La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

¿Por qué en la ciudad la gente no habla?

Escrito por Manuel Guisande
12 de octubre de 2011 a las 20:45h

Esto de vivir en una aldea, adonde me retiré haces dos años después de hartarme de buscar aparcamiento en la ciudad tiene su aquél. Y es que cuando vuelves a la urbe et orbi después de mucho tiempo alucinas tanto que las líneas de los pasos de peatones y no sé cuantas otras que hay en el asfalto, más que señales de tráfico te parecen los dibujos del desierto peruano ese… ya sabes, el colibrí, la araña, el mono… que nadie sabe para que están pero yo sí, para fotografiarlos.

Y es entonces cuando te das cuenta que ya perteneces al mundo del rural; al mundo de la bestia y del vegetal, de la marela y el grelo, de la yegua y el riejo, que tela con el riejo cuando hay que hacerlo a sacho, que quedas deslomao.

¿Y cómo te das cuenta que ya estás en otra dimensión existencial?, ¿cómo sabes que lo tuyo ya no es esperar al animal de cuatro ruedas en la parada mirándose los caretos unos a los otros con disimulo?, ¿quizás porque cuando vas un día a la ciudad te das cuenta que para aparcar haces unas 1.500 maniobras… porque en la aldea lo dejas así, a granel, en cualquier sitio?, pues no. ¿Entonces, por qué, por qué sabes que ya no perteneces al mundo urbano?, pues porque hablas. Sí, como te lo cuento, porque hablas. Algo tan normal como hablar, en la ciudad resulta extraño, raro y hasta intrigante; vamos, que eres un excéntrico.

Tú entras en un bar en el pueblo y vamos, no tienes que decir nada para que uno te de una palmada en la espalda y dudes si te atravesó o te la dio en el pecho y tras darte cuenta que sigues vivo… pues eso, hablas. Sí, hablas, y lo mismo hablas de la patata, que de si es la época del níspero o del grelo… hablas, qué mas da de qué… si nadie sabe nada.

No hay tema que no toques con cualquiera, aunque no lo hayas visto en tu vida, para charlar; pero en la ciudad… en la ciudad entras es un bar, hablas con alguien que no conoces y oye, te miran con una cara de asesino, de homicida… y entonces… pues te callas, porque te ven raro y extraño que no vaya a ser que…

Y así estás, callado, cuando a lo mejor el interfecto con el que pretendías charlar un ratillo y te miró de reojo con mala cara, coge de móvil y como quien no quiere la cosa dice: «, pues aquí, en el bar, esperando al niño, que está en la Escuela de Idiomas». Y tal cual oyes lo de idiomas piensas: «¿Aprendiendo idiomas?, pues como salga a tí, pa lo que le va servir… ».

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

58 respuestas a “¿Por qué en la ciudad la gente no habla?”

  1. Pilar dice:

    Gracias por la felicitación!!!!!!!!…y yo no he dicho que tengamos que quedarmos varados…si hay que ir a Houston se va…pero ir “pa ná es tontería”.
    Saludos.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Pilar: 🙂

    [Responder]

  2. zacarias jhonsom dice:

    la gente en la ciudad mira para no caerse escucha para no ser atropellada y grita para hacerse oir¡y todo esto rodeado de agresividad visual y acustica!yo estoy pensandocuando baje a la ciudad llevar un machete!

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Zacarías: Yo tenía pensadoo ir a la ciudad en una tanqueta, al super solo, y dar la vuelta

    [Responder]

  3. Estuarda dice:

    Yo lo que no entiendo como en la ciudad la gente no se habla ni se mira y luego por internet se hinchan a hablar y hablan hasta con desconocidos. No lo entiendo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Estuarda: Casi seguro seguriño estoy que eres nueva por lo que suelo decir mi-tu-nuestro-blog; pues bienvenida y espero verte de nuevo por aquí. Tienes toda la razón, mucho hablar en Internet, mucho amigos y luego en la calle… nadie habla con nadie. Cosas que pasan y que no se entienden porque yo hablo, pero cada vez que hablo me ven como raro. Un beso

    [Responder]

  4. Fauve, la petite sauvage dice:

    Pues yo soy como Rafa y no me callo ni en sueños, pero lo raro del asunto es que en la calle los desconocidos se dirigen a mí para preguntar, hablar, comentar… ¿tendré cara de “ésta va a contestar”? Yo lo veía normal hasta que demasiada gente que iba conmigo empezó a verlo raro, y yo misma cuando en un grupo numeroso siempre es a mí a la que eligen. Pero me gusta ser así, ya lo era mi abuela, que era de La Coruña pero aquí en vez de un edificio tenía su casa y su leira y sus animaliños. Y ahora que tengo aldea virtual ya me siento un poco más de casa 😉

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Fauve: Tendrás cara de Información y Turismo 😉

    [Responder]

Deja tu comentario