La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Lo que está de Dios…

Escrito por Manuel Guisande
9 de noviembre de 2011 a las 15:22h

(Aconsejo leer en los comentarios las frases que decían nuestros abuelos, son demasiado el asunto, si podéis colaborar… mejor. Gracias)

Mi abuela siempre decía que «lo que está de Dios, está de Dios», y así vivió hasta casi los noventa años, con lo cual la receta debía ser buena y sobre todo porque mi abuelo, que no lo decía, se fue antes; o sea, que estaba de adiós, más bien. Y tú espera a que lea esto mi madre y ya te cuento yo adonde voy.

Pero la vida de mi abuela era así. Que un niño se caía y se hería… pues ella decía: «Si está de Dios, está de Dios» y tan pancha se quedaba, sentada en su sillón, y lo mismo podía caerse el chaval en el pasillo que por una ventana, que lo que estaba de Dios… estaba de Dios. Y es que para ella lo mismo era un accidente de un autobús con 4.334 muertos, que clavarte una astilla en una mano, el asunto estaba de Dios y de Dios estaba o, en versión gallega, «neniño, cala oh e non lle des máis voltas».

Y dicho todo esto no sé qué pensaría mi abuela de lo que está ocurriendo estos días en mi aldea, Mortoares, en la que vivimos 11 personas; pero que en un mes Suso se haya casi amputado un dedo con una sierra, que ayer a Maruja la operaran de cataratas, que Manolo se lastimara al cortar un chorizo, que la sioux (mi mujer) tenga que ir al neurólogo por un dolor en las cervicales y que un hijo de ella, Christopher Cameron, esté con gripe… para mi no es «lo que está de Dios, está de Dios», es que Dios está aquí y nada de eso que está en todas partes… o, vale, si está en todas partes el 99% en mi aldea, es que no hay otra.

Es que piénsalo bien; de 11 habitantes, casi la mitad está fuera de combate… y eso es mucho porque al cambio es como si sales de tu casa y la mitad de la población en la que vives está lisiada. Miras para un lado, un tuerto; miras para otro, un cojo; más allá… un tío con muletas; el de más acá, la cabeza vendada; que miras y no ves, pues eres tú que estas ciego, vamos, una fiesta.

Y claro, como lo que está ocurriendo parece una plaga de desgracias que no tiene fin… pues los que sobrevivimos ya nos miramos como diciendo «a que vas a ser tú el siguiente, a que lo vas a ser que tienes una cara de gotero que… » y así, los que quedamos, terminaremos teniendo estrabismo de tanto vernos de reojo y es que la verdad que ves a alguno que no sé como te diría, pero para mí… que está de Dios.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

60 respuestas a “Lo que está de Dios…”

  1. René dice:

    Si te lo dice la abuela, no hay más que decir, AMEN.
    Tu hazle caso siempre a las abuelas, que por lo menos han sabido llegar ahí, ojala nosotros “que esté de Dios” podamos y sepamos llegar.
    Un saludo.

    René

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola René: Yo es que no me veo escribiendo a los 80 años y sin escribir; pero eso sí, si lo dice una abuela… amén amén. Un abrazo

    [Responder]

  2. Jeromin dice:

    Hola Manuel. Nuevo en estos lares, pero divertido por tus ocurrencias. Ahí va lo que mi abuela solía decir de vez en cuando: “Cuanto mas entiendo a los hombres, mas me gusta mi perro.”

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Jeromin: Pues bienvenido y espero verte más veces. Joé, pues tu abuela lo tenía claro y a saber si tendría razón… :). Un abrazo y lo dicho, bienvenido

    [Responder]

  3. Docampo dice:

    Hola Manuel,

    Acabo de dar co teu blog de casualidade, pero as casualidades estan ahi por algo non?

    Eu a meu avo dinlle moito traballo, “traballo como esta mandado” ( algo que decia el moito,jejeje) e daquela deciame cousas como:

    *”Me cajo ( ponho con “j” en vez de con “g” para que se poida entender a entonacion coa que o dicia ) no berce que te avalou!!!!!!”

    *”Me cajo en Dios negro” ( mira ti si era pillo, que xuraba pero sabia como limpar o pecado )

    Logo minha avoa erache a mais sentida, e mais relixiosa e cada vez que chegaba a casa sangrando por algun lado despois de facer o cabestro por ahi, solia decir:

    *”Ay,Ay Ay….Alabadinho sea Dios, mira como ves ohhhh

    *”Ay,Ay,Ay…..virgen purisima como ves...”

    E para rematar, algo que toda avoa galega di para compadecerse do alleo e : “VALJAME DIOS………pobrinho

    Un abrazo
    Docampo

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Docampo: Joé, qué frases tan auténticas. Es que las pronuncias y las vives, y no te digo yo que vivo en una aldea de 11 habitantes en la que decir cajoenrrós es como decir «hola». Con todos los respectos y el matiz que explicas, lo de Me cajo en Dios negro… no tiene desperdicio. Oye, muchas gracias por tu colaboración, y ya que has tropezado en el blog y el hombre es el único animal que lo hace dos veces en la misma piedra… pues te queda una. Así que te espero ¿si non?. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    [Responder]

  4. Bárbara dice:

    Hola Guisande,
    (soy la mayor del último Mep)

    Bueno. De frases estelares de mis abuelos recuerdo el clásico Maruja!!!!! De mi abuelo que para eso era guardia municipal de Ferrol. Y el mexan por un e hai que dicir que chove de mi abuela.
    Por el otro lado recuerdo el castellaneo vallisoletano de mi otra abuela con su mítico Cojona!!!! con el que me entraba la risa. Y de su consorte aresano con el Viva Galiza Ceibe!!!! Que se marcó en unas fiestas patronales con Franco en la poltrona y por el que casi llevan al cagarrón!!!!
    Tus entradas ponen color a este gris sábado de reflexiòn.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Bárabara: ¿Sábado de reflexión?. AL MULO, VOTO NULO. Pues tienen su cosas las frasecilla. A ver si la gente se anima y hace más porque, me acabo de acordar, está la mítica de “me cajo na collona·. Un nbeso

    [Responder]

  5. marijose mella boo dice:

    pues yo me lo lei..y me gusto mucho..me encanta este relato…expuse mi comentario …y me desilusiona bastante que no aparezca.., me pregunto por que..???????????…..

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Marijose: Sí que aparece en los comentarios del blog, pero tengo que darle yo el Ok y se lo he dado. Un beso

    [Responder]

Deja tu comentario