomase como vértice xeodésico o Pico de Meda, que, cos seus 565 m é o punto máis alto da Terra de Soneira e desde ali se divisa a maior parte da comarca e boa parte da de Bergantiños (chégase ó norte a ver o cabo de Sto. Adrián e as illas Sisargas, de Malpica). Este monte está moi cerca de Follente, na veciña parroquia de Gándara. Fontán sinálao no mapa. Tamén sería interesante saber a orixe toponímica da chamada Serra de Santiago, onde se atopa o Pico de Meda, pois nada ten que ver con Santiago de Compostela, pois esta cidade queda a 40 km. (Nota: Fontán pasó, si, por el Pico de Meda, según informa la Fundación que lleva su nombre, en Madrid. Los apuntes que demuestran sus mediciones allí están guardados en el archivo de la entidad.)

Análisis, Documentos, Geografía, Historia, Rutas, Terra de Soneira
Escrito por vhbrandalise 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net
Página 1 de 512345