La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Mou, más que un club… el club

Escrito por Manuel Guisande
1 de mayo de 2011 a las 12:09h

Yo sé que este artículo va a causar polémica; vamos, no va a causar polémica ahora un artículo sobre el fútbol si hasta cuando en un partido hay un fuera de banda no se pegan de milagro los de la Cruz Roja… joé, sería el primer caso de la historia del balompié en el que todos estuvieran de acuerdo; pero , que no pasa , que ya pongo yo la cara para recibirlas todas, que uno es así de suicida.

¿Sabes eso de lo de la otra mejilla, no? pues yo pongo la mejilla, el intercostal, los abductores, los meniscos, los gemelos, los trillizos… todo el cuerpo técnico y el alma si hace falta para recibirlas. ¿Y cuál es la cuestión por la que espero que me zurren a base de bien y que terminen identificando lo que quede de mí con la prueba del carbono 14? Pues que me cae bien Mourinho; sí, el entrenador del Real Madrid, el del fútbol, el tío ese que tiene cara de niño y que cuando dice una cosa en España hasta llega el eco a la tribu Gulungugú, en la zona nororiental del Senegal. ¿Y qué quieres que le haga? me cae bien y no lo puedo remediar… ya ves, bo. También a tí te cae bien tu cuñado y yo no digo nada… y mira que es… que lo sabemos todos, que es un plasta, un sabelotodo, que cuando se reúne la familia… bueno, nos conocemos.

A mí este tipo la verdad que ni idea si sabe o no de tácticas en el campo en plan que si poniendo aquí un defensa y el lateral allí, que si juega con un pivote o un trivote o que si sacando en la segunda parte a menganito como interior… yo lo que sé es que no he visto tío tan majo desde hace tiempo; y lo digo en serio, a mí este me cae bien y cada vez que habla yo noto cómo se ríe por dentro mientras al resto del personal le entra unos rebotes, pero unos rebotes tela…

Yo me imagino que Mourinho se levanta por la mañana, se reúne con sus asesores, y como recién llegado que es al fútbol español, mientras se toma un café con leche pregunta: «¿Oi, quis iso do Reiño Navarra, onde istá?». Y tras explicarle que el equipo que juega allí es el Osasuna, ¡¡¡ pues a rajar hombre, a rajar !!!, a mosquear al Osasuna y a todo el Reino excepto al rey, que por ahora no tienen.

Entonces Mourinho, con los informes previos, llega a la rueda de prensa y en voz bajita, con los ojos abiertos, sin pestañear, como extrañado, como si se acabara de levantar, suelta algo así como: «¿Losasuna? un bo equipo, moi bo. ¿O intrenator?, moi intindidu, moi intendidu, sabe moitu e máis cando un día gañe». Y aquí, con «el cando un día gañe»  se monta la del PP es PSOE.

Y éste es el arte de este tío. Ni grita, ni vocifera, ni se enfada, ni levanta la voz (yo sí, porque La Voz es mi periódico), sino que lo hace como si fuera un niño pequeño, un chavalín, con pocas palabras, como confesándose, como si se le escaparan, como en susurros y todos los plumillas y no plumillas al trapo. Vamos, hasta estoy convencido que prefiere cabrear a Guardiola (que era el que le faltaba) que ganar 5 copas seguidas de la Champions… fijo, pero más que fijo.

Pues esto lo consigue Mou con una traquilidad pasmosa y le da lo mismo esperar una semana que ocho meses y estoy seguro que cada día que se levanta dice: «¿Ois, cando hay que falar outra ves do Pep, do Guardiola, era hoxe u mañán?», para añadir «pois si e mañán, entón ¿quen toca agora?». Y es que a él le da lo mismo el Osasuna que el Málaga, la Real que el Almería o el Levante… vamos, yo hasta estoy convencido que le da lo mismo el fútbol que el baloncesto, el hockey que el balonvolea… con tal de rajar y mosquear al personal… un crack total, vamos, que eso de más que un club a él le queda pequeño; él es eso… el club.

LA ESCRITORA ELENA GALLEGO ABAD PUBLICA UN NUEVO LIBRO

Una amiga del blog, la escritora Elena Gallego Abad, acaba de publicar el segundo volumen de su trilogía Dragal, que lleva como título A metamorfose do dragón. La novela, que puede encontrarse ya en todas las librerías gallegas será presentado el 4 de mayo en Cangas de Morrazo. La trilogía (el primer libro se titula Dragal a herdanza do dragón) trata la historia del último dragón gallego y su posterior reencarnación en un joven del siglo XXI. Una bonita historia de aventuras que tendrá su final con el tercer volumen, que ya está escribiendo nuestra amiga Elena Gallego Abad y a la que deseamos un gran éxito

Etiquetas: , , , , , , , ,

32 respuestas a “Mou, más que un club… el club”

  1. anitanoire@gmail,com dice:

    Guisande, a mí Mou me cae como el culo, y no porque yo sea de Barcelona y este buen señor se cague día sí y día también en el Barça, que a mi el futbol, me la trae al pairo (como a Mou), sino porque es como el enano gruñón de Blancanieves y adopta la táctica de la zorra esa de que cuando no llega nos cuenta que están verdes. En fin, que pa gustos hay colores. Besotesssss

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Anita: Pues yo no sé si será porque es portugués y nostros los gallegos somo primos hermnaos, pero yo capto en él que se rie de todo, es que lo veo, nosé como decírtelo: Un beso y enhorabuena por el Barcelona, que seguro que gana la lia. Un beso, guapa

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    Noire…cuando dices de esa zorra que cuando no llega va y cuenta que están verdes…¿a qué y quiénes te refieres? Es que entre portugueses y “bolas”, yo, ni fu ni fa, y es por esto que me llama la atención toda esa fauna de la que hablas. ¿La zorra es Blancanieves? ¿Los enanos no crecen por verdes, inmaduros?¿Tal vez por tener los cojones más que grandes colosales? Anda, sé buena madre y sácame de dudas, plis, que es domingo todo el día.

    Manu, en otro momento te contaré de cuando curraba de cocinero en un puticlub de mediolujo propiedad de un ruso y una orensana.

    P.d.. Por cierto, y ya que sale a relucir Orense, no demasido lejos de Bande hay una aldea que se llama “Un par de rubias”. Y no es cuento, no no.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Pues curioso lo del pueblo, cuéntanbos algo de cuando estabsas de cocinero, seguro que es mu muy interesante. Un abrazo

    [Responder]

  2. Pavón dice:

    Efectivamente, eres como Mourinho. O fútbol non vos gusta. E onde deixaches ó Luisma?

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Pavón : Bienvenido al blog, no entiendo eso de Luisma. Yo jugué mucho al fútbol y la verdad que me aburre bastantes. Un abrazo

    [Responder]

  3. Pipo Rodriguez dice:

    Hola Manuel !! no me gusta mucho lo del fúbol, pero Mouriño hace gracia y llama la atención, sin personas como él sería todavía más aburrido, por lo menos le da salsa y da que hablar, se hablará bien o mal , pero da que hablar que es lo importante. Seguro que Guardiola y Mouriño se toman unas cañas juntos al acabar los partidos y se rien de todos nosotros…jejejjeje!! Un abrazo 😀

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Pipo: No me digas, pero que el tí ese se parte de risa lo tengo claro, pero clarísmo. Todo es montar lío. Un tipo llega a un país, a todos los que fue y en 6 meses lo revoluciona… es genial ¿no?. Un abrazo

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    Revoluciona como (r)evolucionó Darwin a los propietarios de zoológicos e impresores de libros santos, ciertamente. Quién sabe si no penderán ambos los dos de la misma rama genealógica con el pasar del tiempo.

    ¿Tú qué dices, Manuman?

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Eso de la evolución… ni en el fútbol en sí, lleva así años años. Un abrazo

  4. Luis Fernando dice:

    Manuel:

    Hola, a mi la verdad Mou me cae muy bien…, Guardiola tambien, cada uno en su estilo es el mejor…

    Abrazos desde el otro lado del charco….

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Luis: A mí es que veo a Mour y veo que se está riendo de todos, lo noto es su mirada y me hace gracia, no lopuedo evitar. Guardiola me cae normal, como cualquier otro entrenador, bien. Un abrazo desde Galicia. Ya me dirás qué sito exacto es el del oltro lado de charco.

    [Responder]

  5. sole dice:

    Mourihño me parece un tío serio cuando tiene que serlo… sin más.
    No tiene porque hacer reír a nadie, su misión es dar la información pertinente y punto…
    yo de fútbol ni idea… debí de quedar saturada cuando me casé con un futbolista (divorciada ahora.
    … eso que yo ni papa… pero es como lo de ir al médico y que te cuente milongas y no te solucione realmente el problema de salud… que se ponga a dar abrazos y besos… “oiga doctor esas confianzas no me van… osea que el Mou… va al grano y ya está.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Sole: Además de decir cosas, que otros no dicen nada, lo que le encanata es montar folló, pero lo hace con una tranquilidad y nadie sabe contrarrestarle en su propio campo dialéctico. Eso es lo que me hace mucha gracia.

    [Responder]

  6. Virtu dice:

    pero Guisande, cómo le haces un post al Mourinho?? Hazle uno a la vaca Marela del vecino de enfrente….pero al Mourinho, ni pocho ni cocido.AGGGG

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Virtuo: Pues habrá que hacer algo de la marela, que la rubia, la yegua, estñá ya muy bien de salud. Un beso, guapa

    [Responder]

  7. rafael romero dice:

    Hola Manolo:

    Primero, felicitar a Elena Gallego y desearle muchos éxitos con su novela, si es traducida al castellano hasta podré llegar a comprarla, ( simplemente es mi negativa personal a leer nada en gallego ).

    En segundo lugar, decirte que ayer viendo la retransmisión del partido de tenis ofrecido por la sexta, en el que hacía de comentarista Emilio Sanchez Vicario, me percaté de un pequeño detalle que me llamó mucho la atención, ( y mira que lo escuché veces pero fué ayer cuando me dí cuenta ), tenéis ambos un parecido en la voz impresionante, inclusive la forma de reírse. Prueba a tener alguien al lado cuando Emilio comente un partido de tenis y que te lo confirme, ya que como sabes nosotros mismos no nos oímos de igual manera que nos oyen, puede que con el tabaco ahora tu voz sea un poquito más grave, pero la similitud es palpable.

    Y en tercer lugar, Mou, el fútbol tiene la significación de una guerra sin muertos, pero con conflicto, con drama, reflexión e ironía. Y para todo ello Mou es un crack y, ojito, que si alguien puede darle la vuelta a la situación, ese es José Mourinho aleccionando a sus guerreros.

    UN ABRAZO

    PD: Que raro, tú hablando de fútbol.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Rafa: Pues sí, el fútbol… no es lo mío; pero este lío del Mou es mucho; pero ya sabes que en el blog se habla de todo :). Pues me fijaré en la voz de Sánchez Vicario, a ver si yo noto que es paracedia a la que yo escucho. Ná, con el tabaco puedo cantar ópera. Un saludo

    [Responder]

    rafael romero Reply:

    Hola Manolo:

    Que si se habla de todo…….. con echarle un vistazo a la entrada anterior… jeje. ¿ Cantar ópera ? y lo que nos pongan por delante, no cantaba nada el bueno de mi padre fumándose tres cajetillas de Ducados al día y, pensándolo bien es lo que te falta para acabarnos de asombrar.

    UN FUERTE ABRAZO

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Rafa: Pues cantar ópera no, pero tú espera y verás. Un abrazo

  8. sole dice:

    Mou…Mou…Mou piensa, todos contra mí, lo árbitros, el barcelona, pero yo creo que su principal enemigo es el mismo. Mou tiene que cambiar el chip si no quiere terminar en “El club de los poetas muertos”, lamentándose y recitando versos:

    “Oh Capitán, mi Capitán”.

    “Toma las rosas mientras puedas,
    veloz el tiempo vuela.
    La misma flor que hoy admiras,
    mañana estará muerta”.

    Saludos

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Sole: Bonito poema. Un beso

    [Responder]

    sole Reply:

    Hola Manuel.- Ya lo creo que es bello, pero no es mío!

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Sole: Pero es bello, como tú, muac

  9. Mary Blanco dice:

    Bueno, bueno, me lo he pasado bien leyéndolo…pero…ejem…en fin… yo es que lo veo y me quedo sin palabras, cachis! Pero teniendo en cuenta que Mou cinco estrellas es Dios y yo soy atea, la incompatibilidad de caracteres no nos deja caernos bien, sólo es eso, bueno, igual influye que soy del Barça también, no sé. Un abrazo, que al menos me he reído. Gracias.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Mary Blanco: Pues me alegro que hayas sonreído. Hombre que seas del Barça no influye poara nada, pero para nada para nada, cómo va influir… enabsoluto… hay bacalaooooo. Un beso

    [Responder]

  10. Miguel Buján dice:

    Mi palabra preferida (no sé si por su tonalité o su significado) es “nádega”, al contrario que Jorge Amado, cuya suya predilecta es “nalga”. Mi entrenador, de haber alguno, sería Gema, que se murió cuando ya nadie, ni él mismo, imaginaba que estaba preparado para hacerlo; nadie como él era capaz de ronquear la voz a la hora de arengar a sus jugadores (ninguno de los ¿presentes? sabrá de él porque entrenaba al equipo de futbol de Taboada y no a Barcelonas ni Real Madriles). Yo ni creo ni descreo, como la buena de Mary Poppins Blanch, más allá del bosón de Higgs y de mis propias necesidades, aunque para que todo esto tenga algún sentido, Dios debería ser, más que un axioma cojonudo, toda una franqueza. Leer a Sole sigue siendo un buen augurio (como mear a campo abierto sobre un bosquete de flores amarillas). Leer a Manu, en fin, es en sí todo un artificio; ese el bosón del tal Higgs seguro que es uno de los 22 rusos…o los 22 al mismo tiempo…porque nunca se sabe cómo de caprichosas llegan a ser nuestras partículas elementales. Lo que más me mola es follar y sorber sopa. Leer, a veces. Mentir, siempre. La mentira solo es un acto infame cuando el que miente también lo es. Por eso todo lo que os cuento, casi siempre no es infame, pero sí del todo incierto, como aquello de haber sido cocinero entre putas y puteros y mandamases orensanas. Aún así, y por qué no, si a alguno le interesase, voy y le cuento que…

    Guisande…aún nos debemos un futbol Sole y tú y el menda. No lo olvideis. Continuo dándole aire a la pelota.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Pues sí, Jorge Amado no pasará a la historia del fútbol, pero quizás empiece el camino de la blogosfera, periplo que nunca se sabe donde puede acabar, si es que acaba, que esto de la Red es atrapante. Y lo de no haber sido cocinero no me importa, incluso es bueno querer ser algo y creerlo. Así que amigo Miguel, adéntrate en el mundo de la gran mentira y cuéntanos como empezó tu carrera entre fogones, gente de vivir (no sé si bien o mal) y fiestas. A por ello Miguel. Yo, leo. Un fuerte abrazo

    [Responder]

  11. Cristina de La Coruña dice:

    yo, al igual que Rafa Romero, esperaré a esa publicación traducida, es por mera comodidad…..
    de futbol y de mou ¡que decir¡ pues que:

    ¡AUPA DEPOR¡

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Cristina: Pues nada, que si te gusta el Depor… pues aquí cada uno es libre. Un beso

    [Responder]

  12. auroriña dice:

    Hola Manuel,
    yo de futbol no entiendo mucho, pero me gusta meterme con los Madridistas porque tengo unos sobrinos blancos a tope, jajajaa, y en el fondo, soy más del Barça. Pero ese Mou, creo que es un chulo engreido que se rie hasta de su sombra,jajaja A mi me cae como una patada en el culo de veras, solo busca prtagonismo. Pero me encanta la manera en que lo describes, jajajaa.
    Besos Manuel.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Auroriña: Pues a mi me parece que es un tipo que se ríe del resto del personal, aunque a lo mejor NO me equivoco. Besos

    [Responder]

Deja tu comentario