La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Prohíbeme fumar, fumo más feliz

Escrito por Manuel Guisande
6 de enero de 2011 a las 11:15h

¿Es malo fumar?, pues yo creo que… vale, no es muy bueno, que sí, que es malo, malísimo, nefasto; pero me da que peor es estar contigo y oírte, plasta más que plasta, que das la vara y la vara con lo del cáncer y el tabaco… que he dejado el coche aparcado en el parking, ahí al lado, a cinco calles, y me temo que en tres me atropellan y me matan antes de cogerlo, que me has rayado tío…, pero si ya en el colegio eras un papón… no sé de qué me extraño… bo

En fin, que después de varios días en vigor la ley de los caravitalicios (ya sabes, la mafia esa de políticos que con once años cotizados se jubilan con el 100% mientras tu yo necesitamos una glaciación), estoy convencido que no hay nada mejor que la prohibición de fumar en espacios públicos y hacerlo en la calle.

Que conste que yo ya tenía un preparado un plan B, un C, un D e incluso un CD para entretenerme por si tenía que fumar solo. Había pensado incluso que cuando fuera a un bar y pidiera algo todo iba a ser ahumado; no solo el jamoncito y el quesito ese; no, todo: mejillones, anchoas, aceitunas, pavo, cortezas, café con leche, cortado y solo; bueno, café solo, no, ahumado.

Y hasta había llegado al punto que cuando fuera a comer a un restaurante, por eso de «El cliente siempre tiene razón»; la carne, carbonizada y echando humo; de postre, lo que sea pero flameado, echando llamas hasta que se calcine y tosa todo el personal, y para acompañar un carajillo, que lo tienes encendido hasta que estalle el vaso porque a ti lo que te gusta es el licorcillo sobrante que queda en el platillo tras la explosión. Manías que tiene uno.

Pero he descubierto que no, que estos planes realmente eran un poco ñoños, infantiles, muy infantiloides, y que no hay nada como fumar en la calle. En estos días de prohibición he conocido más gente en la rue y he repartido más tarjetas del periódico, por si tienen alguna noticia que darme, que en mis casi 30 años de profesión en La Voz de Galicia y otros diarios.

En la calle, entre cigarrillo y cigarrillo he descubierto los problemas que tienen los de Correos con lo que pesan las sacas, porque he conocido a un funcionario; el negocio de los laboratorios porque algo de cáncer tiene que haber para que se forren, no vaya a ser que ahora dejemos todos de fumar y se arruinen ellos y que incluso el Estado no recaude y todo sea peor; las dificultades de los trasplantes de riñón porque me hice amigo de un cirujano y dice que no hay donaciones y que hay que concienciarse más; el problema de la construcción y como paliarlo porque conocí a un albañil que tenía varios planteamientos.

Y hay gente que la verdad, que tiene unas ideas… porque por conocer hasta he conocido a un tipo que me dijo cómo comprar en Ikea sin tener que recorrer todas las instalaciones como si fueras un ratón; pues entrando por donde sales y yendo directamente con los códigos a las estanterías donde están las mercancías. Serán listos los suecos pero nosotros… vamos donde esté la imaginación de un español… que no somos nosotros tela cuando le damos al cerebro sin que nadie nos agobie.

De verdad que he conocido a tíos simpatiquísimos y un compañerismo… uno que te da fuego, el otro que te invita a un cigarrillo, aquél que saca las cañas en unos vasos de plástico… un colegueo, un buen rollo, una confraternización, una camaradería, una solidaridad…. un saber estar, un nicotinarte a placer. Tan diferente a como hace una semana, todos contra la barra, sin decir ni mú, sin hablar, callados, tristes, aburridos… muchas, pero muchas ONGS y otras instituciones que viven del morramen tendrían que aprender de lo que es una organización como la nuestra, la de los fumadores. Esto es ayudarse, joé, y no tanta donación que no se sabe adónde va.

Pero todo hay que decirlo, tenemos un no sé qué en el cuerpo, una preocupación, un intranxilum de que esto sea flor de un día y que el Gobierno dé marcha atrás y cambie la ley y vuelva a permitir a fumar en los locales… es que estos son así, que nacieron para ello y para ellos; ¿te ven feliz? pues ¡¡ hala !!, normativa para amargarte. Pero ahora que lo pienso, si eso ocurriera no pasa nada, que la calle es de todos, excepto de los caravitalicios, que nunca la pisan, porque esos, si la pisan… se la pisan. ¿No?, sí.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

59 respuestas a “Prohíbeme fumar, fumo más feliz”

  1. Manuel Guisande dice:

    Hola Noticias: Pues si te ha gustado el artículo, gracias y bienvenido al blog. Un abrazo. Tó palante y al fondo a la derecha

    [Responder]

  2. Escrito de denuncia sobre la intolerancia del lobby antitabaco que asesoro al Gobiern - P dice:

    […] Proh

  3. Fran dice:

    Estoy de acuerdo con la ley, completamente, y eso de que no puedes fumar en ningun establecimiento y si este, esta a menos de 150 metros de un colegio, parque etc, ni en la calle, es genial, lo que no veo bien, es que, el dineral que se han gastado algunas empresas en poder acondicionar las zonas, gastos de mamparas, biombos, etc, eso se lo come el empresario, ¿no? Deberian haberla puesto desde el principio, y eso que soy un currante, y no apoyo a los empresarios, pero es que no veas…Eso si, a los que fumais, os aseguro que si tubieses algun familiar con cancer de pulmon por culpa del tabaco, y lo ves como se muere, se os quitaban las ganas de seguir con ese vicio.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Fran: Antes de nada darte las gracias por entrar en el blog. Obviamente que lo de fumar es grave, pero este blog es de humor y solo es para sonreír dentro de lo malo que es fumar. No es otra cosa ni pretendo animar a que la gente fume ni mucho menos, ya me gustaría a mí también dehjarlo. Lo que le han hecho a los empresarios es una faena, eso es verdad. Gracias por tu comentario y un abrazo

    [Responder]

  4. lusita dice:

    Si es malo fumar, igual que es malo respirar el humo de los coches ,la contaminación,tambien es malo comer productos transgénicos que venden en los supermercados y producen cancer,tambien es malo el agua del grifo,es malo respirar el aire contaminado de los chemtrails,es malo joder a la gente sus negocios,los bares el año pasado les pidieron reformas millonarias para adaptar el bar a fumadores y no fumadores,es malo estafar a tu pueblo,es malo llevarte los beneficios por vender tabaco y tambien de multas por prohibirlo,es malo ser un hipócrita y es malo nuestro gobierno

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Luisita: Bienvenida al blog. Y tienes mucha razón en lo que dices; pero no entro en ello porque me mosqueo y, mejor, no pensar, se es más feliz. Solo pensar cuando nos pida el voto y votar nulo. Un beso

    [Responder]

  5. monica dice:

    me encanta!!es genial..jajajaja…

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Mónica: si te encanta… nos encanta y conos encanta ¿hace un piti?. Un beso y gracias, no sabes lo que me anima cada comentario, no os lo imagináis, aunque entiendo que todo el mundo anda liado, normal. Gracias, de verdad. Un beso

    [Responder]

Deja tu comentario