La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

He descubierto lo que es la felicidad

Escrito por Manuel Guisande
2 de Junio de 2011 a las 18:12h

Ya sé lo que es la felicidad, de verdad que lo sé. Han tenido que pasar exactamente 52 años, ocho meses y veinte días para mira tú por donde descubrirlo; y yo solito, que eso tiene más mérito, porque mira que se ha escrito y hablado de esto ¡¡ eh !!. libros y libros total… para qué, si me hubieran preguntado…

¿Y en qué consiste la felicidad?, ¿en tener dinero, mucho dinero, pero mucho muchísimo? Pues no porque la mayoría de esa gente se ha forrado esclavizando al resto del personal y eso, a la larga, produce remordimientos, sentimientos contradictorios, se te pone cara de albarán o la gente te mira como diciendo «pobre hombre», y aciertan, porque en el fondo es lo que eres, eso: «un pobre hombre», así que lo del money… no

¿Si eres mujer que te adoren todos los hombres, todos, pero absolutamente todos y si eres hombre todas las mujeres, absolutamente ninguna? , una vulgaridad, que tendrás sexo, no lo niego, pero seso… ¿En tener los mejores coches, una hipersupermegacasa, un yate, dos yates, 1.557 yates? Otra estupidez. ¿En que no te cobren en Ikea o en El Corte Inglés o que no te roben en los bancos?… bueno eso se acerca, pero tampoco.

Entonces… ¿dónde está la felicidad, dónde se encuentra, dónde se halla?, ¿se compra, se alquila, se adquiere con tarjeta, en un cajero, en dos cajeros, la cajera tal vez?. Inútil más que inútil, que no doy hecho nada de tí; pues la felicidad consiste en algo tan simple como en que  (seas mujer u hombre) otro haga las cosas por tí y creas que las has hecho tú. Así de sencillo; que te autoconvenzas, pero un autoconvencimiento tal que ni el polígrafo, ni el bolígrafo ni el lapizlígrafo sea capaz de detectarlo.

Pero vayamos a la praxis, al día a día para comprobarlo. Por ejemplo, llegas a casa, entras por la puerta, por la ventana también vale, pero casi mejor por la puerta que raro ya eres, miras a tu alrededor y… ¡¡¡ alucinante !!!, todo ordenadito, pero absolutamente todo. Y no te creas que miras en plan sorpresa, escrutando cada esquina… ¡¡¡ que va !!!, era boa, entras tan normal y te dices: «Mira que soy ordenado». Y lo más curioso, abres una botellín de cerveza, te la tomas, dejas el vaso y la chapa en cualquier sitio y al día siguiente… ¡¡¡ increíble !!! El vaso limpio y la chapa en la basura. Esto es total, no me digas que no.

Y es más, te acercas a una silla y observas ese misterio que no sabes cómo interpretarlo (no te preocupes, que en El Vaticano tampoco) pero tienes la ropa en ella, el pantalón dobladito, la camisa planchadita… y te dices: «Joé, es que tengo una mano para estas cosas… ». Y así todo, quieres hacer una obra en casa, poner luces indirectas… pues que venga un electricista o un ciclista, qué más da, que venga el que quiera; pero el caso es que entras por la noche, le das a la clavija y te dices: «¡¡¡ Ostrás !!!, que bien me quedó, que luz tan hogareña, tan tenue, tan…. es que yo cuando hago una cosa… ».

Y como si no pasara nada, pues te sientes reconfortado o reconfortada, que la felicidad no tiene sexo, a gusto o augusta (ver golf, máster de); vamos, crees que lo sabes hacer todo y si por lo que sea te entra una duda de si lo has hecho tú, que es casi imposible, pero supongamos que la tienes, que repito que es casi imposible, te dices: «Bueno, lo hizo el electricista, pero si no llega a ser por mí que le di el toque personal; o sea, darle a la clavija… ».

Y te lo juro que en esos momentos eres feliz, completamente feliz, te encuentras contento, satisfecho del deber cumplido; pero es que además es una felicidad expansiva, que todo el mundo lo nota, lo percibe, lo aprecia… con decirte que este artículo no sé quien lo ha escrito ni me importa, pero lo que está claro es que si no llega a tener mi toque personal… ¿que cuál es?, el de siempre, Manuel Guisande, mi firma.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

74 respuestas a “He descubierto lo que es la felicidad”

  1. isabelita dice:

    Hola Guisandiño: Ay qué dia tengo hoy! He probado con todos los interruptores de mi casa, pero nada. Sigo igual, y aquí no existe esa magia de decir: “Fíjate, que llego a casa y todo empatenao”. Menos mal que encontré el ordenador para poner unas letritas…. Y ojalá diese con ese interruptor, pero yo creo que está dentro; no de la casa, sino de cada cuál. Me estoy planteando salir de aquí e irme a un sitio dónde tenga solo lo que necesito, ó sea, bien poco, porque puestos a pensar nos tenemos a nosotros mismos y, por supuesto a los amigos/as que nos ayudan cuando necesitamos. Después, lo que es mobiliario, accesorios, adornos, etc…están ahí pero no son parte de nosotros y si es así, que triste!
    Bueno, que me estoy poniendo un poco seria, pero que lo mejor de la vida no vale dinero (sí para poder vivir, claro). Solo hay que abrir los ojos y salir a ver lo que aún no a pasado por la mano del humano, escuchar la mejor música que son los pajaritos cantando, el ruído de las olas, las risas, la bondad, que existe. Y después cerrar los ojos y mirarnos por dentro, buscar ahí, que no es tarea fácil. Es decir, siempre en la brecha. Hoy me ha tocado jornada de reflexión, que de vez en cuando pasa y también está bien. Eso sí que es orden ¿eh, Manuel y todos los amigos del blog?

    Os mando un beso y os deseo un dia muy feliz, y si la casa está revuelta, sal mira todo lo mas bonito que puedas y disfrutalo, eso si es tuyo también. Tómate la cervecita esa ó lo que te dé la gana….. Seguro que después ordenas mejorlo demás.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Isabelita: Yo la verdad ques os veo a tosodos muy felices, aunque no sé aquella chica del avión que conocí, que mira por donde hoy me acordé de ella; pero supongo que también lo estará. Pero yo estoy ya por comprar un bajo, ponerlos perfectamente ordenado y cobrar a la gente haciéndole creer que es su casa. Entras, hombre o mujer, da los mismo, y le dices “bueno, tiene usted la casa..” y tras cientos de piropos y aplausos le entregas el Premio bayeta de oro” una pastillaa lucinógena y listo. T dejo que voy a empezar a poner los tabiques de mi negocios. Un beso

    [Responder]

    rafael romero Reply:

    Gracias por la parte que me toca Isabelita, yo también deseo que seas muy feliz, espero que Manolo no te dé la bayeta de oro, a mí últimamente me prestan la de trapo jeje.

    UN ABRAZO

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Rafa. Isabelita es mucho, agradable, educada, simpática… un alegría esta niña

    [Responder]

  2. Miguel Buján dice:

    Ya te advertí que entre nubes no siempre es todo cosa de cotones, Guisande, y demos gracias a que no les dé por las lloviznas mientras andamos observándolas.
    A mí, más que felicidades, me van mejor los sosiegos y la calma. Y por qué no decirlo, Son Seals y su “Your love is like a cancer”.

    Por si acaso no alcanzaras a dormirte y prefieras pisar hierba, caminando, aquí te dejo este presente de un presente de hace un tiempo.
    http://www.youtube.com/watch?v=4hv6sQXI1WY

    También podrías sacar a bailar, sobre los prados, a la sioux o a las cachorras o ese par de dos zapatos que te gastas.

    Eu voúcheme botar un foguete.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Está bien eso de bailar sobre la hierba, cuando oscurezca. Un saludo

    [Responder]

  3. Pipo Rodriguez dice:

    Hola feliz Manuel :)!!! por fin alguien encuentra la felicidad, ya soy más feliz al saber que existe de verdad !! feliz día !!! un abrazo 🙂

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Pipo: Yo más feñiz al saber que puedo dar al mundo esta nueva :). Un brazo

    [Responder]

  4. rafael romero dice:

    Decía Groucho Marx: La felicidad está hecha de pequeñas cosas, un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna……….

    Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin, decía un tal Antoine de Saint Exupery.

    John Stuart Mill escribió, pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo.

    La felicidad no brota de la razón sino de la imaginación, pensaba Immanuel Kant

    La felicidad no existe. Lo único que existe es el deseo de ser feliz. Creía Anton Pavlovich Chekhov.

    Supongo que alguno tendría razón, pero no me preguntes cual jeje.

    UN ABRAZO

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Rafa: Ninguno tenía razón, la tengo yo, que la descubrí yh que me cvostó, no me quites mérito :): La agelgrías es creer que has hecho algo cuando lo han hecho por tí. No tengo ni la menor duda. Un abrazo

    [Responder]

  5. rafael romero dice:

    Eso sí, al menos invitan a una reflexión.

    OTRO ABRAZO

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola: Rafa: Reflexión, de reflex, te refieres ¿no?

    [Responder]

  6. Cristina de La Coruña dice:

    A ver…cuando yo dije:¡¡¡Romero¡¡¡yo tambien soy Romero¡¡¡, era una frase de identificación, apoyo, y solidaridad con Romero y con sus opiniones…., veo que andais cortitos……
    Por cierto Romero, hemos ganado el Roland Garros de nuevo, ¡ENHORABUENA¡¡

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Cristina de La Coruña: Es que aquí entra mucha gente y es un poco lío. Sueltas así, «Romero», como si tal… y relacionar todo…. pues nada, que a ver si sois parientes. Un beso largo

    [Responder]

  7. rafael romero dice:

    Ves Manolo, Cristina y yo hemos ganado el Roland Garrós, somos felices y no nos ha costado mucho.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Rafel: Si es que no hay como trabajar unidos, qué razón tienen los mayores. Un abrazo

    [Responder]

  8. manuel ramos dice:

    Hola Manuel. Sin animo de quitarte el protagonismo de lo que en si encierra la palabra FELICIDAD, he de decirte que para mi como casi todo el mundo llevas mucho de razon. ahora dicho esto permiteme contaros lo que para mi hasta el dia de hoy creo que es lo que mas me ha llenado a la hora de saber encontrar mi felicidad.
    NADA HACE QUE LA FELICIDAD SEA MAS INALCANZABLE QUE TRATAR DE ENCONTRARLA. EL HISTORIADOR WILL DURANT DESCRIBE COMO BUSCO LA FELICIDAD EN EL CONOCIMIENTO Y SOLO ENCONTRO DESILUSIONES. LUEGO BUSCO LA FELICIDAD EN LOS VIAJES Y SOLO ENCONTRO EL CANSANCIO; LUEGO EN EL DINERO Y ENCONTRO DISCORDIA Y PREOCUPACION. BUSCO LA FELICIDAD EN SUS ESCRITOS Y SOLO ENCONTRO FATIGA.
    UNA VEZ VIO A UNA MUJER QUE ESPERABA EN UN COCHE MUY PEQUEÑO CON UN NIÑO EN SUS BRAZOS. UN HOMBRE BAJO DE UN TREN Y SE ACERCO Y BESO SUAVEMENTE A LA MUJER Y LUEGO AL BEBE, MUY SUAVEMENTE PARA NO DESPERTARLO. LA FAMILIA SE ALEJO LUEGO CON EL COCHE Y DEJO A DURANT CON EL IMPACTO QUE LE HIZO REALIZAR LA VERDADERA NATURALEZA DE LA FELICIDAD. SE TRANQUILIZO Y CONSTATO QUE ” TODAS LAS FUNCIONES NORMALES DE LA VIDA ENCIERRAN ALGUN DELEITE”
    Bueno, una vez dicho esto, decirte que leyendo tu escrito y devolviendote el mio, me he quedado con ese impacto de sentirme feliz comunicandome con un señor que no conozco mas que su nombre, su primer apellido,y su rostro en una foto que estoy seguro que él es el culpable de este ratito de felicidad que me ha transmitido. Gracias Manuel.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Manuel: Antes de nada darte las gracias por tu comentario, bienvenido al blog y si te he podido dar un poco de felicidad o que esboces una sonrisa… (pero no me llames señor hombre, que me matas) pues este blog no pretende más aunque a veces (de los casi 250 arículoss habrá 10) no puedas soportarlo y, digamos, rajes. Pues me ha gustado lo qe has escrito y tienes mucha razón, las cosas simples son las que producen felicidad; pero para sentir o ser feliz hay que saber VERLAS porque creo que la felicidad está en uno mismo y solo se siente si esa capacidad se manifiesta. Es algo interior que todos llevamos: unos son felices con unas cosas, otros con otras; pero cuanta más capacidad para percatarse de las cosas, más ráfagas de felicidad se viven, se sienten. Lo dicho Manuel, bienvenido al blog

    [Responder]

  9. Adriana Fernández dice:

    Pero si era eso Manuel!!!! Cómo no te lo he preguntado antes…!!! o te lo he preguntado???? Es que seguro ya me lo habías dicho y yo pensando que lo sabía!!! Tú si que tienes suerte Manuel jajaja!!!! Un besazo!!!

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Adriana: Qué alegría verte por aquí. Pues sí, no hay como que otro haga las cosas por tí y creas que las has hecho tú. Yo creo que no te lo dije porque lo descubrí hace poco :). Un beso

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    “Yo, soy gilipollas.
    Cosa que me da lo mismo
    porque solo soy gilipollas
    de lunes a viernes,
    los sábados y los domingos”.

    Soy gilipollas. Mojinos escocíos.

    Se podria decir más alto, pero…¿no? Pues eso, básico.

    Un saludito.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Hombre tanto.. tanto no eres, ni tonto tanto 🙂

    [Responder]

  10. Voscco dice:

    O sea que a los 52 has descubierto que la felicidad es vivir con mama 🙂

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Voscco: Bienvenido al blog y gracias por tu comentario. 🙂 Pues no está mal eso de que a los 52 se viva con mamá, voy a estudiar el tema. Un saludo

    [Responder]

Deja tu comentario