La Voz de Galicia
Seleccionar página

En alguna ocasión se habló aquí de la conveniencia de que los textos que organismos y empresas van a exponer a la atención pública pasen por las manos de una persona experta que los revise para detectar erratas y errores, algunos sonrojantes, como «Urgencias urologícas», «Basilíca de San Francisco el Grande» o «Se vende hielo frío».
El caso más reciente que ha llegado a nuestro conocimiento es el de un cartel colocado en un parque coruñés: «Ayuntamiento de La Coruña, Concello de A Coruña. Obligación de recoger las defecciones. O.M.L. art. 14».  Es tarea difícil la que se impone al visitante del jardín, pues defección (del latín defectio, sin relación con defaecare) es la acción de separarse con deslealtad de una causa, una asociación o un partido: «Entonces se comprobó que había sido vendida la Plaza: era aquel escrito una lista de comprometidos a entregar Cartagena a los sitiadores, y consignaba las recompensas de grados y el premio pecuniario que por su defección les concedería el Gobierno Central» (Benito Pérez Galdós, De Cartago a Sagunto, 1911).
Hay quien usa indistintamente defección (abandono de una causa, deserción), desafección y desafecto. Desafección significa, según el Diccionario de la Academia, ‘mala voluntad’, aunque creemos que puede usarse con el sentido de ‘falta de afecto’ y de ‘oposición’, especialmente al referirse a personajes o regímenes políticos. Y desafecto es tanto ‘oposición’ como ‘falta de afecto’. Para expresar esta puede emplearse también desapego o despego.
¿Y qué serán las defecciones que hay que recoger en el mencionado parque coruñés? El rotulista dibuja junto al texto un perrito pizpireto y tras él tres bolitas que nos dan la pista de que aquellas defecciones son en realidad deyecciones o defecaciones expelidas por los canes que acuden al jardín a aliviarse.
Si el Ayuntamiento se animase a corregir la cartelería, podría aprovechar y escribir correctamente su denominación en gallego, Concello da Coruña, en vez de Concello de A Coruña, que aparece aquí y en muchos de sus textos y rótulos.