La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

¿Pero de verdad que eso son deportes?

Escrito por Manuel Guisande
16 de enero de 2010 a las 0:12h

Yo hay deportes que no entiendo; de ese de partirse la cara en un cuadrilátero ya no hablamos, vamos que lo tenemos todos bastante claro. Iba a decir ni Federación ni leches, bueno leches sí, y todas. Pero tampoco comprendo todos esos que terminan en hat-ching- flin-kin- hin-tinkin, que a mi a lo único que me suena es a una patada de bemoles en los dientes y nada más, pero por lo visto es una filosofía….. sin libros, claro, por eso hay tantos seguidores.

Además es curioso porque en todas estas prácticas que terminan en chin o fling siempre hay un maestro; pero el fenómeno de turno, a diferencia de otros deportes no es un joven de 23 tacos, fornido y atlético…. no, es un pavo de entre 80 y 90 años que, para mí, lo mejor que hace es saludar con las manos juntitas como si fuera a misa a comulgar y no es por presumir, pero antes de que salude, y mira que yo no soy nada, le pego una patada y lo desatornillo, sí hombre lo desatornillo y lo desmonto porque ese tío tiene todo el cuerpo pegado como un puzzle, vamos, ni lo dudo.

Lo del alpinismo también tiene lo suyo, que no sé a cuento de qué viene subir una montaña de 8.000 metros, pero es que además son pesaditos de narices. «Hoy la subo por la cara norte; mañana, por la sur, pasado por lo que llamamos Pico de la Esperanza, pero es más difícil con la cordada por la zona sur-suroeste», pero no des la vara chaval, sube y calla. Y sí, hombre, es mejor que calles porque la verdad es que yo creo que quienes realmente ascienden son los sherpas, que al resto os llevan de la mano, que deben de estar hartitos y hasta saber decir en más de cien idiomas «por ahí no bobín; por aquí, por aquí». Y como que me da que cuando un día haya una huelga de sherpas más que a ir a tomarse viento la tienda de campaña en el campamento base, lo que va a volar es el alpinismo de elite.

Claro que parar raros los que hacen la vuelta al mundo en solitario en un barquito de vela. Yo creo que la verdad es una excusa para largarse de casa y no volver porque, vamos, a mí me dice la sioux que se va a dar la vuelta al mundo a caballo… y te lo juro que lo último que oye de mí es darle con la palma de la mano al cuadrúpedo en la grupa y decir: «¡¡¡¡ Arre !!!» porque luego, ni con un par de GPS de última generación me vuelve a encontrar.

¿La vuelta al mundo? Anda, date dos o tres, que para lo que vas a encontrar cuando vuelvas… Oye, que no es ir al polígono de al lado de casa o hacer el Camino de Santiago, no, que son casi 40.000 kilómetros, como de A Coruña a Málaga 40 veces. ¿Pero qué quieres hacer, dar la vuelta al mundo en caballo o matar al cuadrúpedo?. Y además solo…. me lo voy a creer yo, sí neniño, solo… que somos parvos.

Y después hay una cosa que yo no sé si es deporte o está más cerca de las alucinaciones. Son los que van con un 16; o sea un 4×4 por la selva o por el desierto y que la mayor aventura que cuentan es cuando el vehículo quedó atrapado en un riachuelo y que con cuerdas, tablas y ramas que encontraron en la zona pudieron sacarlo y que tardaron 12 horas.

¿Pero es deporte estar 12 horas tirando de un coche para quitarlo de un barrizal?, ¿pero es posible, o es que yo me drogo, que tirar durante 12 horas de unas cuerdas es una aventura y una experiencia inolvidable? ¿Y por qué no piden trabajo en Mapfre o en la Asociación de Ayuda en Carretera y se dedican a sacar coches accidentados de la calzada? Hombre, a mí me dices, por ejemplo, que cruzaste el Amazonas a la silla de la reina o en unas angarillas o literas tipo faraón…. y qué quieres que te diga, pues sí, mola; pero tirar de un coche 12 horas… tas de coña.

AMIGOS DEL BLOG

Anita Noire y Celia Santos, especialistas el Literatura Contemporánea, y amigas del blog, han realizado una perfecta disección del libro de gran éxito La palabra más hermosa, de Margaret Mazzantini. Ed. Lumen. Ambas han coincidido que se trata de una novela «para leer sin prisas, disfrutando de los saltos al presente y al pasado y en definitiva de los sentimientos universales de amor, miedo y esperanza».

Etiquetas: , , , , , , , ,

83 respuestas a “¿Pero de verdad que eso son deportes?”

  1. cafeteria goya(auroriña) dice:

    Hola Manuel,

    Como ves me he decidido a dejarte un comentario. Es que cuando leo tus fantasticas anecdotas, escritas con tanto humor y naturalidad, mi mente se queda en blanco y todo lo que quisiera ponerte me parece ridiculo comparado con lo que tu cuentas de manera tan natural.
    Deseo que sigas escribiendo, aunque sea por alegrarnos el día a nosotros tus amigos (yo ya aunque no te conozco personalmente te considero como tal)sigue así y no te desanimes QUE TU SI QUE VALES!!!

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Auroriña: Bienvenida al blog y espero que entres más veces y comentes cualquier cosa que es lo que me anima escribir, que además no se trata de esribir para competir con El Quijote, si solo se trata de una letras y nada más. Bueno, habrá que explicar que Auroriña tiene una supercafetería en Torrevieja, que se llama Goya, que es la repera y que dice, creo (más bien me lo invento, pero seguro que lo va a hacer) que el que coma y diga que lee “Al fondo a la derecha”, le invita a un chupito (de lo que más tenga, nada de pedir, que a caballo regalado no se le mira el diente). pero comer no es un bocata que os conozco. Bueno bienvenida, ya me has alegrado el día, ya ves qué fácil es. Un beso

    [Responder]

  2. Salgarita dice:

    Pues eso! que a mi tampoco se me ocurre nada que paportar a este tema tan sugerente…. deportes! mnmn!! pero como dices que el caso es escribir unas letritas ahí van!
    Que yo ni siquiera voy a mencionar el tema ese del blog con fecha de cadudidad, porque sería darle credibilidad a la noticia y ME NIEGO A CREERLO!! (queda dicho!)
    Y que de deportes poco se, como no valga como deporte transportar el carnet de la piscina en la cartera todo el año, o recoger juguetes y piezas de puzzle del suelo y debajo de los sofás (no creais! eso cansa muchíiisimo más que muchos otros “deportes”!).
    ah! o bailar “soy una taza” una y otra vez…je,je,je.
    Bicos, Guisande (y resto de blogueros)

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Salgarita: No hay que hablar del tema que escriba, sino decir, por ejemplo “me estoy tomando un café mirando el mar”, y ya vale. Que sin cansa recoger lo de los niños… es agotador. Un vez leí que si pone al mejor atleta del mundo haciendo todos los movimientos que hace un bebé (mover pienas, brazos, cabeza etc) no aguantaría ni una hora, pues si con esa vitalidadse dedican a revolver todo… ni te cuento el que tiene que recoger ese todo, más que agotador. Por eso me hace gracia con antiguamente se decía: “El matrimonio no iba bien y decidieron tener un hijo para ver..” Sería para ver si se mataban, supongo ¿no? prque otra cosa… Un beso

    [Responder]

  3. sole dice:

    Volviendo al deporte de la “pesca” yo también viví esa experiencia, fue inolvidable, lo de estar en contacto con la NATURALEZA , sentí una paz increible!, en fin que llegó la hora de ponerse a pescar y preparar la caña, oh Dios mío! ponerle el bichito ,para que? , para que la trucha coma , me dicen, no es mejor que venga con el estómago vacío!. Bueno llega el momento de lanzar la caña, esto ya me lo temía que era complicado , en fin , que lanzo la caña y vino a por mí. Como puede ser!, entonces mientras me desenganchan el anzulo,(tuvo su difilcultad , pero a la vez romanticismo), no voy a entrar ahora en estos detalles!, me explican que para lanzar la caña hay que tener arte, lanzarla con suavidad pero a la vez con decisión y practicar un poco. Bueno el caso es que las truchas ese día se salvaron y que a mí las truchas en el plato , bien crujientes como las hace la señora Angelines y preñaitas de jamón .Un saludo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola sole: Lo de pescar con caña tiene su riesgo, sobre todo si pretendes, como algunos, lanzar a más de 50 metros. Te juegas el tipo con el anzuelo. Tiene su romanticismo, especialmente cuando terminas en el hospital y todos te van a ver cómo te sacan el anzuelo de la oreja, que al final con el miedo que te da operarte dices al médico “déjelo que me queda muy bien de pendiente”. Sí hombre, anestesia y con un agujero para toda la vida. Un beso

    [Responder]

  4. alibaba dice:

    gugugaga. Buenos dias. Yo tambien practico el “vete recogiendo detras” y la espalda sufre mas que la de los trabajadores de la construcion. Un dia me quede inmovilizada del nervio ciatico y vi las estrellas mas lejanas de la constelacion. Es un deporte de mucho riesgo que podria llamarse “doma de hiperactivos”. Alguien me conto que los indios en USA los envuelven en una manta, inmovilizados cuando se portan mal, mal.
    Salgarita, esa de la taza no la conozco, de que va?

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola alibaba: El ir recogiendo es la repera, pero descubres una cantidad de juegos… sobre todo muñequitos fantásticos con cara de bestias, que no me xtraña que después salgan asi de salvajillos. Dice mi mujer sioux que no, que a los caballos les ponían un pañuelo en la boca, cuando había enemigos, para que se acostumbraran a no hacer ruido, y los niños igual; pero era psicológico para que no hablaran ni se movieran. Aquí habría que utilizar mantas. Un beso

    [Responder]

    Salgarita Reply:

    Es una pena que no pueda añadir enlaces a youtube, porque la de la taza no tiene deperdicio!
    De todas maneras, copia la dirección y la ves:

    http://www.youtube.com/watch?v=4fcco4xqA8k

    “soy una taza, una tetera, una cuchara, un cucharón!” “un pato hondo, un plato llano, un cuchillito y un tenedor!” (y mientras hacen los gestos de casa “utensilio de cocina” je,je)

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Salgarita: Tendré que verlo en el periódico porque aquí esto no tiene fuerza, bastante hace el pobre sistema en juntar las letras una a una y entrar en facebook, que el portátil se me revela. Estoy como los super en plan CAMPAÑA DE PROMOCIÓN, que bajo he caído ya. Si cada uno envía el enlace del blog a 7 personas… pues genial, somos más y os estaré muy agradecido. Veré el video y ya te contaré lo de la taza. Un beso

    [Responder]

  5. sole dice:

    Hola Manuel.- Bueno como ya he dicho lo de la pintura es un jovi que me encanta, aúnque llevo dos años sin coger los pinceles,esto es cosa de trabajo e inspiración y en estos momentos no la tengo.
    No, no tengo mis obras colgadas , solo esas cuatro del facebook.
    Supongo que cuando algún día tenga una colección amplia las sacaré, mucha gente me dice que las saque pero de momento no lo he pensado seriamente y no quiero.
    Si, yo también creo que la pesca es un deporte , en cuanto es una actividad física y quemas muchas calorías ,jeje . Y la pesca a la que tu te refieres ,supongo que también , pero la trucha si le pregunto no se si me contestará. un saludo.
    Ah, lo de aguantar a mis amigos me lo tomo deportivamente.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola sole: pues haz un enlace o algo para que los de mi-tu-nuestro-blog podamos ver tu pintura y opinar, que aquí tampoco somos muy críticos, sino simplemente disfrutar con lo que hacen los amigos del blog, que no te va a pasar nada. Anda anímate y mira a ver cómo podemos verlas. La pesca, en una concepción amplia, es complicada, seguro; y lo de aguantar a los amigos, naturalmente, siempre deportivamente. Un beso

    [Responder]

  6. alibaba dice:

    Buenas tardes/noches. Pues seran otros y no los sioux, pq hay muchas tribus,no?. Lo de “te voy a poner un esparadrapo en la boca” habria que hacerlo todos los dias, lo malo es que habria que atarles las manos tb. para que no se lo sacaran. Mi marido lo envolvio en la manta alguna vez, pero con la cabeza fuera claro, y se calmo muy rapido pq no podia patalear, pero se nos olvido ponerle el panuelo en la boca. Gracias otra vez.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola alibaba: Supongo que otras tribus lo harían, pero los sioux lo hacían (eso dice mi mujer). Hombre tanto como atarles las manos… yo creo que si lo dejas en la cunita un ratito o, si ya es mayorcito, en el suelo, con unos juguetes… es que piensa que el pobre chaval (me imagino) será gallego y no arapajoe o cheyenne ¿no?. Es que cada cultura tiene lo suyo. Un beso

    [Responder]

  7. sole dice:

    Hoooola! bueno yo sigo con el deporte porque creo que es algo imprescindible en la vida de las personas , pero el deporte de mantenimiento, no el de competición , este es muy duro , el entrenamiento , los viajes ,las dietas…, cuando hay que controlar el peso como ocurre con judo , que si tanto % de hidratos ,proteinas y los lípidos ,que no falten los lípidos , necesarios también , pero los buenos , los que se queman rápido los “poli”. Esto si es deporte.
    Hoy me toca , cogeré my bolsa y me iré al gym , que me da pereza , pero en cuanto entro, te da ese olor a compañerismo y ves a la gente con las pesas , arriba y abajo y te contagias,vaya que haces una horita y no te enteras. un saludo y animaros a hacer deporte.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola sole: De verdad que yo me animo, pero no llego al gimnasio. O el gimnasio está muy lejos o lo estoy yo del gimnasio, no sé, pero no llego. También pasa una cosa, que yo con la carretilla para la leña, que ya sé cómo funciona, ya tengo deporte para unos cuantos meses y dentro de poco hay qie prepararse para empezar a plantar, lo que requiere un gran esfuerzo de logística. Un beso

    [Responder]

    sole Reply:

    Hola Manuel.- Creo que lo de la carretilla puede ser un deporte completo , luego haces unos estiramientos y ya… Como que!!, no traía manual, “de funcionamiento” quiero decir. Yo también tengo que plantar ,claro que en maceta , voy a poner albahaca, es que es tan práctivo tenerla a mano ; creo que ya está llegando el tiempo, supongo que en sobre de la semilla vendrá el manual, jeje.
    Ah también tengo unos naranjitos que han salido de unas pepitas que eché en una maceta, de momento son pequeños , supongo que aguantaran ahí un tiempo. No sé, si puedes orientarme!!. CHAO.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Sole: Yo del asunto del campo sé lo justo, más bien nada. Cuando veo a mis vecinos que se ponen a “darlle a terra” allá voy yo igual, aprendo y poco más. Luego, a regar y a esperar y, de vez en cuando, algún vecino viene a retocar mis plantaciones en plan profesor para ver si lo hago bien. Ya te irñé avisando lo que van haciendo aquí en la aldea. Un beso

    sole Reply:

    Hola Manuel.- Pues es una buena idea esto, lo que hacen los demás hacerlo tú también. Bueno , como la gente del campo es muy experta no te equivocarás. Había que probar esa cosecha!!. Un saludo .
    Ah no te olvides de quitar las malas hierbas. jeje

    Manuel Guisande Reply:

    Hola sole: Haré lo que tu digas. Un beso

  8. alibaba dice:

    Hola Sole y Manuel. La horticultura o jardinear es un pasatiempo del que los abuelos y abuelas saben bastante, yo que tu me iria al bar que frecuenten y haria mis indagaciones, estoy segura que te dicen como, donde y cuando tienes que plantar y tambien la cosecha. Los naranjitos cuidalos y trasplantalos a tu jardin. Mi padre tiene un naranjo enorme y lleno de naranjas medianas excelentes y para todo el invierno. En verano el jardirn se llena del olor a azaar (no se si se escribe asi), que es increible, es como el mejor de los perfumes, sobre todo al atardecer, cuando hay mas concentracion de polen en la atmosfera. Si plantas limonero lo tendras para siempre y con limones todo el tiempo, una vez que tiene un buen tamano. Un saludo

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola alibaba: Tengo yo aquí en la aldea todos unos expertos que no veas. Se lo saben todo desde que nacieron, con el sacho para arriba sacho para abajo. Que no sçe porquçe tanta torerçia de I D i, si vinieran aquçi…. esto es una Unviersidad, la Universidad de la necesidad, que esa sçi que espabila, si lo sabran ellos y si lo veo yo… unos crack. Pero sçi tengo gans de plantar un limonero, eo sçi. Un beso

    [Responder]

    sole Reply:

    Hola Alibaba.- Pues claro que es estupendo poder cultivar lo que comes, tomar las hortalizas sin productos químicos y pesticidas es lo mejor que podemos darle a nuestra salud. Pero yo solo tengo un tiesto para plantar ,jaja. Pero el verano pasado me regalaron un montón de judías y las envasé al bacío , no he perdido ni una , estaban buenísimas!! . Mira si me gusta que miro mis naranjitos cada día para ver como han crecido las hojas , de momento solo tienen 4 y 5 , crecen muy poco. Un saludo

    [Responder]

  9. alibaba dice:

    Hi there. Azahar!. Me encanta hablar con los druidas (los mas ancianos), tienen una de sabiduria acumulada increible y en cosas de sachar no hay quien les gane, es una ciencia o un arte o una mezcla de las dos cosas.
    No se cuanto vive un limonero pero el que hay en mi jardin tiene como 35 y sigue tan fresco, da igual invierno que verano: tomad mas limones!. Deberia haber mas arboles asi, en lugar de tanto edificio espeluznante, verdad? En que estaremos pensando

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola alibaba: Pues si la ciudad de berçia estar repleta de çarboles y, tambiçen, de bancos donde descansar, que no hay ni uno. Un beso

    [Responder]

  10. alibaba dice:

    Hola Sole. Y que vas a hacer con ellos?, los vas a tener en el tiesto para siempre?

    [Responder]

    sole Reply:

    Hola Alibaba .- Alibaba ,supongo que es cogido del cuento?
    Bueno , con los naranjitos no he pensado lo que voy hacer todavía es que son tam pequeños!! supongo que algún día se tendrán que emancipar, jajaj, y tendré que encontrarles un lugar de acogida. Tu que me aconsejas? Un saludo.

    [Responder]

  11. VANE dice:

    Es que en mi casa los fines de semana de mi marido son de pesca y futbol….y estoy jarta…jijiji…que no se me enfanden los aficionados, pero entre nosotras…..a mi la pesca no me parece nada deportiva. un biko

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Vane: Lo de la pesca, si es en el mar, porque en el rio hay que andar que no te cuento (según dicen) es para pasar el tiempo, estar tranquilo distraerte olvidarte de todo los ruidos.. como si no pillas nada. Lo de fútbol… no sé yo soy incapaz de ver un partdio, 10 minutos o 20, pero 90.. bo. Un beso

    [Responder]

  12. Cosechadel66 dice:

    Menudo repasito… la próxima vez que me quede tirado con el coche, además de sacar los triángulitos, me pongo el chandal y las zapatillas debajo del chaleco llamativo, para estar en forma.

    Carpe Diem

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Cosecha del 66: Es que yo hay deportes… que no, que creo que es gente que está a tratamiento terapéutico en plan grupo ¿no crees?. Doce horas tirando de una cuerda… que no hombre que no. Un fuerte abrazo.

    [Responder]

  13. Boost Sperm Volume dice:

    A low semen analysis examines some characteristics of a male’s semen fluid and the sperm that is contained in the semen. It may be done while investigating a couple’s infertility problem or after a vasectomy to check that the procedure was done successful. It is also used for testing the donors for semen fluid donation. Nowadays it’s possible to boost semen fluid with absolutely safe ways including taking herbal pills from the various online shops.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Boost: Deduzco que esto del semen es que se te ha escapado en este blog o que quieres que el mundo sepa mucho de esto del semen. Felizsemen de semana. Ok

    [Responder]

Deja tu comentario