La Voz de Galicia
Navegar es necesario, vivir no es necesario (Pompeyo)
Seleccionar página

portada-pequena.jpg

Perdonad que hable de mí mismo, pero como dijo el otro, es que no tengo a nadie más a mano. Acaba de salir a la luz mi primer libro, O embigo do mar (Edicións Espiral Maior, A Coruña), un poemario en versión bilingüe español-gallego que se presentará el próximo domingo 7 de diciembre con una firma de ejemplares dentro de la programación de la Feira Galega das Industrias Culturais (Culturgal) que este fin de semana se celebra en A Coruña. La cita será a las 12.30 horas en el stand de la editorial Espiral Maior, en el recinto de Culturgal en Palexco (Palacio de exposiciones y congresos del puerto de A Coruña).

El libro supone, entre otras cosas, un particular tributo a A Coruña y en cierta medida me permite cerrar una puerta y abrir otras nuevas, para explorar senderos diferentes (que seguro que se bifurcan). Y, la verdad, no sé qué más decir sobre este texto que me queda todavía demasiado cerca de las entrañas como para explicarlo o analizarlo.

A los que podáis acudir me gustaría veros por allí (de vez en cuando es sano verse en el mundo real) y a los que os vais de puente, o a los que A Coruña os queda un poco lejos de Buenos Aires, Barcelona, Londres o Bruselas también me haría mucha ilusión veros, claro, pero ya entiendo que de momento lo de teletransportarse está complicado.

Y, last but not least, quiero dar las gracias a todos los que me han ayudado a escribir, pulir y, finalmente, publicar el libro: a Nancy, que lo vio nacer, crecer e incluso reproducirse; a la pequeña Rosalía, que me recuerda siempre que hay cosas mucho más importantes que la literatura y el periodismo; al editor, Miguel Anxo Fernán Vello, que creyó en este poemario desde el principio, y a toda la gente de Espiral Maior, que con tanta paciencia mimó el texto; y, en definitiva, a todos los míos, familia, amigos y compañeros (muchos de los cuales también son, claro, amigos), ya que sois la principal razón por la que uno escribe. Espero que os guste.

Actualización (8 de diciembre): La noticia del acto en La Voz. Gracias a todos.

Nueva actualización (9 de diciembre): Post en el blog de Antón Castro.

Una actualización más (10 de diciembre): Post en el blog Mirada de agua y en MigraMundo, de Guillermo Pardo.

Y otra actualización (12 de diciembre): Mención en Libros para un inverno, publicado por Daniel Salgado en la edición gallega de El País.

Dónde encontrarlo: Como algunos de vosotros me habéis preguntado dónde se puede conseguir el libro, os comento que en Galicia se puede comprar, entre otros lugares, en las librerías que hay en las galerías de Sargadelos, que también cuenta con un local en la calle Provença de Barcelona. Además se puede adquirir a través de la distribuidora Arnoia.

21 de diciembre: Menciones en Revolta da freixa, Protexta, la Biblioteca Dixital de la Universidade de Vigo y la web de Librerías Nobel (Pontevedra).