La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Tarifa plana

Escrito por Luis Pousa
26 de junio de 2010 a las 18:51h

medium_cummings1 

Corren tiempos chungos, bobos, sosos, aburridos, burocráticos, de gris funcionarial y uniforme. En otro país, en otra década, con cuatro millones y pico (mucho pico) de parados en la cola del Inem, el humo de las barricadas lo iban a cheirar hasta en la estación espacial esa que anda rulando por la galaxia, sobrevolando nuestros cabezones, cada vez más mondos y lirondos. Pero en este pedazo de planeta, Occidente, Europa, España, península Ibérica, como se diga, lo que se estila, verano ya del 2010, es la tarifa plana universal, que no es lo mismo que el encefalograma plano, pero casi.

Está plano el periodismo (siempre la autocrítica por delante). Está plana la literatura. Está plana la política, ocupada por los hombres grises, como en aquella novela de Michael Ende (Momo, creo que se titulaba). Y eso que llamar gris a ZP y a Rajoy, vaya dúo, ya me parece una sobrada, un exceso, un barroquismo desmedido e hiperbólico como las sagradas torres del Obradoiro.

Estamos, pues, aplanados, como esas teles de plasma que nos hacen añorar los aparatos de tubo sobre los que se colgaban tapetes de ganchillo y toros de tamaño (casi) natural. A ver si de tanto recortarnos y apretarnos el gaznate, resucitamos, no sé, abrimos un libro, algo de e. e. cummings, por una página cualquiera y descubrimos, como una fulguración, palabras como estas: «me levantaré mil años después besando flores e hincaré mis dientes en la plata de la luna» o «nadie, ni siquiera la lluvia, tiene unas manos tan pequeñas». A ver si, aunque sólo sea sobre el papel, nos rebelamos contra tanta planicie.

Etiquetas: ,

Temas Relacionados

4 respuestas a “Tarifa plana”

  1. Félix dice:

    La planicie, además, no es casual ni consecuencia de un proceso “natural”. Es fomentada con indudable acierto y probados réditos.
    Un abrazo.

    [Reply]

  2. NANO dice:

    Me levanto el domingo, tras una cena de sábado con buenos amigos, bañada, o quizás regada, con un soberbio Rioja. Me acerco al despacho, a saldar deudas con papeles que no salieron a su debido tiempo, y leo tu blog. Es tan insultantemente brillante que no me atrevo a escribir nada más que esto. Sólo prolegómenos, la disculpa del que nada tiene o puede decir.

    [Reply]

  3. 39escalones dice:

    Y para colmo, mientras estos días van a decidirse las nuevas condiciones de sumisión a los mercados hasta que llegue la próxima crisis, la apisonadora mundialístico-futbolera va a actuar como el silenciador de un cañón. Cuando la esclavitud se apruebe por ley, con tanta repetición de los goles de Villa o el mamarracho ese de CR9, no nos vamos ni a enterar…
    Un abrazo

    [Reply]

    Luis Pousa Reply:

    Félix, 39escalones, me temo que tenéis razón… Habrá que ponerse el casco, por lo que pueda venir…. Abrazos
    Nano, mira que eres exagerado, hombre. Bueno, muchas gracias de todas formas por esas generosas y excesivas palabras. Un abrazo.

    [Reply]

Deja tu comentario