La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Esto del frío me trae unos recuerdos…

Escrito por Manuel Guisande
4 de febrero de 2012 a las 15:07h

(Cosas que pasan cuando dejas la ciudad y te vas a vivir al campo sin tener ni idea)

Ahora que hace tanto frío, con esta ola siberiana que nos invade, me viene a la memoria el primer invierno que vivimos en la aldea. Lo mejor de cómo pasamos aquél invierno fue precisamente eso, que lo pasamos, porque hubo momentos que a punto estuve de hacer un estudio de logística, evacuar la casa y ya me veía yo a toda la family con los colchones en la chepa y otros útiles de urgencia buscando cualquier lugar, y cuando digo cualquier es cualquier, porque menos en casa… lo que fuera.

Y te lo juro que hubo días que si alguien que no conociera mi aldea, entrara en mi casa y me viera como estaba, con gorrito de lana en la cabeza, plumífero con la cremallera hasta el cuello, botas y doble calcetín… lo normal es que preguntara dónde estaba el telesilla. Y hasta estoy seguro que si lo hiciera, pues yo respondería tan tranquilo que a unos metros; estaba tan mentalizado que no estaba en una casa, sino más bien en un refugio de alta montaña…

Oye, y que si llega uno de Extranjería… pues igual, porque todos acurrucados frente al fuego, encogidos como caracoles y sin decir palabra, más que una familia made in Spain parecíamos una de rumanos a punto de ser deportados o en busca de asilo; vamos, nos ponen al lado una maleta de aquellas de tela de los años sesenta, medio destartalada, atada con cuerdas y con los caretos que teníamos… lo bordamos.

Que si hubo días peores y mejores… pues es difícil saber cuál fue el mejor, que entre -3 y -5, como que no se nota mucho el asunto de la precongelación; pero lo que más recuerdo es cuando aburrido de no saber qué hacer me puse a escuchar música. Y así estaba dando vueltas por la casa cuando la sioux me dijo: «¿Y cómo te llega el cable tan lejos para oír música?», ¿el cable, qué cable?. Y entonces le expliqué que de cable nada y que de música menos, que tenía tanto frío en las orejas que con las esponjitas de los cascos tenía un calorcillo…

Y en efecto, no me los quité durante casi todo el día; de un lado a otro del refugio con ellos enfundados, dando gracias a Dios porque Nokia había inventado este sistema de audición; y que conste que ya había vendido la moto hacía años, que sino… me pongo el macrocasco en la testa y solo abriría la visera de plástico para comer a través de una pajita, vamos que si lo hacía.

Y así pasamos aquél invierno, increíblemente sin síntomas de congelación apreciables, aunque si te soy sincero, a veces, con estos recuerdos, miro a los niños y cuento 1,2,3,4 y 5 porque en cada mano hay cinco dedos ¿no?

LA XUNTA, PETARDO GUISANDE Y LAS CONFERENCIAS

Bueno, una buena noticia. La Xunta de Galicia me ha incluido en el programa de Letras Vivas para pronunciar conferencias sobre guiones de Teatro, Radio y Televisión, además de un coloquio en el que los estudiantes pueden preguntar sobre cómo se escriben los cuentos, Medios de Comunicación, blogs, Redes Sociales, pipas, caramelos…. o que queiras, todo ello a un precio módico (250 euros) que da para tabaco.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

24 respuestas a “Esto del frío me trae unos recuerdos…”

  1. Fauve, la petite sauvage dice:

    A mí lo que escribes me trae dos recuerdos: iuno, cuando pasé mi primer invierno en La Coruña, ciudad en la que veraneaba viviendo en Sevilla; otro, de cuando fui a estudiar el segundo ciclo a Santiago, viviendo en La Coruña. Igualito. Lo juro. No olvido los vaqueros que teníamos que guardar en el armario por la noche para que no estuvieran mojados al día siguiente, y dormir con dos pijamas, gorro, calcetines, guantes y bufanda. Y te compadezco; supongo que ya habrás puesto medidas y te habrás acostumbrado pero sólo el recuerdo da frío otra vez. Como no vivo en la aldea y me gustaría, si algún día llego a hacerlo te pediré consejo, aunque me inclino más por emigrar al Sur (donde nací, como dice la canción, pero ¡en vida!) y veranear aquí, que también es otra opción, jeje.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Fauve: Bueno, lo de la humedad…eso es insoportable. Un beso

    [Responder]

  2. nuria c. dice:

    buenas sr. guisande

    creo que cuando compraste la casa te olvidaste de pedir una de lareira y una de tractor de leña y eso ahi es fundamental.

    un salduo

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Nuria C: Te equivocas, he quemado ya media porovincia, pero con los areglos que hice en la casa, el asunto ya no es tan grave , creo 😉 Un beso

    [Responder]

  3. mary carmen dice:

    Querido amigo:¡Si yo te contara! bién,esa zona es muy dura tembién,pero ¡donde yo nací!es de Antologia,siempre comento que la causa de que no sea una real moza,es porque de niña pasé tanto frio que andaba encogida,je,je,mira como era esa aldea de siniestra que para ir a la escuela(Mi madre era maestra nacional),habia un tramo de camino que teniamos que hacerlo por encima de un muro (un trozo del mismo era intransitable por el fango),la casa muy grande ,entraba frio por todas partes,teniamos lareira y una cocina “Económica” tremenda y aún así el frio era tremendo.
    Otra que también tiene sus recuerdos de aldea un tanto épicos,en lo que al frio se trata,la verdad, tan pronto pudimos escapamos de allí,y no me llama para nada vivir en el campo,a pesar de lo mucho que cambió.
    Tómatelo con calma y pon a la casa mucha y buena calefacción,eso mitigará la inclemencia.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Mary Carmen: La casa ya está mejor porque es lo que dices tú ESCAPAR. 😉

    [Responder]

  4. René dice:

    Precisamente hoy ha caido una nevada impresionante en Palma de Mallorca, por la mañana toda la ciudad estaba cubierta por un precioso manto blanco, es una rara ocasion que ocurre cada muchos años, asi que salímos a divertirnos un rato y hacer un buen muñeco de nieve, toda la ciudad ha disfrutado de esta nevada.
    Luego a casita con la calefación a tope.
    Un saludo.

    René

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola René: Pues nada, veniros todos a Galicia en Febrero a disfrutar que nosotros… ;). Un abrazo

    [Responder]

  5. rosa arias dice:

    Ay Guisande!!!
    Con estos fríos invernales que hay me he trasladado a los fríos invernales de Chicago….. ESO SI QUE ES FRIO!!!!!!!!!! tener que tapar la nariz porque si no dolía hasta el estómago al respirar, y esas clases suspendidas por frios polares de -25ºC…. que pasábamos frente a la chimenea con un buen chocolate caliente….. o atreviéndonos a salir porque no teníamos ni gasolina en los coches ni nada en la nevera…..
    Esos dias de nieve….
    Vaya un invierno como dios manda….

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Rosa: No, si al final voy a pasar calor…. ;). Un beso y gracias por tu comentario

    [Responder]

    rosa arias Reply:

    Aysh…. ya veo que no consuela pensar en el frio polar de otros sitios, pues nada arrimarse bien unos a otros, cerca da lume da lareira… y un buen caldo… 😉

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Rosa: Teóricamente consuela, pero la realidad….y eso que la casa está más arreglada pero el primer invierno fue… mucho mucho

  6. Sole- 50solesmas dice:

    Hola Manuel¡¡¡…

    ahora mismos acabo de llegar de pasar un frío de ” betanzos”… no de muerte… porque esa palabrita ya me está más que mosqueando…

    A mi ya ni recuerdos me vienen… el frío me congela el conocimiento… no me llevo bien con él… siempre digo que soy ” lagartija”… me encanta el sol… el calor y el verano… pero me ha toca estar en este lado del mapa.. y joooo¡¡¡… es que entre la húmedad que cala hasta lo hondo y profundo el alma… y el frio… se hace una ecuación de esas que se te quedan grabadas en el último suspiro…

    Aunque dicen que el frío rejuvenece… pues toca ” nadar” entre estos ” siberianos” … ya te contaré el resultado… por el momento sigo con la misma cara …

    Salud-dos desde Betanzos…

    Sigo con los andantes… pero con un pequeño parón… percance sin graves consecuencias en día 1 … un atropello en pleno entierro… siiii¡¡¡ como te lo cuento…

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Gola Sole: Con tu nombre Sole, el sol…pues yo también:;)

    [Responder]

  7. rafael romero dice:

    Hola Manolo:

    Ante tanto frio ya se sabe, como antaño, a la camita calentitos y hacer hijos. Con razón salían familias numerosas…. tanto, tanto, que alguno les ponía el dorsal a cada uno. 🙂

    UN ABRAZO

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Rafel: Tanto como dorsal… a ver si viene de ahí lo del dorsal 😉

    [Responder]

  8. marijose mella boo dice:

    LEO ESTO Y PARECE QUE ESTOY RETORNANDO A MI NIÑEZ..A MI PEQUEÑA ALDEA..MI CASA DE PIEDDRA MEDIO DESTARTALADA..DONDE VIVIA CON MI MADRE,,DOS TIAS Y MI ABUELO…,TAMBIEN EN INVIERNO TRATABAMOS DE ESPANTAR EL FRIO ALREDEDOR DE UNA LAREIRA ,,ERA INUTIL..EL PODIA MAS–PERO ALLI CON LAS LLAMAS DE AQUELLOS LEÑOS NOS ACURRUCABAMOS TODAS LAS NOCHES..YO ENTRE EL REGAZO DE MI ABUELO,-SIEMPRE PROTECTOR.- Y PODRIA DECIR QUE SE SENTIA EL FRIO DEL INVIERNO..Y EL CALOR DE UNA FAMILIA..,PERO TAMPOCO ERA UNA FAMILIA..MUY CALUROSA..””””””””AUN ASI HOY SIENTO ESA AÑORANZA.,,Y ESTE FRIO ME DESPIERTA ESOS RECUERDOS..Y ESTE RELACTO ME HACE ESTREMECER,,ME ENTERNECE…ME ENTRISTECE.!! POR EL POCO VALOR Y APRECIO QUE DAMOS HOY A LAS COSAS QUE TENEMOS,Y QUEJANDONOS CADA DIA DE LA CRISIS QUE PADECEMOS…AUN ASI SEGUIMOS DE DESPILFARROS Y NOS EXCEDEMOS..}}}..—PERO AUNQUE NEGRO..,TIENE ESE TOQUE DE HUMOR QUE SIEMPRE LE PONES..Y TAMBIEN HACE REIR ..,HOY LEYENDOLO CON AMIGOS…TODOS NOS SENTIAMOS IDENTIFICADOS ,Y AL TIEMPO QUE LO COMENTABAMOS.,,.CADA CUAL CONTABA COMO HABIA SIDO SU VIDA,,SE HABRIO UN A ESPECIE DE DEBATE,,MUY AMENO,,DONDE HABIA UNA MEZCALA AÑORANZA..MORRIÑA..ANALISIS DE LAS DIFERENTES SITUACIONES..Y LA COSA TERMINO..CON UNAS RISASSSSSSSSSSSS………,TOTAL QUE TERMINAMOS REFLESIONANDO.,DE LA FORMA DE VIDA QUE HOY LLEVAMOS,,,Y RISOTERAPIA.–MUY …MUY..BUENO MANUEL.!!….ESE RETORNO AL PASADO……..,.SENSACINAL.!!.AUNTENTICO.!!.ME FASCINA..UN GRAN ABRAZO..!!..!! GRACIAS…¡

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Marijose: Bueno si al final terminstéis con una risa… menos mal. Un beso

    [Responder]

  9. Angeles dice:

    Pues estabas mas o menos como estoy yo ahora en la oficina, con chaqueta sobre chaqueta, que frío hace, leches!!, seguro que tengo un telesilla cerca 🙂
    Enorabuena Manu, al menos sacas para tabaco 😉
    Saludos.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Angeles: Así estamos todos, más o menos ¿no? ;). Un beso y gracias por tu comentario

    [Responder]

  10. Cristina de La Coruña dice:

    Yo recuerdo que nos mudamos a otro piso con calefaccion central al dar la vuelta de la esquina. Yo no quería cambiarme de casa (en el Orzán) donde había vivido toda mi infancia,donde había helechos en los armarios…y dormiamos más vestidos que para ir a la calle. Mis padres no lo entendían y yo AHORA tampoco.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Cristina de La Coruña: helechos 😉 musgo, grelos…¿seguro que era una casa?. Un beso

    [Responder]

  11. Javier dice:

    Frío, tú sabes lo que es frío… 20º bajo cero que pasé una Nochebuena en Teruel. Eso es frío, lo demás un poco de fresco.

    Por cierto, enhorabuena por “Letras Vivas”.

    Un abrazo maestro.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Gran Javier: ¿Que has pasado una noche a 20 bajo cero, en Teruel, y estás vivo?, pues una expedición al Polo Norte, para tí nada, con ese entrana miento, aunque solo fuera una vez… supongo que estar a -20 o a -30 debe ser ya lo mismo, creo. Un abrazo y gracias

    [Responder]

Deja tu comentario