La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

Telegraph Road

Escrito por Luis Pousa
23 de agosto de 2008 a las 22:08h

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

A ver quién es el guapo que se atreve, en el 2008, a componer, interpretar, y ya no digamos a publicar, una canción de trece minutos. El solo final es único, aunque eso ahora, claro, ya no está de moda, pero es que las cosas que están de moda, al final, lo que sucede es que pasan de moda y listo. Por cierto, creo que una revista especializada en música ha hecho una lista con los grandes guitarristas de la historia del rock y no sé por dónde ha dejado a Mark Knopfler, porque en anteriores nóminas lo habían colgado por el escalón número 27 o así.

A disfrutar de la alquimia de Dire Straits (puros ochenta, sí, qué pasa), aunque sea en dos capítulos, porque en las escuetas dosis de YouTube no cabe esta enorme canción. El que pueda, que la escuche con ese trasnochado e impagable crujido que da el vinilo, con sus rayaduras y sus posos de polvo. La letra, por cierto, es de las que se te quedan incrustadas en la memoria, como uno de esos obstinados moluscos que no se despegan de su roca pintada de algas ni con una bomba de hidrógeno. Ya me callo. Aquí Telegraph Road, aquí unos amigos.

Etiquetas: , , , ,

5 respuestas a “Telegraph Road”

  1. Nacho dice:

    Sensacional el volver a recordar y escuchar este temazo. Qué tiempos. Gracias Luis!!

    [Reply]

  2. Luis Pousa dice:

    Gracias, Nacho, la verdad es que estos tipos son muy grandes.
    Un abrazo

    [Reply]

  3. Lina dice:

    Domingo y después de tres semanas de vacaciones, mañana empiezo a currar…aterricé hoy mismo por la mañana, todavía vaciando la maleta…y me entró un bajón espectacular…De repente me conecté un ratito, escuché este temazo genial..!!! Qué tiempos…!!! y lo increible es que sigue cargándome las pilassss…..!!!!!!!!!!!!! Muchas gracias..!!!! Me arreglaste el bajón de mi último día de vacaciones…!!!!!

    [Reply]

  4. Ada.. dice:

    ¡TE MA ZO!

    he vuelto, rápida y poco a poco, pero dejo un mini comment’ para hacerme notar… jijijij!! 😉 el 27 examen del tóerico de conducir, sólo veo señales por todas parteeees! ésto ha sido un momento redondo de evasión…

    dejo besos para todos!!

    p.d.: y una invitación para que visiteis Wonderlands.. con su nuevo look!!

    [INVITACIÓN AL PORTADOR PARA UNA CAIDA LIBRE POR LA MADRIGUERA]

    jejjeje! sí, soy una payasa…

    besos besos besos!!

    [Reply]

  5. Jose dice:

    Hola Luis,

    Después de haber leído varias veces tu blog, y nunca haber puesto un comentario al respecto de ningún tema, en este no he podido resistir la tentación.

    Como admirador del gran Mark, he de decir que soy una de esas personas que le gusta mucho el rock y sobre todo la música con alma. Como bien dices, efectivamente la letra es sencillamente impresionante,sólo falta que Mark supiera cantar bien, aunque creo que eso es secundario y si no mira Bob Dylan.

    Creo que la escribió en un viaje allá por Chicago, ya sabes los postes de la luz a lo largo de la carretera evocan precisamente a la carretera telegráfica y empezó a pensar en como empezó la civilización, y ahí tienes una canción que parece que ha impactado a mucha gente.

    Como bien dices, este formato de canción, creo que en el disco original dura 14:28 si mal no recuerdo, es impensable hoy en día, e incluso cuando salió allá por el 82 era excesivamente larga, encajaba más en el rock progresivo de finales de los 70.

    No me gustaría pasar de largo, aún reconociendo la crisis de la industria musical, el enorme problema de precios que está generando para los amantes de la buena música como yo. He asistido a seis shows de Mark Knopfler (2 como Dire Straits en la gira del 92, 1 en A Coruña gira del 96, 2 en el Royal Albert Hall gira del 2001 y 1 en Madrid gira del 2005), no puedo más que escandalizarme por los precios que últimamente están demandando los músicos para sus shows en vivo.

    Mark Knopfler (en torno a 40 euros), Bruce Springsteen (60 euros) y un largo etcétera a unos precios en mi opinión excesivamente caros, supongo que deformación profesional, soy economista, pero ya que tú le “das” bien a las “mates”, una multiplicación fácil al respecto de Bruce, en su último concierto en Madrid (60 euros*40.000 asistentes = 2.400.000 euros, casi 400.000.000 de pesetas), y en un show que no lleva escenario espectacular tipo Pink Floyd y que por tanto debería tener unos costes aceptables, no sé llámame loco pero creo que se están pasando un pelín, el currante de a pie no tiene tanta pasta´.

    Un saludito.

    [Reply]

Deja tu comentario