La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Camareros… cerebros privilegiados

Escrito por Manuel Guisande
26 de enero de 2010 a las 15:13h

Los camareros tienen un cerebro privilegiado, una capacidad de retención que ya me gustaría a mí; pero no solo ahora, que me queda una neurona y la utilizo en el blog, en monodosis, como los medicamentos, sino desde que nací.

Presta atención, pero mucha a lo que voy a escribir. Llegas a un bar con varios amigos, te acercas a la barra pides un café con leche, una cerveza, un cortado, un Coca-cola, una tapa de tortilla, y cuando ya parece que ya está todo, el del café con leche dice que no, que un descafeinado, y el camarero, muy profesional, pregunta «¿De sobre o máquina?, que nunca supe la diferencia, pero por lo visto lo hay. Pues mientras va a preparar todo, otro que también está en la barra a dos metros de ti dice: «Me puede cambiar para tabaco». Todo esto en poco mas de 20 segundos y dando los buenos días.

Pregunta: ¿Eres capaz de recordar todo lo que se acaba de pedir al camarero?. 1 acierto. Sigue durmiendo y no te levantes en todo el día, que ya no sé ni para que saliste de cama, pero como te has levando porque si no sería imposible que leyeras esto, ¡¡¡Ánimo !!!, que a ver si acaba el día y te vas a sobar porque para lo que vas a hacer hoy… 2 aciertos. Anda, vete con el de 1, va a ser mejor, inútil. 3 aciertos. Vale, estás en la media normal, sigue currando. 4 aciertos. Lo tuyo es más que normal, pide un aumento de sueldo. 5 aciertos. Pleno. Realmente lo tuyo es paranormal, bueno no, tú eres camarero.

Pero esto que vive este profesional de la bandeja no es solo en 20 segundos, sino así casi todo el día y no 8 horas, no, 10 o12, mientras el barrigas/bigotes (que suele ser el dueño) mira desde una esquina de la barra como se llena la caja. Y en medio de esta vorágine diaria, otro grupo, otra gente, y cuando ya se ha pedido todo y el camarero se va a por lo solicitado se oye una voz que dice a grito pelado: «¡¡Ah!!, y una ensaimada». ¿Ensaimada?, tienes suerte que él es un profesional porque a mí me pides 7 cosas y al final se te ocurre la ensaimada y te llevas una ensaimada-ensalada de… sí, de eso.

No sé tú, pero si yo estoy como ellos, de un lado a otro de la barra en horas puntas y todo el personal como gallinas cacareando y pidiendo… palabra que saco un par de kalashnikov, hago un barrido que no veas y a los que quedan les digo: «Qué, ¿a que os parece bien a todos café con leche?. Pues en fila de uno y a callar» y fijo que el local, excepto los que han quedado fiambres, ese día hace una caja que no veas, y haces caja porque dijiste café con leche, que llegas a decir camarones y todos uno a uno un ración tras ración… vamos, como me llamo Guisande.

Y es que además en esta dura profesión poco valorada aún encima siempre hay alguien que pide, por ejemplo, un refresco de naranja, y cuando se lo ponen, dice: «¿Es que esta marca?». «¿¡¡¡ Marca !!!? Anda, bebe y calla papón que me acabo de cargar a veinte y te voy a marcar la cara con un copyright de imbécil que vas a ir con ese © en la frente toda la vida».

Yo, la verdad, tengo un bar y es un éxito o me lo cierran al día siguiente, porque mira que hay gente pesadita, que entra y dice: «Yo quería, yo quería…». Y tú piensas: «Pero este tío viene a tomar algo o viene a querer conocerse, a saber como es, que entonces no es aquí, que es en la primera planta, donde pone psi-qui-a-tra, que esto es el bar, solo tres letras B-A-R, que ya con menos no hay nada; bueno, sí, TU».

De verdad, para mí los camareros es un gremio admirable que con esa portentosa memoria podían haber hecho como mínimo notarías, que además el figura este cobra por folio, que ya es triste chapar tanto por ganar por DIN A-4, mientras que él ejercita la memoria y el cerebro todo el día y, además, te da lo que le pides, él, claro, que es el camarero y el profesional, porque yo… vamos yo me mareas como a ellos y… o el kalashnikov o la ensaimada.

COMO EN EL SUPER

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN: Si te gusta este blog pasa el enlace a tus amigos, si no te gusta lo pasas igual ¿verdad?. Gracias

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

62 respuestas a “Camareros… cerebros privilegiados”

  1. ANTIA dice:

    Jajaja!!Buenisimo!!Y luego estan los clientes del tipo: Mire, me pone un descafeinado de sobre, con agua, una sacarina y en taza grande…
    Casi na, vamos…

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Antía: No si hay gente que te da ganas de decir, “Mire usted viene a tomar café o es químico… que dice que quiere…. pero si todo esto no entra en la barra… hombre, ¿qué tal un vasito de agua que allí enfrente hay otro bar que….? So papón. Un beso y me algero de que sonrías.

    [Responder]

  2. KIKE dice:

    Canta razón tes meu amigo, e a gloria chegar ó teu bar de cada día e que
    aparezca es@ camarer@ coa tua consumición habitual na man, ofrecendoche 1 sonrisa, o saludo de rigor, e se non ten moita xente, poi 1 parrafadiña para comentar como vai o día. Vale moito ter 1 amigo detrás da barra que case se emociona cando lle deixas 10 cts. de propina ( que non é nada), que se fai falta (e se non anda por alí o xefe) en vez de 1 ponche 2 tapas, que che busca o periódico cando no atopas, que che aconsella cando levas unhas copas de mais,etc,etc. En resumen un profesional 100%.
    apropósito, sobre este artigo, “CHAPÓ” darémosche un 9,99 de puntuación (non che dou o 10 para que te superes). Unha aperta. Kike

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Kike. Bienvenido al blog y espero verte más por aquí y que lo pases bien. Pues muchas gracias por ese 9,99 y a ver donde pillo yo ese 0,1…. ya sé en el bar, me hago pasar por camarero. Un fuerte abrazo y bienvenido

    [Responder]

  3. Miguel f. borrazás dice:

    Hola amigos, a propósito de este tema me acabo de acordar de una anecdota que ocurrió hace no menos de un lustro.restaurante-cafetería de madrid, zona de la castellana, hora 15:00, el local a tope, la gente comiendo, algunos ya en los postres, barra, cafetería y salón a tope, llegan 4 yupies-pijos revenios-quiero y no puedo, cada uno le pide a la camarera 1 café, a cada cual más hijo de puta,el café, os defino un café hijo de puta (por ejemplo , un bombón descafeinado de máquina en vaso de caña con sacarina y hielo, eso si no hay nadie vale, pero con el local petao, se convierte en un café hijo de puta), pues cada uno de los niñatos pidiendo cafés raritos, (he de confesar que yo tambien soy muy radical, y si me sacas del café solo ya me parece raro), pues la señorita camarera con un par de cojones les trajo 4 cortaditos, y se los tuvieron que tomar, la camarera era de carnota y con unos huevazos que pa que, eso sí, estaba buenísisima y con una sonrisa de oreja a oreja.Otra día os contaré las odiseas de cocinar “algo para los niños”, todavía no entiendo que los niños, cuando ya no maman, tengan que comer diferente a los padres. recuerdo que una vez hace unos 30 años fuimos a comer mis padres y mis 2 hermanos a un asador que había por la plaza de maría pita, ya no existe, teniamos 11, 10 y 5 años, los hermanos, a la hora de pagar, un amigo de mi padre que estaba en otra mesa, nos invitó a todos los postres, los cafés y que se yo más, porque dice que jamás había visto comer a unos niños a la par que a los padres.perdonar por el rollo, pero me pongo nostálgico. por los cojones me voy a comer yo, o iva a comer yo un san jacobo congelado con patatas fritas y mis padres un solomillo con patatas panaderas………, un saludo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Miguel: Sí, hay gente muy pesada y no se da cuente que el resto del personal trabaja y que hay que ser un poco educado y no dar la vara. Pues muy bien la chica de Carnota. Tienes toda la razón, se come lo que hay y punto y nada de eso que no, eso que sí… Ya nos contarás lo de lis niños, que debe tener los suyo, tal como los educan, y digo educan porque a lo míos o comen lo que nostro o no comen, como que van a pasar hambre. Un fuerte abrazo y a ver si te estiras más y te paseas más por aquí. Y pon el enlace de tu restaurante que es alucinante, para que lo vea la gente. Ah, y si alguien come en tu local y se deja unos buenos cuartillos… invítales a un chupito si leen Al fondo a la derecha. Un abrazo

    [Responder]

  4. María aurelia dice:

    Yo creo que son los psicoanalistas de los clientes, porque escuchan y escuchan.Perfecto

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola María Aurelia: Pues sí que sí. Un beso

    [Responder]

  5. Manuel Guisande dice:

    Hola Marijose: Yo sería incapaz de memorizar tanto, que si un refresco, que si una cerveza, que si una tapa, otro que cambia.. imposible

    [Responder]

  6. marijose mella boo dice:

    Hola Manuel..—yo leyendo esto es que lo vivo..lo siento..me parto de risa.,pero estan real como la vida misma..,Te digo yo tube un bar 2 años y trabaje de camarera mas tiempo..,me encanta de verdad,para mi fue una epoca de lo mejor..,yo de verdad que la gente es la leche,hay de todo..pero me encontre mas clientela buena que mala..,ahora si, algunos habia que ser adivina.,luego que si las tapitas.,huy que si la ensaladilla esta muy fria..yo nada lidiaba bien con todos-as..,ellas son peores–somos peores..,un hombre ya va directo y sabe lo que quiere.,,es mas un buen camarero ya sabe lo que le gusta a cada cliente si es habitual claro.,luego si casi hay que ser un poco psicologo..escuchar las batallitas, siempre una sonrisa..aunque te duela una muela..jajajaja..:: que como ellos dicen::, yo boy a un bar donde hay una camarera agradable con quien charlar y hecharme unas risas..amargado ya estoy en casa,,no es por el cafe.ni la copa..es por el ratin que me paso..-!! y al final de tu jornada te sientes cansada .,,,pero muy satisfecha..,tu trabajas y disfrutas..,que si entre cafes,risas..piropos y Vatallitas el dia se fue volando.AHORA YA FUERA DE LA BARRA ES OTRA COSA..,SIEMPRE SE ABUSA UN POCO..,QUE SI NO SE QUE TOMAR HOY..QUE TU QUE ME DICES..QUE TENGO EL ESTOMAGO REVUELTO..,QUE ME ACONSEJAS..AH Y QUE TAPAS HAY..,?SI QUE PARECE NUESTRO ASESOR O ASESORA.,CLARO QUE ALGUNA VEZ..DADDO LOS TIEMPOS QUE CORREN ES EL CAMARERO EL QUE SE DESHOGA..AH AHI LE HAS DADO..,QUE SI EL GOBIERNO ACABA CON NOSOTROS.,LOS IMPUESTOS..LA LUZ..EL AGUA.,EL QUE NO SE PUEDE FUMAR,LA GENTE SE VA..HOY NO HICE CAJA.. QUE NO VALE LA PENA ESTAR AQUI POR 5 CAFES..,QUE HABER CUANDO DAN LAS 10,–JO.–LAS 10,–PA CERRAR——–QUE UN LAAAAAAAAAAAAARGO ECTRA..DE QUEJAS..,Y LAMENTOS.QUE TE VAS A CASA COMPUNJIDA..EXTRESADA..CONFUSA..UFFFFFF..Y DICES..,DIOS QUE DESCANSO..!!!!!!ESTO DE LOS CAMAREROS-AS…ES MUY ..MUY COMPLEJO..A MI ME GUSTA ESA PROFESION.,EL CONTACTO CON EL PUBLICO..,TODO LO QUE CONLLEVA,,LOS MIOS NO ERAN TAN REPUGNANTES NI RARILLOS ,MENOS INDECISOS..,,,,,-SABIAN BIEN LO QUE QUERIAN..YO TAMBIEN..NADA MAS VER ENTRAR .

    [Responder]

  7. marijose mella boo dice:

    nada mas ver entrar segun la cara que traigan…ya sabes lo que quieren..si te piden cafe..,cerveza.,o refresco.., no es cuestion dwe memoria..{.que tambien..}}} se les nota mucho…,mas si ya llevas un tiempo les sabes los gustos ..mas siendo un pueblo,,no en una gran ciudad donde cada dia es uno diferente..es cuestion de vista..si tu estas a lo que estas..recogiendo,,hablando,sirviendo las consumiciones ..y observando sus reacciones..si falta algo..si les gusta,,si no..eso lo sabes en un plis…bueno si esto parece ya un testamento..,el de un ricachon complicado..no…jajajajaja….Linda tarde para ti..y un beso..EXCELENTE RELATO !!!!..EL TUYO DIGO..EHHHHHHHHH…………..

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Marijose: Vamos, que según tú vienen con cara de chapa, no porque vayan a pedir un refresco, sino porque te van a dar eso, la chapa. Un beso

    [Responder]

Deja tu comentario