La Voz de Galicia lavozdegalicia.es - blogs | Inmobiliaria | Empleo | Mercadillo

LEER NO CUESTA NADA

Escrito por Luci Garcés
9 de Septiembre de 2011 a las 17:25h

La modernidad es un motor cada vez más acelerado, por poner un símil factible pero no cierto. El futuro es lo que ampara lo moderno y éste como aquel son efímeros porque cada vez que son han pasado. Y con esa rapidez con la que vamos cambiando se forman dos bandos: a favor y en contra.

A veces me imagino a los partidarios de pintar símbolos en elementos menos pesados que las tabletas de arcilla o las láminas de metal lanzar sus pinceles como dardos a los partidarios de manejar el punzón; a los creadores de papel mojar en celulosa y goma arábiga a los amantes de la piel curtida hasta la transparencia. Me gustaría que esas imágenes quedaran congeladas en el tiempo y poderlas comparar con este tiempo, aún no fugit, en el que transcurren nuestros días.

No hace demasiado tiempo, semanas escasas, un sabio de la comunicación decía que Internet había hecho desaparecer el periodismo y que la era digital borraría el papel con más premura que la desaparición del papiro o el palimpsesto. Me quede con la boca abierta. Era volver a aquello de que la radio haría desaparecer los periódicos y que la televisión eliminaría a los otros dos. Ahora los tres desaparecerán por la red de redes. Todo el que pueda aporrear un teclado será escritor, periodista y mago de la imagen, si objetas simplemente que por lo menos debían conocer la gramática y no tener faltas de ortografía, la contestación es: y ¿para qué están los correctores de texto?

Apaga y marchemos a tomar una copa.

Internet se llena de páginas de enseñar de todo, de vender de todo. Pero sigue en pie de guerra el libro. ¿Papel o digital? En ambos casos lo que se litiga no es la modernidad sino el dinero. En estos tiempos de restricciones monetarias, se lleva a las clases y a los alumnos los ordenadores portátiles y los textos a estudiar. Es decir, en breve, volverá la anual lucha por el pellizco de los textos escolares, esos que no sirven más de cuatro años porque el saber cambia mucho, los idiomas se modifican aceleradamente, la geografía física se modifica tanto o más que la política y en ese cuatrienio habrá dos docenas de guerras, se secará un mar o dos y estallarán, vaya usted a saber pero no lo deseé, cinco centrales nucleares. Asunto que me hace dudar un poco de la enseñanza, porque los libros se cambian cada cuatro años y uno puede encontrar que se dedica más espacio a los presidentes Felipe González o Aznar (ocho más ocho) que a los 40 años de Franco…

Pero me he enrollado como las persianas, por utilizar una frase común y entendible, en vez de ir al grano. El litigio actual esta en el pago de libros de papel y libros digitales. En la cuestión de cuánto porcentaje se lleva el editor y cuánto el escritor y sorprende hasta el hastío que un libro digital cueste una media de dos euros menos que el de papel. ¿Dónde están los árboles salvados? Y hete aquí que voy al hipermercado a realizar la compra semanal que incluye alguna revista y algún libro y me encuentro que la editorial ZETA tiene cuatro o cinco novelas en rústica de edición limitada, según anuncia en un círculo en la portada en el que indica el precio 2,99 euros bajo el titulo “Leer no cuesta nada”. Los compro en plural para regalarlos…

 Una selección de intriga

Etiquetas:

4 respuestas a “LEER NO CUESTA NADA”

  1. Norma Segades Manias dice:

    Siempre acosada por el tiempo, hoy no quise pasar la oportunidad de expresar por escrito, cuanto me agrada la frescura de tus escritos, querida Luciana. El tuyo es un blog cuya lectura se hace absolutamente necesaria. Felicitaciones por ello. Va mi abrazo, Norma

    [Reply]

  2. Luci Garcés dice:

    Espero volver a tenerlo más al día pese a mis perezas…. Un abrazo Norma.

    [Reply]

  3. Iria Garces Fernández dice:

    Yo también tengo mi propio blog. Me gustaría que lo visitaras y me dieras tu opinión. También me gustaría que me dieras algunas ideas para hacerlo más entretenido e interesante.
    Este es el enlace de mi blog:
    http://elrefleodelaluna.blogspot.com.es/

    [Reply]

    Luci Garcés Reply:

    Claro que visitare tu blog y trataré de ayudar

    [Reply]

Deja tu comentario