La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Mi madre, tú, yo, el blog y la miñoca

Escrito por Manuel Guisande
18 de junio de 2009 a las 12:37h

Yo pensaba que era periodista, pero desde que tengo este blog he descubierto gracias a mi madre que no sé muy bien si realmente lo que soy es pescador o mago. Y es que desde que un día llegué a su casa con un portátil y le expliqué cómo funcionaba el blog, con sus estadísticas y otros datos, de vez en cuando me llama por teléfono y, en vez de decir, cuántas «visitas» o «entradas» he tenido, su frase es: «Y hoy, ¿cuántos picaron?». ¿Picaron?, sí, picaron, y la verdad es que desde entonces, cuando escribo, sino creo que soy David Copperfield, me siento miñoca y usted, pues usted, que según mi madre es el que pica, será una sardina, un pancho o un lorcho, que quiera que le haga, lo digo como lo siento.

Yo comprendo que a mi madre, Teresa o María Teresiña, como a otras muchas teresiñas del mundo, esto de la Blogosfera les queda muy pero que muy lejos.Y cómo no les va a quedar muy pero que muy lejos a unas personas que nacieron en una época en la que casi no había automóviles y en unos años vieron como el hombre caminaba por la luna y de un día para otro les cambiaron hasta el padrenuestro….

Para todas esas teresiñas esto de Internet es alucinante y también para mí, la verdad, que un día no muy lejano fui a preguntar por una PCU a una tienda de informática y al tipo que estaba detrás del mostrador (y creo que desde entonces aún sigue allí sin pestañear) le dije PVC, y tan feliz me quedé, pero esta es otra historia.

Como digo, para mucha gente el cambio ha sido estratosférico. Antes, cuando hablabas por teléfono con alguien que, por ejemplo, había ido a una fiesta, le preguntabas: «¿Y estuvo menganito?», si había estado te decían: «Sí vino y lo pasamos muy bien con él. Es simpatiquísimo». Ahora ya no hace falta que te contesten; ahora, vía multimedia, te mandan una foto del susodicho en la fiesta o un vídeo donde descamisado, con una copa en una mano y un gorro de cartón en la cabeza te dice a grito pelado. «¡¡¡Sííí, estoy aquí y os quiero mucho, guajuuuuuuu!!!». Lamentable.

Pero hay más, antes, las mujeres, cuando salían de compras y regresaban a casa, luego hablaban con sus amigas por teléfono y las explicaciones eran flipantes: «Pues vi una falda plisada, y una camisa de lino, con tirantes cruzados por detrás, haciendo un dobladillo en forma de espiga, pero al bies….» Y así la conversación podía durar horas, días y semanas y lo más increíble, se entendían o creían entenderse. Ahora no, ahora ni plisadas ni bies ni dobladillo ni el famoso escote «palabra de honor», te pueden enviar de la prenda que viste unas tres o cuatro fotos al móvil y… casi como el de la tele: «Así la hemos visto y así se la hemos enviado».

Y si nos alejamos en el tiempo, a los años cuarenta o cincuenta, el asunto ya sobrepasa lo imaginable. Entonces, cuando alguien quería ponerse en comunicación telefónica desde Madrid con una persona de, pongamos Huesca o Guadalajara (por cierto, ¿Guadalajara existe, alguien conoce a una persona de esta ciudad?), pues a la casa del oscense o del guadalajareño llegaba el cartero con una notificación en la que se indicaba que al día siguiente, a tal hora y no a otra, iba a recibir una llamada en Correos; y el personal esa noche ya no dormía pensando en qué le iban a decir desde la capital de España. Ahora… ahora ya puedes estar paseando por la playa, visitando un museo o estar en el cuarto de baño que hasta allí llegan las llamadas, no te dejan vivir, muchas veces molestan, cansan, incordian e interrumpen una conversa……. perdón, suena el móvil, seguro que será mi madre, le diré, querida sardina, pancho o lorcho, que hoy «picaron» bastante, pero bastante, en el blog de la miñoca. ¿No?, sí.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

20 respuestas a “Mi madre, tú, yo, el blog y la miñoca”

  1. Joaquín dice:

    Magnífico artículo. Deberías haber comentado algo acerca de los imb…. que te llaman a las dos de la mañana por si “anda por ahí”

    Un sargo

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Joaquín:
    Pues sí, hay gente que no debe llevar reloj (aunque podría mirar en el móvil) y te llaman a cualquier hora. Yo siempre apago el móvil por la noche y si pasa algo…. que pase. Total, lo que pasó pasó. Gracias por tu comentario

    [Responder]

  2. aal dice:

    Los que sóis urbanitas de toda la vida, rien, pero ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que nos limpiábamos con una berza a ahora en que unos chismes japoneses te perfuman el culete? Ein?. Y no sigo con la escatología porque es la hora de la comida.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola aal:
    Pues sí, mejor no seguir con la escatología. De todos modos, gracias por tu comentario.

    [Responder]

  3. La vecina de abajo dice:

    Ante todo decir que las madres SIEMPRE tienen la razón. Pero yo preferiria que me compararan con un delfin o una sirena y no un lorcho y ya de ser algo tan vulgar que sea una lubina que por lo menos está buena.
    Ah!!!!!!!!!!! Guadalajara SI EXISTE DOY FE

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola:
    Me tranquiliza saber que Guadalajara existe y si das fe ¿cómo no voy a creer a un bloglector?. En cuanto al lorcho….. es cuestión de gustos. De todos modos no creo que los delfines «piquen» con la miñoca. Pero estoy contigo las madres SIEMPRE tienen razón. Gracias por tu comentario.

    [Responder]

  4. leopoldo dice:

    Mi hermana hace muchos años vió un cartel en un escaparate que “rezaba” así:HAY ALFOBRILLAS PARA RATONES y como a ella le encantaban los marditos roedores entró a preguntar como una ingenua en una tienda de informática¡¡

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Leopoldo:
    A estas alturas de la vida, con todo lo que hay, es normal estar ya descerebrado ¿o tu crees que es normal que a un niño le regalen un coche que a la vez es teléfono y también castillo? Pues no. Gracias por tu comentario

    [Responder]

  5. filomeno dice:

    Nunca estuve en Guadalajara. Conocí a un señor de Guadalajara que se apellidaba “Salgado”.
    Las madres, como dice bien un comentarista anterior, siempre tienen razón.
    Saludos.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Filomeno:
    No sé, no sé, para mí que Guadalajara no existe, pero bueno. Y ese Salgado que conociste no se si sería alguien contratado para decir que sí, que existe y que se puede visitar. En lo que estamos todos de acuerdo, por lo visto, es que las madres siempre tienen razón. Gracias por tu comentario

    [Responder]

  6. Carmen Guisande dice:

    Hola Manuel. Tu artículo pinta bien para picar… Y ya puestos a la mar… todos serranes, pintos y maragotas.
    Prodigiosa costura donde no falte el lino con su espiga al bies y las contornas formas con pliegues iguales.
    Oh si, si, si, las madres son una escuela universal.
    Gracias por regalarnos estos ratos.
    Un abrazo.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Carmen: pues si las maragotas son de la mar…calamar y si la costura es locura al bies, mejor el revés, y si los pliegues son iguales.. en el futbol a empates. ¿Las madres una escuela universal?, sí, mientras son terrenal. Un beso.

    [Responder]

  7. Sus dice:

    Hola!Os recomiendo que os paseis por Drei Vip, tienen unos descuentos estupendos y son muy serios en la atención al cliente.

    Si todavia no sois socios os dejo el link

    http://www.dreivip.com/moda

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Ay Sus Sus: Te pondré esta publicidad “encubierta”, que siempre hay excepciones. Un beso

    [Responder]

  8. ClickOnVip - Perfumes de Imitacion dice:

    internet es lo que ha revolucionado la comunicacion, el tiempo real de transmision de informacion e incluso los habitos de la gente. entiendo perfectamente cuando hablas de tus padres en el ambito internet, han picado?? muy bueno. sinceramente creo que no debemos dejar de escuchar a nuestros mayores lleguen las tecnologias que lleguen.

    un abrazo

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola ClickOnVip: Estoy de acuerdo contigo, por mucho Internet no hay como los consejos de la gente mayor… es otra cosa. Un saludo y gracias por tu comentario.

    [Responder]

  9. Sonia | Regalos Originales dice:

    yo tambien estoy de acuerdo con Clickonvip y con Manuel, aunque yo soy joven, puedo decir que al final todo lo que me dicen los mayores que va a ocurrir, acaba ocurriendo. ellos saben mas de la vida y nosotros mas de nuevas tecnologias (cosa que es normal). por que no lo compartimos???

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    HOla Sonia: Pues tienes toda la razó, de los mayores se aprende mucho y de los niños también. Un beso y bienvenida al blog, espero verte más por aquí.

    [Responder]

  10. Hudson | calcetines para hombre dice:

    Sonia y Clickonvip, no podeis tener mas razon. cuando uno va al pueblo pensando que los mayores son tontos, te vas de alli sabiendo que el unico tonto eres tu.

    [Responder]

    Manuel Guisande Reply:

    Hola Hudson: Antes de nada bienvenido al blog y ya nos dirás donde vives. Pues cuando te vas a la aldea, hombre tampoco piensas que el tonto eres tú, es otra vida, otra forma de ver las cosas, nada más. Un abrazo

    [Responder]

Deja tu comentario