Tirando de hemeroteca

España

Cuando hablan las hemerotecas suelen hacer mucho daño. Se utilizan casi siempre para desmontar el presente con hechos del pasado. A veces es necesario recordar para actuar o para callar. El último ejemplo lo ofrece el PSOE con un vídeo, que presenta hoy a las 15 horas en su televisión por Internet, en el que repasa la gestión del Gobierno Aznar durante la tregua de ETA en 1998. El documento relata el acercamiento de presos y la excarcelación de etarras con una estética próxima al tremendismo que nos invade últimamente. Reseñar que aquella iniciativa no fue condenada por ningún partido político ni por la AVT y que se citó repetidas veces la palabra «paz», tan detestada ahora por los populares.

Lo malo de todo esto es que el PSOE presenta ese vídeo francamente tarde, cuando el proceso de paz está herido de muerte y pocos se creen que haya alguna luz en ese largo túnel de ETA. Eso sí, su estrategia propagandística tendrá máxima difusión en los telediarios de las 3. Ojo a esto, porque como todos empiecen a tirar de hemeroteca pocas esperanzas habrá de que nuestros políticos hablen y resuelvan los problemas del presente. Que de perdices mareadas andamos sobrados.

Cadena SER :: Avance del vídeo del PSOE sobre la tregua del 98

Actualización, 17.22: Vídeo íntegro (18 min 34 seg).

Ante este nuevo ejemplo de videocracia José Blanco dice que el documento pone al PP «frente al espejo» y Mariano Rajoy argumenta que es una «bofetada». Sin duda las hemerotecas dan guantazos. A veces necesarios.


8 comentarios

  1. Posiblemente es la ingenuidad la que dirige mis palabras, pero hablar de que el proceso de paz está herido de muerte es haberse dejado convencer por unos “tahures sin escrúpulos” y creerse, por efecto de la insistencia, lo que han conseguido que repitan los medios, habitualmente tan parcos en reflexionar de forma autónoma y especialistas en amplificar las opiniones de unos supuestos tertulianos, articulistas y políticos que se reparten el espectro mediático.Hasta que no se demuestre lo contrario, el PP, con su política obstruccionista y reaccionaria, ya está al margen de la negociación, al igual que ocurre con la AVT, que con sus acciones partidistas defendiendo los intereses políticos del Partido Popular, ya no contará para nada en las decisiones que se ocasionen, si es que las hubiere.Seguirán estorbando e intentando impedir que cese la violencia, pero ocurra lo que ocurra, que nadie conoce porque no se ha comentado absolutamente nada hasta ahora de si ya se han entablado conversaciones, cómo está su estado si es que las ha habido, cuáles son sus límites y reivindicaciones, quiénes son los que están a favor y en contra, cómo sería su implantación, las formas, los plazos, etc… estas organizaciones lo único que han conseguido es plantar la semilla del odio, la negatividad y la desconfianza en la gente.Por ello, y perdón por la insistencia, hablar de que el proceso está herido de muerte, es dar la razón a quien sólo busca rendimientos políticos sin pensar en las consecuencias.Habría que dejar de dar alas a los razonamientos reaccionarios y enviar mensajes que denoten no estar de acuerdo ni con las formas ni con los intereses de estos colectivos partidistas y, sin duda, especialistas en cambiar la historia.

    [Reply]

  2. Anonymous

    Al final, lo que queda es la convicción de que los motivos que les llevan a hablar, a condenar o a aplaudir, son muy distintos de los que enuncián. El puente que hoy les parece bien e imprescindible para los ciudadanos mañana será un desastre urbanístico. El mismo.Pero la culpa es nuestra. Por ser tan tontos.jbgh

    [Reply]

  3. Mucho me temo que el PSOE ha entrado en el juego perverso del PP. Cual niños de patio de colegio, el partido del Gobierno se equivoca al difundir este vídeo en el peor momento de un proceso herido y rasguñado. La mano tendida del Gobierno se convierte con este vídeo en la política del “y tu más”… que nos recuerdan otras épocas y otros partidos. Por muchas verdades que el vídeo contenga, el PSOE se ha equivocado con esta política de megáfono y cintas de vídeo. Ante un proceso como éste, mejor discreción. Al menos esperamos que no contenga mentiras… como el del PP de la semana pasada.

    [Reply]

  4. Anonymous

    Me temo que lo único que ha podido hacer el PP es patalear y quejarse, porque desde el famoso pacto del Tinel no han podido hacer mucho más. Rodriguez tenía bastante claro (o eso parecía) lo que quería hacer con este país y le ha importado bastante poco lo que pensaran la mitad de los españoles ( por si a alguien se le ha olvidado).Ahora echarle las culpas al PP porque no ha querido acompañar a Rodriguez en sus planes me parece bastante pobre.

    [Reply]

  5. Lo que está claro es que todos los gobiernos, sean de un partido o de otro, han negociado con ETA durante sus legislaturas para llegar al fin de la violencia. Puede que a muchas personas no les guste que el gobierno negocie con terroristas, pero todos los partidos lo hacen cuando llegan al poder. Por lo tanto, esperemos que este proceso de paz salga bien y no tengamos que discutir sobre este mismo tema en años venideros.Jaasán.laespanaactual.blogspot.com

    [Reply]

  6. De momento, la primera mentira del vídeo es que aparece Miguel Angel Rodríguez haciendo una declaraciones totalmente descontextualizadas. Ni siquiera en aquella época era ya portavoz del gobierno. Según ha dicho en “Las tardes con Cristina”, en la cadena COPE, ni siquiera estaba en España cuando ETA declaró la tregua. Es obvio que con este vídeo se demuestra que el gobierno de Zapatero carece absolutamente de argumentos y sólo se escudan en decir que el PP hizo lo mismo que ellos. Que el proceso de paz está herido de muerte es un hecho evidente. Se comenta que Zapatero ya tiene diseñada la estrategia para cuando haya de nuevo atentados: la culpa será del PP que hizo lo posible para romper el proceso de paz. Lo triste es que la estrategia ya la tenía pensada antes de comenzar a reunirse con los etarras. Si no consigue la paz en el País Vasco, al menos destruirá al PP. Debe pensar que no hay mal que por bien no venga.

    [Reply]

  7. “De momento, la primera mentira del vídeo es que aparece Miguel Angel Rodríguez haciendo una declaraciones totalmente descontextualizadas. Ni siquiera en aquella época era ya portavoz del gobierno. Según ha dicho en “Las tardes con Cristina”, en la cadena COPE, ni siquiera estaba en España cuando ETA declaró la tregua.”Parece que Miguel Angel Rodriguez hablo demasiado rapido y no se espero a ver el video entero:http://www.escolar.net/MT/archives/2006/11/el_rey_del_vide.htmlHay que ser un poco mas prudente y sibilino cuando se responde a segun que cosas…

    [Reply]

  8. temas muy buen escogidos

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *