La Voz de Galicia
Seleccionar página

En el tramo final de la película Isi / Disi. Amor a lo bestia, emitida hace unos días por La Primera, Joaquín Sabina canta Rubia de la cuarta fila: «Y que salga el sol por Algeciras / y la media luna por Bagdag / y los sueños sean mentiras de verdad». Aunque siempre podremos ver salir el sol por donde queramos, para lo cual basta con situarse al amanecer al oeste del punto elegido, el cantante da aquí nueva ubicación al orto en un dicho muy frecuente, «Salga el sol por Antequera», que se emplea tras expresar una decisión o un propósito para indicar que se está dispuesto a llevarlo a cabo sin importar las consecuencias: «De modo que a Francia me voy, y salga el sol por Antequera» (Benito Pérez Galdós, La batalla de los Arapiles, 1875).
La frase completa es «Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera», que suele abreviarse en la forma mencionada y también convertida en «Salga el sol por donde quiera». Luis de Granada (Alrededor del mundo, 21 de diciembre de 1899), al que cita José María Iribarren, nuestro mayor experto en dichos, sitúa su origen en el campamento de los Reyes Católicos durante la guerra de Granada. Hay quien precisa que se dijo la víspera del último y definitivo asalto a la ciudad. La ironía estriba en que Antequera está al oeste de Granada, por lo que desde esta ciudad nunca podrá verse salir el sol por la Anticaria bética.
Una versión más piadosa, recogida en las crónicas del rey Juan II, refiere que al sobrino de este, el infante don Fernando, «el de Antequera», que andaba a disputarle tierras al infiel, se le apareció santa Eufemia de Calcedonia, rodeada de leones y ángeles, el 10 de abril de 1410 en su campamento y le dijo: «No temáis y que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera».
La intención de trasladar el alba antequerana manifestada por Sabina tiene continuidad en otros cantantes, como Alejandro Sanz, que dice en Nena: «Para ti todo es un juego sin guion, / salirte siempre del renglón… / y salga el sol por Alicante». Bueno, pues vistas las cosas desde aquí, que salga el sol por Fisterra.