La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Blogs, cuentos, guiones.. una entrevista

Escrito por Manuel Guisande
11 de abril de 2011 a las 12:25h

Hace unas semanas, nuestro colega de blog Armando Ojea, que además de excelente músico, trabaja en Auria TV, en Orense, me hizo una entrevista, que podéis ver en dos partes pinchando los siguientes enlaces: Parte 1, Parte 2. Total que estaba yo si la pongo o no en el blog y, para variar, comenzaron las dudas. ¿Si la pongo interpretaréis que soy un creído o quizás así sabéis los amigos de mi-tu-nuestro-blog quién es (lo cual es gravísismo) el petardo que lleva escribiendo casi dos años?.

Y en estas estaba cuando me dije: «Lo mejor será preguntar en facebook». Y dicho y hecho, cuestioné esta duda y la respuesta fue que sí, que si soy vuestro amigo por qué no ponerla. Pues hala, aquí está, donde hablo de cuentos, de guiones, de blogs, de pipas, caramelos… En fin que ahora veréis no solo el careto ese en blanco y negro de la fotillo, sino quién es el que os escribe. Un saludo, gracias a Armando y espero que la próxima entrevista no sea a las 21.30 horas que, tras conducir 200 km a 110 llegué derrapando.

Etiquetas: , , , , , , , ,

96 respuestas a “Blogs, cuentos, guiones.. una entrevista”

  1. Paco Penas dice:

    Amigo Manuel: Acabo de cerrar la puerta de la nevera y volví a abrirla de nuevo, desde aquel día que me dijiste que allí dentro siempre queda alguien para apagar la luz, no vivo tranquilo. Eres la pera, chaval, con decirte que leo la voz de Galicia porque trabajas tú en ella… bueno, y mi cuñado Rodolfo también, jeje.
    He visto la entrevista, no estabas cómodo… claro, como no se podía fumar.Pero aún así no defraudaste a nadie, hasta mi mujer me dijo que le parecías majo y todo. Mi sensación fue como si te hubiese conocido de siempre, será que eres el mismo que escribe en este blog.
    Y ya no más… un abrazo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Paco: Vamos a ver es que yo estoy seguro que hay un tipo allí dentro que apaga la nevera, pero no lo encuentro. Oye lo de leer La Voz me parece bien, pero supongo (pues de ellos vivo) que la comprarás…. ler leer, COMPRALA o quieres que termine en tu casa en un sofá… Pues me alegro que tuvieras esa sensación y sí, yo creo que ese tipo de la tv es el que escribe este blog, aunque veces lo dudo ¿O será el que está dentro de la nevera? Un abrazo

    [Responder]

  2. beatriz dice:

    A las 7:30 me he levantado esta mañana. A las 7 y 30 minutos, ni más ni menos. ¿Por qué? Pues por culpa de mi-tu-nuestro amigo Guisande. Aviso a Navegantes, este tío pasa lista y pone falta al que no esté presente.
    Mr G ya he visto la entrevista, como te prometí, ale los deberes hechos. Pero claro no es solo ver la entrevista. Hay que leer los comentarios que no tienen desperdicio. Total, 50 minutos de lectura mas entrevista, me llevan a decir lo siguiente:
    1ª Sr Bujan, tanta prisa no puede ser buena. Pero me encanta saber que tenemos un bailarin de primera además de los 22 rusos.
    2ª Sr Ojea, mi abuela también me permitía ver las pelis de dos rombos de pequeña. Tiene usted razón, eso no nos ha convertido en peores personas.¿ o sí? Yo creo que no. De sus rombos personales (los del jersey) no diré nada, bastante se ha comentado ya.
    3ª ¡Que elegante estabas Mr G! Lo del pañuelo verde al cuello todo un detalle de elegancia y que bien lo sabes llevar.
    4ª Lo de inventarse los cuentos para leer a la noche también lo hice yo con mi hija. Era la única forma de que no nos eternizasemos con lo de “leeme una hoja más, sólo una más” y yo contestando “no que es muy tarde, mañana más”. Y tb tuve que escribirlos para no olvidar los detalles porque en la siguiente sesión como te saltases una coma te soltaba aquello de ” así no era mamá”. ¡Que tiempos!y ¡Que memorión tenía la condenada!
    Y ya por último, y sin ánimo de ofender a nadie…
    5ª ¿Qué carallo es eso de “grados de arco”? Me lo expliquen , por favor, que una es mujer y tampoco hizo la mili.
    P.D.: Mr G eres tal como te había imaginado. Y no te cortes a la hora de contar tus cosas. Estamos ansiosos por saber más.
    Un saludo a toda la concurrencia.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Beatriz: Vamos que si paso lista, todos los días. Gracias por lo de la elegancia es un “vestir sin vestir” “un aire sin aire”, un “presumir sin presumir” un… joé qué noble soy. Por eso terminé yo escribiendo cuentos, porque los repetía tantos que al final ya no se me iban de la cabeza y tenía que memorizar tanto.. que mejor escribirlos. Un beso

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    De primera no sé yo. Lo mío, desde niño, era convertirme en clítoris, pero visto que no pude decidí transformarme en paso lento. Además, que quien se cría viendo las películas de Ford no puede contenerse ante las músicas que suenan o que uno se imagina.

    Bea, esta noche misma, si asomas la cabeza por la ventana de tu cocina y buscas con la mirada una estrella, y una vez localizada estiras el brazo superponiendo tu pulgar sobre la misma, entonces entre la punta del dedo (que pudiera ser también el que te chupas; todos tenemos uno predilecto para ello) y la base del mismo cubrirás aproximadamente 2 grados de arco. Si juegas a medir distancias entre fulgores de astros podrías pasarte toda la vida haciendo cálculos. Seguro que entre tus estrellas y los 2 grados de arco de tu dedo descubrirás infinidad de brillanteces.

    ¿Sabes de dónde viene el nombre de huracán que le damos a los huracanes, Bea? Todo anda mucho más cercano a tus dedos (y tus manos) de lo que puedas imaginar. Y si no me crees pregúntale a Ojea Doble Rombo y verás que no te miento. Hace siglos que me hago viejo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: No sé que pensará armando, pero llamrle Ojea Doble Rombo :). Pero seguro qoe Armando sabe de este fijo, lo que no sepa él…

    [Responder]

  3. sole dice:

    Hola Manuel.- No te preocupes, aúnque yo me preocupe un poco de lo que le turba a algunos.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Sole: Pues no me preocuparé, es que querí preocuparme por algo para estar entretenido :). Un beso

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    Hágale caso a don Guisande, doña Sole. Preocupaciones y turbantes solo sirven para que nos pese la cabeza más de la cuenta.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: No había caído yo en lo de los turbantes

    [Responder]

  4. armando ojea dice:

    Bueno, “grados” debió de significar en principio algo así como “escalones”. En la músicca también se emplea “grado” como cada una de las siete alturas de una escala. Yo tampoco hice la mili y no conozco los grados militares. Tenientes, sargentos, generales, comandantes…para mí son todo lo mismo, “militares”. No es que me enorgullezca de ello, esa es una ignorancia como otra cualquiera. Tampoco suelo memorizar la graduación alcohólica de vinos y licores. Para mí “está bueno” o “no está bueno”, una “digitalización binaria” del asunto, jajaja. Imagino que la palabra “grados” puede dar mucho juego, por las muchas situaciones en las que se usa. También me gusta un concepto matemático relacionado, el “gradiente”. La definición precisa involucra conceptos como “derivadas parciales”, pero una definición casera podría ser “la dirección en la que hay más cuesta”. Tenía un amigo que vivía en Santiago y me decía: “Pra atopar a miña casa, métete desde a Alameda na parte vella e colle sempre a rúa que teña máis costa”. ¡Y funcionaba!. Cuando un perro sigue un rastro sigue el “gradiente de olor”, así como las hormigas siguen el “gradiente del número de compañeras en el entorno” para encontrar el hormiguero. Me detengo, porque si me enrollo con grados y gradientes no paro…:P 😛 😛

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Armando: Grados, pero de fiebre es lo que tengo yo tras leer tantos comentario sobre este tema que desconocía. Un abrazo

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    ¿Una de aguardiente, quizás? Yo invito.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Migue: Si es así, un poco solo de aguardiente, pero en invierno, al lado de la lareira

    beatriz Reply:

    Lo de gradiente aun lo voy pillando, viejos y deshilachados recuerdos de mis años de estudiante, y de ciencias, que quede clarito. Pero el amigo Armando no explicó lo de los huracanes. Así pues lo explicare yo por si le interesa a alguien.
    A los huracanes en tiempos pretéritos se les nombraba por el santo del día en el que actuaban pero en este siglo se paso a llamarlos por nombre de mujer y desde finales de los 70 o principios de los 80 se les da nombre de hombre o de mujer. Es una forma de hacer mas accesible al público la informacion sobre las tormentas.
    Amigo Bujan ¿era eso a lo que tú te referias?

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Beatriz: Vamos aquí hay un nivel…

    Miguel Buján Reply:

    Beatriz, lo mismo da, porque lo bueno es ver cómo se ramifica todo desde un origen. Por un momento, leyendoos tras mi pregunta, me sentí como un jardinero observando, sin preocupaciones, el lugar exacto donde antes plantase (otra vez) una simiente a la espera de ver brotar una floresta.

    Me pregunto cuál será tu hoja de árbol preferida…si en tu respuesta te atreves a aclarar cuál crees tú que será la mía…y lo aciertas…entonces voy y fructifico.

    ¡Manu…que no, que no, que no es la de la parra!

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Solo hay una simiente que lo mueve todo, palabra manipulada reutilizda y ya sin sentido solamente para los que vivimos o venimos de otros mundos o estamos en otro variante existencial. AMOR. Eso lo mueve todo, es la esencia de la esencia, el impulso, el atrevimiento el hacer lo que otros no hacen… la vida. A mí es lo que me mueve, solo eso, lo demás… nada absolutamente nada, sin amor no se puede vivir

  5. Miguel Buján dice:

    Con ciertas simientes de café se alimenta a ciertos animales (creo que en el suroeste asiático) que terminan por cagar las sudodichas, y del resultante se produce el café más caro del mundo; 900 euros el kg.

    Y no te miento, Manu, no te miento.

    P.d.: Sole, no ser por qué siempre termino hablando de defecaciones cuando escribo sobre ti o tus opiniones. No me malinterpretes. Soy un caballero de los pies a la cabeza, aunque eso si, concierta predisposición a cagarla continuamente.

    P.p.d.: ¿Será éste el origen de las moscas que me orbitan la cabeza a tout a l´heure?

    P.p.p.d.: Ahora que la turca me lleva de la mano en vez de moscas me sobrevuelan diversiones. Si, si…

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Ok

    [Responder]

  6. Miguel Buján dice:

    En realité son términos que mi desmemoria me va concediendo ora si ora no y sin mucho mar de fondo, la verdad. De mis juventudes echo en falta que el tiempo discurría más despacio y que mis erecciones semejaban osadías contra la ley (inmensa) de las gravedades. También, para qué negarlo, siento cierta nostalgia del sentido del olfato que ahora los tabacos me anularon por completo.

    En fin…de aquellos tiempos me suenan los Milli Vanilli. Pura arcada los muy…

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Personalmente no echo en falta nada, “no hay como vivir cada momento”, eso me lo dijo mi padre, porque se equivoqué, así fue que viví intensamente auqneu como todo joven les diera algún disgusto por ser un tanto díscolo (de Mirón). Un abrazo

    [Responder]

  7. armando ojea dice:

    Si no recuerdo mal, huracan es una palabra indígena, de alguna lengua de Sudamérica…Dicén que cuando se acerca el huracán suena precisamente así: “HURACÁN”, esto es , una onomatopeya.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Armando Ojea: Qué bonito es saber

    [Responder]

  8. armando ojea dice:

    Ah, se referían al nombre del huracán. Creo que van siguiendo el orden alfabético, las iniciales de su nombre, a medida que se producen.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Armando: Pues no sé

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    Premio para Ojea. Del “Hurakan”, aquel dios poderoso que era el dios de la tormenta para los mayas proviene la palabra. Se cita en e lPopol Vuh, y de este libro sagrado tomó su nombre el grupo alemán que compuso la banda sonora para la versión cinematográfica del “Nosferatu” de Murnau que rodó Herzog. Recomendada.

    Recomendada también la búsqueda de la constelación de Orion, donde se encuentra la estrella Hunra kan. Un astro idóneo sobre el que apuntar nuestro pulgar (lo chupemos o no previamente, pero nunca durante el artificio) y comenzar a observar todo aquello, en grados de arco, que nos circunda.
    El primero que la ubique se lleva un premio gordo vía postal. Os lo prometo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Me superáis 🙂

    [Responder]

  9. armando ojea dice:

    La constelación de Orión, con su característico cinturón (las “tres marías”), es una de las más fáciles de reconocer a simple vista. SI no recuerdo mal, es también el nombre (la constelación es el logotipo) de unos estudios cinematográficos (seguramente os daréis cuenta de verlo el principio de algunas películas). También son muy interesantes las diversas mitologías acerca de esa configuración de estrellas, la más conocida, desde luego, la griega. Incluso ha aparecido en mitologías modernas como “El Señor de los Anillos”.Conozco los nombres y características de algunas estrellas que la forman, pero no caigo en esa “Hunra-Kan”. Algunos nombres propios de estrellas derivan del árabe, pero esa expresión no me suena mucho a ello…Nada…que me quedo sin premio 😛 😛

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Armando: Mataros 🙂

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    De las Tres Marías la de la derecha; Mintaka. Esa es la estrella Hunra Kan de los mayas. El señor Ojea se ha ganado el premio. Puede ser una foto de mi bisabuelo, músico y despistado, compositor de la Muiñeira de Chantada (mal que me pese mis orígenes son los que son) en la que se le ve acompañado de la banda de música que creó allá a finales del XIX; o un bizcocho casero, un paraguas de visera o quizás un ventolín…qué sé yo…el caso es que el premio es suyo.

    Manu, un día quedamos y así, tumbadísimos los dos, ya te voy contando yo a dónde mirar para ver el infinito entrambas manos. Con suerte y a esas horas de la noche malo será que no disfrutemos, también, con el baile mudo y circular de las lechuzas en cortejo. Si oyésemos entre la fronda el llanto inesperado de un recien nacido no te preocupes. Probablemente alguna cría de corzo nos estará vigilando al otro lado de la línea de árboles más próxima y oscura del bosque que nos circunde.

    Buenos sueños.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Me gusta lo que escribes y si es tumabo/a/os/as nos apuntamos todos. El pacer de comprobr que el tiempo pasa y solo eso pasa y a nosotros deja… pasar,qué felicidad !!!!

    [Responder]

  10. armando ojea dice:

    ¡Una foto del compositor de la Muiñeira de Chantada!! Vaya maravilla. Una verdadera obra de arte musical. Imagino, Sr Bján, que su bisabuelo, tocaba mucho más que la gaita. La perfección melódico-armónica, el hecho de que module de menor al paralelo mayor al pasar de estrofa a estribillo etc…me hace pensar que posiblemente fuera un pianista consumado, un músico integral.
    Gracias por el dato de Hunra Kan. Estamos tan inmersos de la mitología griega en lo referente a nombres de estrellas y constelaciones, que nos olvidamos de que otras culturas diseñaron su propia e interesante manera de interpretar el cielo nocturno. Siempre me gustó a la Astronomía de Posición, pero no soy un gran aficionado. Tengo un hermano que sí lo es.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Armando: Ná, que entre tú y Miguel es un placer adiquirir conocimientos. Un abrazo

    [Responder]

    Miguel Buján Reply:

    Ojea, lo que dices de mi bisabuelo, en fin, que me ha llegado al alma (primera acepción). Lo del decir portugués, chapó. A cambio te contaré que la señora que ayudaba en la casa de mi familia materna usó las partituras de la muiñeira para secar el suelo de la cocina después de haberla fregado. Todo bien, aun incluso ahora que los descendientes del buen músico no vemos ni un chavo por no haberse registrado la pieza. Tuve una novia escocesa, excelente cantante, que decía que yo sería un buen baterista si me pusiese a ello, pero no. Las repercusiones me sobrepasan y es por eso que prefiero embobarme boca arriba observando estelas de aeroplanos y puntos de luz con los que jugar a la rayuela.

    Un día nos llevamos a Manuel para enseñarle, sobre el cielo, que incluso aquello que no brilla, permanece. Si acaso el resto de la familia (incluídos los eslavos) se empeñase en seguirle los pasos…no sé tú…yo cobraría entrada.

    Buenas noches.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Eso de las partituras y la asistenta es mucho, me supera. Me imagino a la señora: manaza, partitura, de rodillas y… ¡¡¡¡ dale Aurora al suelo que mána vienen invitadoooosss!!!!. Pues habrá que ir un día los tres al monte a que me enseñéis lo que se ve y lo que no se ve; pero como que me da que lo que no se ve lo voy entender mejor… me suele ocurrir. Batería…. yo para mi que todos domos un poco batería… porque lo que decimos tiene cierta repercusión ¿La amitad, por ejemplo?. Un abrazo

    [Responder]

  11. armando ojea dice:

    Adquirir conocimientos es, para mí, el tercer placer de la vida.
    Los portugueses dicen, de sus ciudades: “Primeira, Lisboa. Segunda, non hai. Terceira, Porto”.
    Con mis placeres pasa lo mismo…no sé si me explico…

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Armandoi: O sea, Lisboa es como se llema tu chica ¿no?

    [Responder]

  12. EDUARDO BANDERA dice:

    !!Que buenoooo que por fin te he podido ver y oir!!…Me alegro muchísimo que te vaya bien, y tu sueño de Rodribico esté volando por muchos lugares. Ten mando un enorme abrazo, y que sepas que aquí en Málaga sigues teniendo un gran admirador, y un amigo de tareas. Por cierto, que estoy por las mañanas en el programa de Irma Soriano en Canal Sur ¿allí no me puedes ver…claro? Bueno, lo dicho, que me alegro de saber como eres en persona, aunque sea en vídeo. Un abrazo

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Gran Eduardo: Pues yo aquí no veo las cadenas autonómicas, pero ves como todo te va mejor que yo sé que vales mogollón, que eres un fenómeno. Ya verás como aún te queda mucha cuerda, yo lo sé. Un fuerte abrazo y gracias por tus palabras tan cariñosas

    [Responder]

  13. armando ojea dice:

    Sherlock Holmes es un Dr.Watson a tu lado, Guisande…:)

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Armando: Pues no lo pillo yo eso

    [Responder]

  14. armando ojea dice:

    Que eres un lince…:)

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Armando: 🙂

    [Responder]

  15. victoria dice:

    Estás muy guapo, me gustó mucho. un beso 🙂

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Victoria: No sabía yo que pensabas que tu papá estaba tan guapo. Me puse la ropa que te gusta y me recomendaste, seguro que algo tuvo que ver. Un beso con todo mi corazón, preciosa 🙂 🙂 🙂 🙂

    [Responder]

Deja tu comentario