La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

El misterioso juego de «Facebook»

Escrito por Manuel Guisande
9 de octubre de 2009 a las 11:17h

Facebook dicen que es una herramienta; era boa, para mí herramienta, lo que se dice herramienta es el sacho, que quien me sigue en este blog bien lo sabe porque cambié de la ciudad al campo hace poco más de 8 meses sin tener ni idea y así me va, aprendiendo a tanta velocidad que mis neuronas están que se salen y creo que incluso alguna ha echado raíces en algún sitio porque como que me falta algo.

Pero a lo que iba, en Facebook he descubierto un juego semiapasionante en el que influye mucho la psicología y la intuición. El entretenimiento consiste en ir a donde pone «Todos mis amigos», pinchas y sale una ristra de caras de arriba a bajo como si vivieran en un edificio, que es gente que conoces o que tendrías que conocer; pero que no, que tú eres así, que invitas a todo el mundo a ser tu amigo…. pero a una caña… ni de broma.

Y entonces empieza el juego, que puede ser en plan solitario, entre dos o si te lo propones puedes invitar a toda Australia a la vez. Cada uno elige una de las caras o fotos que aparecen en la pantalla y si esa cara o foto tiene más amigos que la otra… ganas. ¿Una tontería? Naturalmente, solo faltaría, no vas pensar que aquí ibas a aprender algo; pero al menos con este pasatiempo no te cansas porque, por ejemplo, las cartas son ¡¡¡¡ 40 !!!!, sí, ¡¡¡¡¡ 40 !!!! y cuatro palos (menos que los que da la vida, pero ya son bastantes), y yo no sé tú, pero para mí son demasiadas, que con veinte…

Pero el juego de marras no es tanta tontería porque el asunto tiene su intríngulis ya que en la foto no solo ves la cara, puedes observar muchas más cosas. ¿Cuáles?, pues la edad, la pose, si sonríe, dónde está hecha la foto (si en interiores o exteriores) el tipo de peinado, si es un primer plano o está alejado, que puestos a hacer un estudio nada científico podría demostrar que es timido/a y entonces… menos amigos.

Son un montón de pistas que te inducen a pensar que uno tiene más conocidos que otros y comprobarás con sorpresa que no precisamente quien es más atractivo/a tiene más amigos. Y claro, como todo juego que se precie, al asunto puedes darle una mayor intensidad y emoción si en vez de elegir dos personas desconocidas lo haces entre dos amigos, porque siempre hay uno… como que te cae un poco mejor y pones a prueba lo que sospechabas. ¿Y qué sospechabas?, sí, justo eso que piensas, que cuando lo conociste ya te pareció medio parvo, y en efecto; es parvo, pero parvo parvo.

Pero repito que esto es simplemente un juego, solo un juego, hombre. Que no toda la gente se enchufa en Facebook para tener conocidos, que solamente es un entretenimiento, que no hay que darle tanta importancia, que es para pasar el rato, que…. lo digo porque te conozco; que sé que eres un poco bruto y no vaya a ser que hora salgas a la calle y en cuanto veas uno que estaba en Facebook le sueltes: «Anda, que a ti no te aprecia ni dios», que tú eres así de bárbaro, que te conozco.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

39 respuestas a “El misterioso juego de «Facebook»”

  1. filomeno dice:

    Me he quedado “out” de Facebook.
    Saludos

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Filomeno: Qué alegría verte por aquí. Veo que estás bien de salud, me alegro. Entiendo que de Facebook terminaste harto, yo también un poco. Voy a ver lo que me recomienda la gran Virtu. Un fuerte abrazo y Bienvenido

    [Responder]

  2. Virtu dice:

    Y no sólo eso, como dice el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”…
    Si quieres aparentar más joven, deja facebook y pásate a Twenty… 😀

    Y de todas formas, si quieres estar a la última te recomiendo Google Wave. Esto más que herramienta es un artilugio.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Virtu: La verdad que para mi es complicado tanto sistema, pero trataré de entrar a ver de qué va eso. Es que facebook ya lo controlo por está todo un poco revuelto ¿no?. Un beso

    [Responder]

    Virtu Reply:

    Me pasa como a ti, lo veo todo como una madeja de hilo, todo enmarañado. No me gusta nada. Prefiero los blogs, aquí todo es más ordenado y encima también haces amigos.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Virtu: Sí, la verdad es un follón y nadie entiende nada, habrá que buscar otra cosa, aunque lo mejor es el chat porque ya vas conociendo a gente. Sí, el blog es otra cosa, entras y terminas haciendo amigos. Tal vez lo mejor sea lo del juego. Un beso

  3. Coherente dice:

    Guisande, yo creo que Facebook es un símil de “cotilleaplus”. Buscas a aquel recuerdo antiguo que te hizo nosequé, lo atopas, y aunque esté restringido el acceso, compruebas si las amistades comunes lo siguen siendo o ha cambiado de vida (y ni te cuento si pinchas en la amistad de la amistad); puede que llegues a Sudáfrica sin planteártelo.
    Eso sí, una vez saciada el hambre, se acabó la gracia… vamos, lo que me pasa a mí con el bote de helado.
    Un saludo,

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Coherente: Pues la verdad que no tenía ni idea de ese juego. La verdad que hoy en día picnas cualquier cosas y no solo llegas a sudáfrica que incluso, y es lo mejor, vuelves, que ya tiene mérito. Que pases un buen fin de semana que todos nos lo merecemos.

    [Responder]

  4. mary carmen dice:

    ¡¡¡Claro que es un juego!!!¡¡como la vida misma!!porque,dime Manuel,¡¿ que harias en ella (la vida) si no la tomas un poco a broma y la toreas de vez en cuando? en facebook me encotré con amigos que hacía mil años no sabia nada de ellos,ahora chateamos y nos lo pasamos genial,no ves, gracias a facebook nos estamos comunacando tu y yo(Sin echarnos el ojo encima),dime,¿Que es de guillermo Pardo?voy a rastrearlo a ver si lo encuentro ¡Le di tanto la lata cuando teniais la redacción en 4 caminos! ahora lo hago con Pablo, (Lo tengo al lado de casa)el dia menos pensado me manda a la Luna.
    ¡¡Ya ves como es la vida!!.
    No te preocupes tu sigue que es muy bueno tener sentido del humos.
    chao

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Mary Carmen: Me agrada verte por aquí y espoero contar contigo y saber de tí a través del blog. Pues no sé si está en Facebook. Ahora trabaja en ediciones y llega al periódico sobre las 7 de la tarde y se va sobre las doce de la noche, supòngo que sobre esa hora. La verdad que no lo veo mucho porque no concidimos en horarios y si está no lo veo porque la redacción de Sabón es inmensa. Es más, cuando vas al otro lado de la redacción, como que noto que los periodistas de allá tienen un acento distinto. Un beso

    [Responder]

    mary carmen Reply:

    todo se despersonaliza,es una pena pero es así,cuando tengo tiempo (Que no es siempre) entro en los blogs de mis amigos y a veces ,le llevo la contraria,(tienen mucha paciencia conmigo,)en el mio no podeis entrar porque no lo tengo operativo,hasta después de la inauguración de la exposición ,no me pongo a ello.os contaré mis impresiones de las últimas muestras en las que tomé parte.
    Tengo miedo a resultar un rollo.procuraré ser lo más amena que pueda,la pintura no a todo el mundo llena,y ella para mi lo es todo,le dedico horas y horas no solo a contemplarla sino a llevarla al lienzo y a enseñar realizarla,no ves ;soy un rollo.toco el tema y se me va la olla.
    punto y nada más.
    saludos.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Mary Carmen: Pues no lleves la contraria, que es un trabajo. Desde hace tiempo he decido de no opinar sobre temas, soy de los de No Contesta, perder el tiempo… con lo feliz que se es, por ejemplo, en esta época de año, recoger castañas… venga hombre. Un beso

  5. Paco Penas dice:

    Adicto, si Manuel, lo que te digo… y no al cola-cao, al pegamento del feisbuk. Desde que lo probé, ya no me puedo desenganchar, llego todos los días tarde a trabajar y sin afeitar, eso si, cuando voy. La basura se amontona como queriendo alcanzar la ventana del trastero para tirarse a los contenedores que están en la calle… Ahora si, lo más bonito que me ha pasado es haberte conocido a ti, antes me levantaba y me leía los periódicos para saber lo que habían robado los políticos o el pronóstico del tiempo, pero ahora todo es distinto, me levanto y voy directamente al fondo a la derecha.
    Apertas, meu.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Paco: La verdad que me he emocionado al lerer lo que me acabas de escribir. De verdad que no tengo palabras, no te puedes imaginar la felicidad que uno puede sentir cuando aunque sea por unos segundos puedas hacer felices a los demás, en mi caso con las cosas que escribo. Gracias, de verdad que escribiendo esto ahora mismo me siento muy pero muy emocinado y no puedo continuar. Un fuerte abrazo

    [Responder]

  6. Júlio Medela dice:

    Bo día, Manuel!
    Sabía, emprestáronme, hai uns días, un libro que fala da aparición do fenómeno da escritura nos antigos imperios exipcio e sumerio. Este acontecemento seica provocou que unhas sociedades tradicionalmente igualitarias se tornasen sociedades de clases diferenciadas, por causa precisamente da posesión do misterio da arte da escritura.
    E estou a ver que a antiga diferenciación entre ricos e pobres xa non está de moda, na nosa sociedade. Agora, os ‘ricos’ son os que posúen as habilidades e destrezas precisas para a comunicación facebook. Os pobres son aqueles que manifestan… ‘Uy, a mí ese rollo del facebook no te me interesa nada’.
    Un abrazo de Allariz.-

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Julio: Pues sí que es una interesante reflexión porque el que domina más herramientas de trabajo tienen más posibilidades de conocer gente hacer negocios… salir adente; pero so solo pasa con facebook, sino con otros sistemas como este o, por poner un jemplo, disponer de un avión y desplazarte a otro país para hablar con alguien y que ese alguien te presente a otros. De todos modos lo que observo en la mayoría de los comentarios es que casi nadie habla de ese juego de ver una cara y por intuición saber si tiene más o menos amigos. Gracias por tu interesante comentario

    [Responder]

  7. Anxo dice:

    Hola, Guisande:

    A mí, la verdad, el feibus o feisbuk ese, como se llame, no me hace tilín. Yo sólo entro de vez en vez, cuando alguien me invita a algo: a ser su amigo (aunque apenas lo conozca), a entrar en los grupos más extraños que apoyan causas tan perdidas que nadie las encuentra,… No digo que no tenga sus ventajas, pero en ocasiones estoy tan saturado de páginas “büé” que todo me da igual, y pierdo interés.

    Lo que a veces pienso es cómo se les ocurriría a sus creadores la idea. Uno diría: “Vamos a forrarnos con algo por la cara”. Y pensando pensando, ahí los tienes: les sale la pasta por la orejas. Si se inventase en España, se llamaría “Careto’s” o algo así.

    Pero bueno, si os gusta, pues me podéis invitar a mí también. E incluso a unas cañas 🙂

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Anxo. Como que ya estaba yo un poco triste penando “Y Anxo y Anxo”. Y a así una semana. Anxo, que sea la última vez, digustos los mínimos, petardo, que eres un petardo y que vas a cabar conmigo, con el blog…. con todo. Bueno y ahora que ya estoy más tranquilo yo no sé si se forran o no porque no sé como hacen. Lo que sí sé que es una melé de gente que no entiendo nada.. un lío de narices (bueno un poco más abajo de las narices, bastante más). Pero el chat está bien porque ahí ves gente conocida, lo demás no sé ni para que vale. Como siempre, un fuerte pero muy fuerte abrazo, pero Anxo no me hagas sufrir hombre.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Anxo: Bueno, ya me dejas más tranquilo. Eso, haya paz. Oye, yo también te doy vacaciones, no pasaré lista mientras disfrutas de tus merecidos días de descanso. Un fuerte abrazo para tí y tu mujer. Que lo pases muy bien.

    [Responder]

  8. Jesús M. dice:

    Yo utilizo el Facebook prácticamente en exclusiva como una herramienta más profesional que personal.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Jesús M: Como creo que eres nuevo en el blog te doy la bienvenida y, como digo a otros que entran, espero que te gusta lo que lees y los comentarios de las personas que intervienen, que también tienen mucha ironía. Facebook lo utilizo para chatear con amigos que hace tiempo que no veo y con otros que haces, pero con un colega del periódico a veces nos jugamos los cafés a ese juego que se nos ocurrió. Una forma de pasar el tiempo, ya ves. Pueso Jesús bienvenido y espero verte de nuevo por aquí. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    [Responder]

  9. Antón dice:

    Hola Guisande,

    Cada nueva tecnología a los mas tulliditos nos pilla a contrapié y entre que la reuma no nos permite movernos con agilidad, que las neuronas, en mi caso neurona, van mas lentas, nos encontramos un poco descolocados.

    El juego que propones me parece interesente, será por eso de la cara que tengo muy pocos amigos, es que claro, en mi foto firmo como Fe8…

    Hay un grupo en facebook que se llama:
    “Por que eres mi amigo en el facebook cuando no me saludas en la calle”

    http://www.facebook.com/search/?q=por+que+eres+mi+amigo+en+facebook&init=quick#/group.php?gid=68573265776

    Es justo lo que tu hablas al principio de este post que como todos me hizo reír y por supuesto, los comentarios llenos de ironía de los que entran también.

    También veo que lo de la aldea te está entrando fuerte, por que está bien que Anxo te ayude a cavar, supongo que con el sacho, pero… ¿te embruteciste tanto que ya lo escribes con B? Prueba: (escrito por Guisande).- “…que sea la última vez, digustos los mínimos, petardo, que eres un petardo y que vas a cabar conmigo…”

    Saludos.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Antón: no era cavar, era acabar, pero no me extrañaría que un día pusiera cavar con B de Bidal, aunque me den con una maza, y tu ya me entiendes. Anxo vive en Budapest, ya me dirás como va a cavar…. Oye, ¿verdad que la gente que entra en este blog tiene un punto? Es como una familia, casi todos nos vamos conociendo poco a poco y entra nueva gente que supongo que ya nada más nacer les dicen: “Vete al blog de al fondo a la derecha y échate unas risas, sino es con lo que escribe el petardo de Guisande, por lo menos con los comentarios” Don Antón, un fuerte abrazo.

    [Responder]

    Antón Reply:

    Uyyy!! Empizas escribiendo mi primer apellido con B te comes las S final del segundo y terminas tratandome de Don… ¡¡¡Miedo me das!!!

    Por cierto, ¿tu sabes que el Barça tiene un jugador que se llama como yo? Abidal.

    Saludos

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Antón: Vames a a volver tolo, no querrás que ponga todo tu apellido y lo de Don es porque te lo mereces….era boa, un abrazo petardo, que me haces sonreís mucho con tus cosas.

    Anxo Reply:

    Oye, Antón: pero hombre, ¿tengo yo pinta de ser de los que cogen el sacho y se desloman de sol a sol para ayudarle a Guisande a repoblar el monte que tiene como finca? Si no cojo un tenedor y ya me hernio. Lo único que cultivo son unas macetas con flores en el balcón, y la lluvia y el viento ya me las mataron dos veces en tres meses. Pues s’acabó: voy a ponerlas de plástico.

    Ahora bien, Guisande: si creas un grupo en el feisbuk llamado “Ayúdame a sachar el monte”, yo me uno 🙂

    Un abrazo a todos

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Anxo: Es que Antón cree que vives por aquí, en Galicia, y no sabe que etás en Budapest. Lo que pasa, además, que trabaja de noche y se le va la olla, que lo conzco de sobra, que empieza por no sé que y no sabe en qué donde acaba, Claro es posible que piense que puedas venir por la noche a sachar y prontitio prontito y te levantas y te vas a Budapest. Estos que trabajan por la noche están un poco tocados. Creo yo, vamos, que es una simple opinión como otra cualquiera . Un abrazo Anxo

    [Responder]

    Antón Reply:

    Ehhh Guisande que no solo en la aldea hay tierra cultivable que he visto en el Google Maps Budapest desde el cielo y se ve cantidad y el río es mas grande que el Mendo, lo que no sé es si tienen sachos, por lo que dice Anxo el no lo averiguó, no le interesa.

    ¿Se me va la olla por trabajar de noche? o ¿trabajo de noche por que se me va la olla? Menudo dilema… Lo que si tienes razón es que estoy tocado, pero mira… ya lo dice el refrán. “Mas vale loco a mano que ciento volando” ¿era así? No se…

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Antón: Gran duda existencial ¿Se me va la olla por trabajar de noche? o ¿trabajo de noche por que se me va la olla? Sí el refrán era así: ” Más vale olla en ciento que volando en mano”. Dios, qué pena de amigo.

    Antón Reply:

    Anxo, pinta pinta no lo sé, pero después de tu comentario creo que no.

    Eso, eso, aquí el Carrefur eliminando las bolsas de plástico y tu plantando flores, ¡¡como se enteren los verdes húngaros vas a ver!!

    Encantado de saludarte y abrígate que estás un poco mas al norte y llega el invierno, aunque siempre podrás ir a uno de los muchos baños termales que tenéis por ahí.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Antón: Pero cuanto sabes tú de los húngaros. Pues yo me apunto al baño termal también. Punto, punto, tú si que tiene punto, como la i. Un abrazo

    Anxo Reply:

    Antón: yo intento plantar flores, pero no se dejan plantar y me dejan a mí plantado. ¡Qué vergüenza!

    ¿Tú te crees que después de estar tres años en esta ciudad todavía no he pisado uno de esos baños termales? ¡Qué peniña doy, Dios mío! Ahora, frío, lo que se dice frío, mucho no paso. El sistema de calefacción, tanto en casa como en la oficina es excelente. La clave -y te lo digo a ti personalmente como un secreto que debes guardar celosamente y no transmitir a nadie bajo pena capital- está en no salir mucho a la calle 🙂

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Anxo: Hombre, no me digas que no has ido a un baño de esos. Yo soy tú y vivo en ellos. Agua calentita…. qué placer, con lo que ame encanta bañarme. Sí, no salir de casa puede ser el mejor sistema pero el problema es ¿de qué casa? porque si encuentras otra mejor acondicionada y con habitación para invitados…..

  10. salgarita dice:

    Guisande, por cierto, sabías que los que no vivimos en el campo como tú. ahora podemos sachar en el feisbuk!
    Verídico!!! Hay un jueguito que se llama “farm ville” o algo así, en el que los urbanitas nos podemos hacer una granjia y plantar pataas venderlas para ganar dinerito y comprar vacas para ordeñarlas y vnder la leche para comprar elefantes ¿Que hace un elefante en una granja? ¡y yo que sé!
    Está claro que el campo desestresa, y si no tienes campo…. entra en feisbuk! (y tienes vecinos y todo!)

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Salgarita: Ese es el prime paso, luego cuando enciendas el juego te huele a vaca y, al final, del ordenados te saldrán grelos, te inundarán la casa, las castañas saldrán por donde metes los CD el ratón será de verdad y …. que futuro tan prometedor

    [Responder]

  11. PMM dice:

    Pues ahora ya nada va ser lo mismo cuando te vea en el facebook. Yo por si acaso voy a probar eso que dice Virtu, a ver qué pasa.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola PMM: NOOOOOOOOOOOOO no me dejes, que la foto que tengo en facebook parece que me la hiceron cuando estaba en el colegio para que la pusiera mi madre en el salón y que cuando llegara una petarda dijera “y este es mi hijo”. Y yo con esa de cara de melón. No PMM que yo te quiero mucho.

    [Responder]

  12. Mariaesther dice:

    Pues yo conocí este blog gracias a Facebook, una amiga de allí a la que no conozco en persona pero gracias a internet sé que es una gran persona, publicó el enlace en su perfil, yo me dije, si Orisel lo lee, tiene que estar bien, y aquí me teneis! Yo uso el feisbuk para colgar fotos de mis actividades de ocio y compartirlas con los muchos amigos que participan en ellas, para dar a conocer cosas curiosas o interesantes que me voy encontrando por ahí, para opinar libremente sobre temas de actualidad, y mantenerme al día de las novedades de amigos y familiares a los que sería imposible seguir la pista por teléfono, por diferencias de horarios y falta de tiempo. Toy enganchá!!

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Mariasther: Pues nada, hazme publicidad y recomienda este blog. Ay mariaesteheriña, esto de la pomción es muy duro. Un beso

    [Responder]

Deja tu comentario