La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Fogwill y la luz argentina

Escrito por Luis Pousa
14 de noviembre de 2014 a las 10:36h

El 21 de agosto del 2010 fallecía Fogwill, uno de los escritores más extraordinarios y más argentinos de su tiempo. Su hija Vera tuvo que hacer frente al apabullante legado de papeles y cuadernos que había dejado en el caos de su apartamento del barrio de Palermo. El desorden era su estado natural, y así lo confesaba:
—No hay gente viva que haya perdido tantas cosas, casas, muebles, armas, cámaras, ropa, diskettes, discos y libros como yo.
En aquel magma aparecieron dos inéditos (La gran ventana de los sueños y La introducción) y se abrió la puerta a la recuperación de la primera novela de Fogwill, Nuestro modo de vida, de la que se rescataron un primer borrador de 1980 (recuperado en Chile en el 2011) y, ya en el 2013, esta versión que ahora publica Alfaguara y que es anterior a Los pichiciegos y su leyenda (la escribió en solo una semana, en junio de 1982, encaramado a doce gramos de cocaína).

Sostiene el autor en el prólogo: «Produje Nuestro modo de vida en un intento de plagiar La luz argentina, bella novela del narrador argentino César Aira. Un par de temas centrales —la cuestión de la pareja y el problema de la división entre lo de afuera y lo de adentro— parecían insuficientemente desarrollados en la obra de Aira y me propuse avanzar sobre ellos a partir de dos indicios». Buscaba así desarrollar «el límite entre el adentro y el afuera de la obra como metáfora entre el adentro y el afuera de la vida humana». Y para eso agarra a Fernando y Rita, un matrimonio acomodado que vive en un área residencial privada de Buenos Aires (lo que en el lado de allá ahora llaman country), y exprime las fronteras de su muy convencional existencia para luego dinamitarlas y mirar en su interior, a ver qué halla entre los restos.
En 1998 Leila Guerriero lo entrevistó para ver qué había sido de Fogwill «después de la coca, la cárcel y las obras maestras» y le habló de su intuición, de su capacidad para ver más allá:
—El otro día encontré una novela mía inédita. Pero es impublicable. Sobre los countries. Escrita en el ochenta. Pronosticaba la Argentina de los countries y de la gourmandise. Pronosticaba esta mierda. Se llama Nuestro modo de vida.

Etiquetas: , ,

Deja tu comentario