La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

No aguanto a los artistas

Escrito por Manuel Guisande
22 de junio de 2011 a las 10:21h

Yo no sé si soy un tipo raro, pero el mundo de los escritores, de los pintores, de los escultores, de los artistas, de la farándula en general, salvo excepciones, no me gusta nada; pero ahora que lo pienso yo no soy un tipo raro, soy más natural que las aceitunas La Española, que un bocata de sardinas o que una tortilla de patata. Vamos, me llamo Manuel… que te voy a contar. Sí, que Guisande es raro, vale, ponle una «T» y te sale Guisante, ya me dirás…

Y no me gustan estos artistillas porque la mayoría, joé ni que fueran a pasar a la historia de la historia del mundo mundialinterplanetario como si fueran lo más de lo más en el más allá sin ser nadie de nadie en el más acá, que así van la mayoría de estos percebes.

Un pintor, por ejemplo, te enseña un cuadro y lo primero que te dice es: «¿Verdad que es bueno?» y te lo juro que también lo primero que pienso es: «¿Pero este inútil me dejará opinar a mí, que para eso me pregunta, que además ahora lo que más me preocupa es saber dónde está la puerta de salida por si quiero echar un cigarrillo y no tengo fuego, que eso sí que es un problema con tanto tío sano que debe haber aquí, que seguro que no tienen mechero?».

Y cuando el asunto es que no te gusta lo que pinta y lo comentas, entonces te das cuenta que todos han dicho que sí, pero absolutamente todos menos tú y te miran extrañado. Pero lo curioso es que dices que no te gusta el cuadro no por maldad, sino porque no te gusta, qué le voy a hacer… o es que a todo el mundo le tiene que gustar Las Meninas o el Guernica

Pues eso es lo que me ocurre, que a la mayoría de artistas no los aguanto. Hay tipos tan engreídos, pero tanto, que hasta se envía cartas manuscritas; o sea a mano; vamos, yo a mano solo firmo cheques de pagar porque de recibir ná, coger leña para el fuego y como mayor riesgo cambio una bombilla con temor a un calambrazo.

Pero hay artistas, y esto es alucinante, que se cartean y lo hacen para tener misivas en plan recuerdo, te las enseñan y te dicen: «Léela»; y la verdad que entoces cavilas: «Pero este tío se cartea con este o está enamorado» porque algunas empiezan así como: «En contestación a tu cariñoso y hermoso escrito, en la que muestras tanto afecto y sensibilidad hacia mi persona, puedo decirte que el concepto que me explicas de la plástica de Tuco Ramires… ». Y tú piensas: ¿Tuco Ramires, pero quién ese mamón de Tuco Ramires?, ¿qué plástica ni plástico?, ¿pero por qué no te declaras de una vez y dejas de hacer el gilipollas por carta, que seguro que hasta se ríen ya los de Correos?».

¿Y qué ocurre al final al final de todo de todo cuando conoces a uno de estos elementos? Pues nada; te invitan a una exposición, a una presentación teatral, a una reunión, a… ¿y qué haces?, pues no vas porque… ¿cómo le vas a decir que prefieres echarte una siesta que ver su obra?, mira que soy normal. Y hasta los hay que te envían cartas o correos electrónicos y te comentan si puedes escribir algo de ellos. Y tú te dices: «¿Escribir?, pá lo que haces, escribir sí, la carta de defunción». Joé, pesaditos que son algunos artistillas, unos plastas, te lo digo yo. Anda, dáme fuego.

Etiquetas: , , , , , , , ,

76 respuestas a “No aguanto a los artistas”

  1. FERFER dice:

    JIJIJI…..DON MANUEL…….AL PRINCIPIO NO ME PARECIO VENIR (VIRTUALMENTE DIGITANDO) A UNA SESION DE RISOTERAPIA…PERO AL FINAL LA SONRISA GENERADA X LOS 17 MUSCULILLOS D MI FACE……SE MANIFESTÓ…..NO ME QUEDA MARGEN D COMENTARIO…SÓLO SE ME OCURRE…AQUELLA FRASE TAN VIGENTE….APLICADA Y EJERCITADA: “CUANDO DOS PIENSAN LO MISMO…..SIGNIFICA…DE QUE UNO PIENSA POR LOS DOS”.- COMO SIEMPRE MAGISTRAL…UN SALUDO.- FERFER.-

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Ferfer: la verdad no me hagas pensar ni por uno ni por dos porque el asunto era que cuando dos piensan… no puedo. Un abrazo, por darte algo

    [Responder]

  2. Miguel Buján dice:

    Ya se lo vió venir encima Hoffmann en su “Un artista del hambre” lo de crear gobernaciones acumulando simplemente imperfecturas. ¡Qué diría el gordo Churchill si se erectase de su tumba, con lo bien que almidonaba el lenguaraz aquella su semántica!

    Los medio ocres de los que me hablas son como como fareros con muy poquitas luces en medio y mitad de una borrasca.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: yo creo que son enteros ocres, un color/ser que es no es,o aut/entico, ¿no?

    [Responder]

  3. Miguel Buján dice:

    Hay unas tartas muy divertidas que sólo los tartajas saben zampárselas. De eso no hay duda…pero ¿ves arte donde besarte?…ah…miguita…eso si que si que es bienamarse.

    Bon a petite

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: sí eso es belleza, ves arte dondes bes/arte

    [Responder]

  4. Miguel Buján dice:

    Pero que sean cuadros que a ti te gusten de antemano, Manu…¡no vayamos a joderla!

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: que sea tarta/arte hasta art/arte

    [Responder]

  5. Autocritico dice:

    Hola Manuel.
    Espero que un increíble golpe de suerte, o un estallido de locura colectiva, tranforme tus libros en auténticos best-sellers. Que salgas en los medios (no solo los comprados sino de verdad) más que una ex de Jesulín. Que ganes más pasta que J.K. Rowling, y todo el mundo te haga la pelota y te alabe lo genial que escribes. Puedes estar seguro de que entonces pasaré a engrosar el núcleo de envidiosos que dirán “¡Este qué se habrá creído! !Pero si lo único aprovechable de esta basura son los dibujos!”. Mientras llega ese momento, tan sólo me das pena.Un saludo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Autocrítico: Antes de nada bienvenido al blog y gracias por tu comentario. No creo que se produzca ese golpe de suerte, ocurrirá lo que la vida desea que ocurre, nada más; pero lo que no entiendo es por qué te doy pena… un saludo.

    [Responder]

    Autocritico Reply:

    Si me das pena será porque la vida ha deseado que me la des, ¿no lo crees así? Hay zorras que no sólo recalcan el verdor intragable de las uvas, sino que se empeñan en destacar que los saltos y zarpazos que han dado bajo ellas sin conseguirlas iban encaminados únicamente al ejercicio físico para el propio bienestar, y para nada más. Ni siquiera habían visto esas uvas tan verdes.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    hola Autocrítico: Pues es una pena que te de pena porque que estar triste no es nada agradable. Si por ejemplo dijeras “lo que escribes es una porquería, no me gusta…” no sé otra cosa… pues bien, pero que te dé pena; o sea que tú tengas pena, tristeza… joé que mal rollo ¿no?

  6. Cristina dice:

    Genial Manuel. Habría que mencionar también el típico “nuevo proyecto en el que estoy ahora” y que tanto les gusta a los artistillas.
    Un placer leerte desde Bilbao. Un saludo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Holas Cristina: Deduzco que eres nueva en el blog, si es así porque tengo un cacao de la gente que entra y sale (que esto parece una parada de metro) pues bienvendida y sí, me faltaba eso de “nuevo proyecto en el que estoy ahora” . Un beso, gracias y bienvenida. Y siendoi la hora que es las 23.54, dulces sueños

    [Responder]

  7. emma dice:

    jejejejejeje
    y lo dice “un artista de la palabra”
    Completamente de acuerdo, yo entre moderno, posmderno etc me quedo con la iglesiá romanica “daquelamaneira”, sde mi aldea en Parada do Sil.
    Una delicia, además allí me vistieron de princesa, es decir, hice la 1ª comunión. Oh!, no entendía que mi abuelo repubicano no fuese a semjeante fasto (dijo que le dolía una pierna por LA ATROSIS)-pero participó de la comilona.

    Pero mira, eso pasa en todas las profesiones; he conocido a cada periodista, jo, ni Cervantes. Qué sobrados.

    besazos, aunque hace tiempo que no eacribo, te leo…es que soy géminis. Esto es una celebarción post cumple.
    emma

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Emma: Yo tambien me me quedo con la iglesiá romanica “daquelamaneira”, como tu bien dices; pero el problema es que a esos que van de artistas les bailan el agua (yo desde luego no). Una vez me invitaron a un debate en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con el decano de Periodismo y otro profesores. Cuando en el debate dije que el periodismo es una estupidez porque al periódico solo viene gente mediocre que se quiere promocionar y que los que realmente valen tenemos que estar detrás de ellos y muchos ni quieren salir… se le pusieron los ojos como platos. Y cuando les dije que ellos solamente son teóricos y que el periodismo es práctica, pero que claro, que está muy bien ser teórico y ganar un dinero cundo el periodismo es un oficio y es preciso unas cualidades y estar en la calle… no me volvieron a invitar a ningún debate más. Y sí, hay periodistas que se creen Cervantes. Un beso

    [Responder]

  8. emma dice:

    Me hecho pensar, “darle a la cacheira” tu respueta, cosa muy de agradecer.
    Intento imaginar esa situación tuya en la Menéndez Pelayo, me cuesta un poco, porque nunca he estado, aunque intenté ir a escuchar a Sampedro, al que había conocido (es en decir) en una firma de libros, y me lo dedicó apellidándome “la Bovary”. Es una sonrisa etrusca que jamás perderé.Pero mis turnos de trabajo no me lo permirmitieron.

    Mira, lo de las profesiones, más allá de los chistes y los típico-tópicos tiene mucha enjundia. Por ejemplo, hay alumnos de medicina, que al ponerse una bata blanca y pisar un hospital ya se creen el Dr Marañón. Y así con cualquier profesión que implique uniforme.

    A mi ponerme de blanco me viene de perlas, no tengo problemas con eso de ¿y que me pongo? y mi armario es pequeño; necesito poco.Eso sí, hay momentos en los que quizá sin en el uniforme puesto no tendría poderío para decir ciertas cosa, me callaría…allá ellos.
    Un ejemplo :hace poco me aparece un señor, con un abogado o nosequé pidiéndome ser testigo de la firma de un anciano en mal estado general Y claro, mi respuesta fué
    -Oiga, yo llevo un uniforme sanitario,no firmo nada, y me parece que eso que pretenden es ilegal si el médico no certifica que el paciente está en condiciones de firmar…en fin
    mundillos hospitalarios, un microcosmos al fin.
    En todas las profesiones hay gilipollas y maravillas. Eso sí,lo bailarle el agua a algunas de las que está de moda es de partirse de risa.
    Viva Velázquez!
    abrazos

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Emma: No se trata ni de ser rompedor ni de dar el cante, pero aguantar tonterís, ls justiñas sí, pero poco más. Un beso

    [Responder]

  9. emma dice:

    * me ha hecho pensar…etc.
    espero me disculpes las faltas de ortografía…es que yo en los comentarios, escribo como hablo, más o menos.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Emma: No te preocupes, que metó yo cada patada al diccionario QUE NO BEAS 🙂

    [Responder]

  10. Zapatitos dice:

    Don Manuel…yo pienso que usted también es un artista. Jugar con las palabras, crear historias..no lo hace cualquiera. Usted…aunque le pese…es otro artista!!De usted depende ser como ellos…o…normal!!!!!Besitossss de zapatitos!!!

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Zapatitos: Pues no seé soy soy artistas pero no seré normal, seré norbien ¿mejor verdad? Un beso y gracias por tu comentario, que siempre animan.

    [Responder]

  11. sr.werty dice:

    Pues yo soy de los que digo lo que pienso, tanto sobre el arte, que básicamente viene a ser si me gusta o no, que viene a recordarme un chiste de dos amigos que se encuentran y uno le dice al otro, mira¡ una piedra preciosa, y dice el otro, pero si es un ladrillo! y le responde el primero, ¡que pasa, a mi me gusta!

    Pues eso, que al final la gente me acaba mirando mal pero como que me da igual y me suele pasar mucho porque suelo ser bastante crítico con mi trabajo y con el de los demás, principalmente porque parece que todos tienen miedo de decir si un trabajo es una mierda o no por el que dirán o porque el supuesto “artista” es muy reconocido y respetado. Por decir hasta cuando nació mi hijo dije que era feo feo, las cosas como son, eso si, ahora es bien guapo hehe

    sau2

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola sr werty: Hombre, te entiendo no hay bebé guapo, pero tú que querías quedarte viudo… yo tampoco me corto. Me gusta o no me gusta, no miro más. También supñongo que un puente será difícl de hacer pero… me gusta o no. Un abrazo sr werty

    [Responder]

  12. punto de vista dice:

    Hola a todos, os he leído a cada uno , me he divertido, me he enfadado, pero lo mejor, es que ha provocado en mi, la necesidad de saludaros, porque estoy aquí, escribiendo..
    …Quiero felicitar a Manuel Guisande, porque ha logrado provocar, todo este ramillete de creaciones…surgiendo percepciones neutras, objetivas y subjetivas.Me ha gustado la valentia de una critica, porque me encanta la libertad, y aqui, en esta página se saborea…me ha encantado. y ahi va mi humilde opinión, .es la que poseo
    .Aunque mi vida profesional, ha estado fuera del arte, me apasiona .y leo todo lo que pillo,y acudo a todas las expos que puedo,
    Conozco como funciona este mundo artistico, o porque lo he rozado, lo he presenciado, lo he sufrido.¡UN MUNDO DE NEGOCIO, QUE QUIÉN MÁS PIERDE ES EL ARTISTA, de él viven las Galerias, los intermediarios,los representantes, las Asociaciones,etc… todos viven del artista y EL es el único que no vive…¡que más da que se llamen “artistas!, ¿qué importa como se llame nadie?, Artista, creador, obrero ¡¡que más da¡¡¡lo que define a un artista, es su obra,es la única que lo defiende, como los números defienden los objetivos marcados, y si alguien por lo que sea, la define de sobresaliente, los que estamos de observadores, podemos no aceptarlo, o si, no es obligatorio, Existen Dioses.,…eso, es verdad Manuel…no es que existan, es que se creen dioses.pero esto ocurre en todos los campos, .y miran por encima del hombro a algunos obreros del pincel que no han tenido la suerte de ser apoyados..Lo que si puedo asegurar, es que una gran mayoria, no merecen estar en el Olimpo, yo soy una enamorada de Antonio López, hace poco, hubo una entrevista en hoyesarte…es la persona más sencilla que alguien puede escuchar, y no hace falta definir de quién hablamos, .. al final, cada creador escribe su realidad en un lienzo, y te puede no gustar,o sí, pero lo genial, es que tiene algo que decir, y esto merece todo el respeto del que contempla lo que está diciendo..su verdad o su mentira, con técnica o no, ….el arte es locura, pasión, lo es todo, …..y ya por último, y por favor disculparme…quiera dejar este pequeño texto, . “Antes de juzgar mi vida, ponte mis zapatos, recorre el camino que he recorrido, vive mis penas, mis dudas, mis fracasos, mis risas, recorre los años que he recorrido, tropieza y levántate, como yo lo he hecho….
    ..Manuel,me gustaria lanzar esta pregunta… ¿por qué uno que pinta, no puede decir que una de sus obras es buena, si asi lo siente……una chica ha dicho por ahi arriba, que su tarta es buena..SIN DUDA LO ES….pués lo mismo puede decir de su cuadro un pintor, si en realidad es la forma de entender su mundo, su realidad..y pienso que puede decir lo que quiera, ¿recordáis al critico de Arte del Gungenheim, con toda la que se montó con un lienzo pintado por niños de dos años..?, yo he oído su critica en vivo…un critíco de arte…con nombre reconocido, ese dia me pregunté…..¿quién entiende de arte……?,,bueno, me despido, soy una, que con mucho entusiasmo, mancha lienzos, …biquiños a todos y todas…

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola punto de vista: Antes de nada darte da bienvenida a lo que siempre digo que es mi-tu-nuestro-blog. Estoy contigo en eso de que hay muchos creadores que no son apoyados y hay muchos , que es a lo que me refería, artistillas de que no los conoce nadie y se creen Dioses, con lo que no se puede hablar porque todo es yo yo yo yo. A Antonio López lo entrevisté en Cambre (La Coruña) hace muchos años y te aseguro que es una persona de lo más sencilla que hay; pero esto a mí no me sorprende porque yo entiendo la vida como una cadena que todos dependemos de todos. El artista para que disfrutemos de su arte y el obrero para que nos haga la casa y el cocinero para comer. Y es más, si una persona tiene un don, ha de saber que no es de él y que tiene que darlo a los demás, porque para eso ha sido tocado por las estrellas, opara darlo a otros. Naturalmente que el artista es el que pierde. Yo he visto cosas alucinantes de intermediario, que negociancon el arte al igual que si fuera fruta, les da lo mismo esto que aquello. Lo de la tarta es distinto, lo de la tarta como las comidas es una forma de decir las cosas siempre medio en broma, como cuando dices hago un churrasco genial, y entonces lo prueba un amigo y te dice “y esto es genial?… eres un petardo” y todo queda en risas. Una cosa que sale de muy adentro, que es tu vida no puedes decir es bueno, eso lo tendrán que decir otros. Enfin que espero verte de nuevo por estos lares y muchas gracias por tu comentario, que de todo se aprende algo y eso es importante, intercambiar puntos de vista. Un saludo

    [Responder]

Deja tu comentario