Puertas que se cierran

España

María San Gil, presidenta del PP vasco, relataba hoy en la Audiencia Nacional el asesinato de Gregorio Ordóñez: «Fue un segundo. Vi la pistola en la nuca de Gregorio y pensé: ¡Menuda broma macabra! Era impensable. Pero, inmediatamente, la cara de Gregorio se desfiguró por completo». [Txapote] «pegó la pistola directamente a la nuca de Gregorio, disparó y salió corriendo» […] «Yo salí detrás y él se cayó en la entrada del bar. Entonces me di cuenta que corría detrás de un asesino y volví a entrar».

Ana Iribar, la viuda de Gregorio Ordóñez, en rueda de prensa: «Necesitamos un Código Penal que garantice que no se cerrará ningún caso, que ninguna víctima quedará sin justicia, que ningún asesino quedará impune» […] «No queremos compartir vecindario, ni escuela, ni partida de mus, ni “txikiteo” con ellos. Que no nos hablen de reconciliación, las víctimas nunca hemos compartido mesa de juego con los terroristas, y nos cuesta entender el hecho de que algunos dirigentes políticos demócratas las compartan con ellos al margen de las instituciones».

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hoy en el Congreso: «A quien comete un delito se le aplica la ley, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en máxima alerta y con violencia no hay avance».

Tres caras de la misma moneda, la del terrorismo de ETA. En mi humilde opinión el «proceso» está cada vez más muerto. Porque se cierran todas las puertas. Tanta división entre los demócratas se hace insoportable. Para regocijo de los etarras, que otra vez se rearman y volverán a ser valientes por la espalda.

Actualización
Detenido en Francia Zigor Garro, jefe del aparato logístico de ETA que ordenó hace un mes el robo de 350 armas.


6 comentarios

  1. En la mía el proceso no tenía ningun viso de realidad porque las peticiones eran inegociables, solo se hubiera podido dar una anmistia ó indulto a los presos, pero eso justamente era seguramente lo que menos iba a entender la gente común, pero las cuestiones políticas –independencia ó si quieres autodeterminación, Francia, y Navarra– implicaba la destrucción de los fundamentos del Estado español, e incluso del francés, y eso es lo que Eta siempre ha tratado. Es decir los mismos objetivos pero ahora a traves de una seudonegociación

    [Reply]

  2. El proceso está cada día más muerto gracias a todos los que se empeñan en que ni siquiera llegue a nacer. Espero que no lo consigan. Las oportunidades no las regalan y necesitamos soluciones reales, no declaraciones altisonantes cargadas de resentimiento, partidismo y cerrazón

    [Reply]

  3. Totalmente de acuerdo. El “proceso” está muerto. Aunque yo realizaría una matización importante, y es que ya había nacido muerto. Es absolutamente inviable una solución adecuada a un problema de estado como el terrorismo sin que los dos grandes partidos caminen juntos. En mi humilde opinión el error del PSOE ha sido comenzar este proceso sin contar con el apoyo del PP. La actitud del PP ha sido y es detestable es este tema, pero hay que reconocer que tienen han encontrado la justificación en el hecho de que para encontrar una solución al “problema vasco” cuente más la opinión de partidos regionales (con porcentajes de votos en algunos casos irrisorios) que la del principal partido de la oposición (que nos guste o no, representa aproximadamente a nueve millones de votantes).

    [Reply]

  4. Avellaneda

    Tiene razón las víctimas: ellas no tienen -incluso no deben- perdonar. Han sufrido, y sufren, lo indecible y tienen todo el derecho a proclamar su deseo de justicia y venganza. Hasta aquí de acuerdo con las víctimas, mas no puedo estar de acuerdo con que sean ellas quienes dirijan un proceso de paz.A lo largo de la historia, ¿Cómo se podría haber puesto fin a guerras, y a conflictos armados de todo tipo, si no pasando -por mucho que se lamente- por encima del justo dolor de las víctimas.Pongamos un ejemplo: En la reciente guerra de los Balcanes ¿Qué solución habría sido la mejor? Llegar, como se hizo, a un acuerdo de paz, o continuar la confrontación “ad infinitum”, para salvaguardar el dolor y el honor de los miles de víctimas.Las victimas tienen derecho a odiar y a no perdonar, los políticos tienen la obligación de negociar para solucionar, o cuando menos, para poner fin a los conflictos.

    [Reply]

  5. Dicen que si una puerta se cierra, una ventana se abre.Es respetable el dolor de las victimas, ante eso nada que decir. Yo estoy con ellas, con todas.Pero también es exigible que el gobierno intente que no haya nuevas victimas.Es un proceso complicado y ya esté en estado de coma o completamente muerto y enterrado, si fracasa definitivamente, espero que todo el mundo esté de acuerdo en que sólo habrá un culpable: E.T.ACualquier otra postura sería difícil de comprender. Yo le sigo dando una oportunidad, más por deseo que por datos concretos, pero si perdemos está nueva oportunidad, perdemos todos.

    [Reply]

  6. Cierto lo que apunta Antonio José en el último comentario. Si el proceso de paz fracasa la culpa es exclusivamente de ETA. No del Gobierno. Esperemos que ningún partido pataleta se aproveche de esa situación que nos perjudica a todos. Al tiempo.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *