La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

«Queridos universitarios de Molloy College»

Escrito por Manuel Guisande
22 de Noviembre de 2011 a las 0:59h

alumnos del colegioParte de los simpáticos universitarios que estudian Cultura Española en Molloy College

Esto es lo alucinante de la Red, nuestras ideas cruzando el Atlántico de un lado para otro

Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos o, lo que vosotros decís, «good manners are a sign of good upbringing». Y antes que nada debo dar las gracias a Molloy College (Rockville Centre-New York) y en especial al profesor Enrique Martínez Bogo, del Departamento Modern Languages, por haber elegido este blog para que os sirva en vuestro curso de Cultura Española y, especialmente, para que podamos interrelacionarnos y conocer la idiosincrasia española y norteamericana.

Y así, de prisa y corriendo, para no perder tiempo, si entráis en estos dos enlaces Manuel Guisande, y entrevista (que tiene dos partes), nos ahorramos presentaciones y sabéis un poco de quién os escribe a unos 8.000 kilómetros de distancia, de un lugar llamado Mortoares (La Coruña-Galicia-España) con el gran honor que ello supone para mí.

Y la cuestión es: ¿Cómo vamos a interrelacionarnos, de qué vamos a hablar?. La interrelación será sencilla: A través del blog, en los comentarios que dejéis y en las respuestas que a vuestras preguntas seguro que mucha gente os contestará, y viceversa.

¿Y de qué vamos a hablar, qué nos puede interesar, entretener, motivar y divertir, sobre todo divertir… ? Pues lo que siempre ha motivado e interesado al ser humano, la vida; la vida en general, cómo se vive en los distintos sitios, lo que se piensa, lo que se hace; en definitiva, las costumbres, que aunque nos hacen ser diferentes solo lo es en apariencia porque en el fondo, en lo esencial, todos, por suerte, somos muy pero que muy iguales, aunque yo diga «Hola» y tú «Hello».

TÓPICOS NORTEAMERICANOS

En fin apreciados alumnos de Molloy College, vayamos al asunto y a ver si conseguimos acabar o confirmar algunos tópicos y poco a poco conocernos más. ¿Cuál es la visión que tenemos los españoles de los norteamericanos?. Pues la primera es que creemos que no estáis muy al tanto de Geografía, que desconocéis dónde están los países de Europa y estoy seguro que no es así, que eso pudo ocurrir hace veinte o treinta años; pero ahora, con el mundo en vuestros dedos vía Aipad sabéis situar perfectamente cada nación.

Pero, en confianza, nosotros somos bastante presumidos y creídos porque… ¿tú crees que algún europeo es capaz de situar Colorado o Arkansas en el mapa de Estados Unidos?, pues seguro que no. Y no me extrañaría, pero nada de nada, que alguno que haya ido de España a conocer la capital de EE UU, en vez de terminar en Washington DC, haya terminado en Washington ST, y aún esté buscando El Capitolio o la Casa Blanca, que total… entre DC y ST parecía que no había diferencia, pero sí que sí, unos 6.000 kilómetros, como para ir andando.

¿Y qué otras cosas creemos en España de vosotros los norteamericanos?. Pues algo que debe ser otro tópico más: que toda la población va armada hasta los dientes; es decir, que según los españoles un tal James Mackein, por ejemplo, se levanta por la mañana, se toma unos kelops y después de dar un beso a su mujer (otro tópico, que a lo mejor de su mujer lo que recibe es una bofetada y bien dada) antes de ir al trabajo la Margaret de turno le dice: «¡¡¡¡ James, James, que te dejas el kalashnikov !!!». Para añadir:«¡¡¡¡ cariño, y no te olvides del misil tierra-aire que llevas en el maletero del coche !!!». Pues seguro que no es así, ni que toda la gente en Estados Unidos va armada por la calle ni que todos tienen una pistola en la mesilla de noche, pero vosotros diréis.

TÓPICOS ESPAÑOLES

Y siguiendo con estos tópicos. ¿Qué es lo que creemos que piensan los americanos de España?. Pues nosotros creemos que los americanos creen que en España hay toros y toreros por todas partes. Que hay toros y toreros en un semáforo, en una plaza, en cualquier fiesta… vamos, que los ovnis no son ovnis, sino que por su forma circular, como las plazas de toros, son los aviones de Iberia, la línea aérea española. Pues nada más lejos de la realidad, en España naturalmente sí que hay toreros y corridas de toros, pero solamente en verano y en unas 20 ciudades, pero no en todo el país y casi hay un 50% de la población que no les gusta nada de nada esta llamada Fiesta Nacional que consideran una bestialidad.

En fin, apreciados universitarios de Molloy College, creo que como toma de contacto es un buen inicio. Así que espero vuestros comentarios, lo que queráis preguntar, como también espero que respondáis a las cuestiones que desde aquí os hagan. Un saludo y, lo dicho, un orgullo y un placer escribir para vosotros. Continuaremos.

NOTA

Obviamente, el blog está abierto a las opiniones de cualquier estadounidense por si quiere aportar su punto de vista, y nos os preocupéis de si vuestro castellano no es muy perfecto, pues seguro que con esta interrelación y los consejos del profesor Martínez Bogo, a base de comentarios poco a poco irá mejorando. Solo hay una norma. Nada de preguntas sobre Religión, Política etc; solo de la vida cotidiana, de las costumbres.. Por la diferencia horaria y otras causas ellos empezará a comentar hoy martes o miércoles. Otras gracias: A Pablo Pachón, un crack informático de La Voz de Galicia que hizo posible el mapa y la foto… tela la de cosas que tuvo que hacer. Gracias Pabliño por el cariño que pusiste en esto.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

104 respuestas a “«Queridos universitarios de Molloy College»”

  1. Luis A. dice:

    Buenas tardes a todos.
    Voy a introducir un tema nuevo que complementa los últimos que ha propuesto Guisande.
    Pregunta:
    ¿A qué edad aproximadamente se van los jóvenes a vivir independientes de su familia? ¿Son caros los alquileres? ¿Se comparte vivienda? ¿La cultura estadounidense estimula esta independencia? ¿Se nota diferencia en este sentido con la cultura latina, donde los lazos familiares son muy fuertes?

    [Responder]

  2. Luis A. dice:

    Ah, y yo soy el español que SÍ duerme la siesta casi cada día. (Desgraciadamente mi horario de trabajo me lo permite) 🙂

    [Responder]

  3. Susana Garcia dice:

    Hola Guisande y compañía!
    Yo TAMBIÉN duermo la siesta (o lo intento) a diario. Al igual que Luis A. por cuestiones de horario. Recuerdo que de pequeña no quería porque no conseguía dormirme y lo que quería era jugar.
    Tenía pensado preguntar sobre los créditos a estudiantes, algo que vemos a menudo en las películas. Es algo que me llama la atención, al igual que la cantidad de estudiantes que trabajan. En España si tus padres no te pagan los estudios no tienes muchas opciones. Al menos yo no conozco a nadie que tenga un crédito para estudiar. Creo que aquí los jóvenes trabajan en verano más bien.
    Un saludo a todos!

    [Responder]

  4. Georgina Rivas-Martinez dice:

    Hola,

    1. pienso que lass que dan más son las que están relacionados con la medicina, al igual que las que tienen que ver con la tecnología.
    2.Los jóvenes suelen hacer el amor en los años de la adolescencia, 17 o 18 años, aunque algunos optan por esperar, son mas tradicionales al esperar a casarse.
    5. Me parece que lugares como Barcelona y Madrid atraen a los estadounidenses.
    8.Yo pienso que alguna gente sí. Con toda honestidad puedo decir que la última vez que fui a la iglesia fue para celebrar una boda hace 3 años, pero es algo importante para la gente tradicional!

    [Responder]

Deja tu comentario