Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Carmela Ríos: «El 15-M era un “bombón” para un periodista y decidí contarlo en directo con mi móvil»

19 de abril de 2012 a las 17:56

Su bio en Twitter lo resume todo: Periodista de informativos en Cuatro, antes en CNN+ y Antena 3 TV (París). Autora del blog “Jugaba en el Betis” y curiosa de los nuevos soportes de información… Es Carmela Ríos, una periodista analógica hasta hace tres años que acaba de dar la campanada en el bando 3.0 al ganar el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo en periodismo digital por su amplia cobertura del 15-M en Madrid a través de Twitter. Un merecido premio a un trabajo periodístico a pie de calle, a golpe de móvil y con toda la pasión que se necesita para contar bien las cosas. Me cuenta que estos días está viviendo un verdadero «tsunami» personal que le desborda y apabulla por momentos. Le robo unos minutos para entrevistarla, para conocer mejor su huella digital:

Enhorabuena por el Premio Ortega y Gasset. ¿Qué primera sensación has tenido al recibirlo?
Me llamaron por teléfono para anunciar la decisión del jurado. Me emocioné. Lloré.

¿A quién le dedicas el premio?
Pienso en los míos, en mi familia y también en cada uno de los amigos periodistas que me han enseñado tantas cosas, como Esther Vera, Enric González, Rafael Jorba o Antonio San José.

¿Desde cuándo estás en Twitter y por qué?
Estoy en Twitter desde agosto del 2009. ¿Por qué? Porque es un soporte perfecto para un periodista: puedes contar noticias en muchos formatos, dialogar con los lectores, trabajar con fuentes informativas y un montón de cosas más que, sospecho, nos quedan por descubrir.

¿Lo de tuitear a pie de calle el 15-M fue algo premeditado o espontáneo? ¿Con qué medios técnicos contaste?
Hay un poco de todo. En abril acudí a una primera manifestación de Juventud sin Futuro con la intención de echar un vistazo porque me interesan la evolución de los movimientos civiles, un fenómeno que viví de cerca en Francia, donde estuve trabajando como corresponsal. Aquella manifestación en la calle Atocha tuvo un gran eco porque acudió mucha gente. Las pancartas mostraban mensajes nuevos, de hartazgo ante la situación, de la necesidad de protestar. Eran textos frescos, fuertes que empecé a fotografiar con el móvil. Fue un punto de inflexión. Me dí cuenta de que el 15-M era un «bombón» para un periodista y decidí contarlo en directo con la ayuda de mi teléfono móvil. Era una Blackberry Bold 9700 (que tiene una cámara de fotos aceptable) y una conexión 3G. Esos fueron mis medios técnicos. Creo que fue el germen de lo que vendría después. Así que decidí seguir y contar en tiempo real con mi movilillo el desarrollo de aquel movimiento.

¿Alguna anécdota que te haya impactado de aquella experiencia?
Me impresionó la seriedad con la que gente joven, a la que a menudo se dibuja como indolente y «litronera», organizaba el trabajo en el interior de la acampada en Sol.

¿Crees que se repetirá algo similar al movimiento 15-M?
Creo que la semilla de la protesta civil en España está echada en buena tierra. Es un síntoma de madurez democrática e imagino que viviremos otros movimientos como ese.

¿Cómo administras tanto caudal informativo?
Con criterio periodístico. Menos mal que esto me llegó con algunos años en el oficio; si no, no sé qué hubiera hecho.

¿Desde Twitter se puede dar un bombazo informativo?
Por supuesto, es un soporte ideal para hacerlo por su capacidad para amplificar cualquier noticia. Esto lo saben ya los medios tradicionales que empiezan a adelantar sus exclusivas a través de Twitter.

Cuando te invité por primera vez al encuentro #NeThinking en la isla gallega de San Simón te sorprendió que contásemos con una periodista analógica para hablar de la revolución digital que estamos viviendo. Decías que venías a aprender del resto y ahora parece que están cambiado los papeles ¿no?
Nunca te agradeceré lo suficiente el haberme invitado, Nacho. Tú supiste detectar a través de Twitter que estaba inquieta, curiosa por saber y explorar este soporte para trabajar. Y me tendiste la mano para que hablara de ello en #NeThinking con un montón de sabios de Internet, personas humildes y generosas que hoy son amigos y que me han acompañado desde hace dos años.

¿Qué aprendiste de la isla? ¿Repetirás?
No cabría en esta respuesta todo lo que he aprendido estos dos años en la isla. Y por supuesto que repetiré (si me invitas).

Supongo que no te sumas a esa frase apocalíptica de que el periodismo ha muerto…
Uno de los hashtags que utilizo en Twitter con frecuencia es #stopcenizos. Es perfecta para neutralizar ese tipo de afirmaciones. El periodismo no ha muerto, ha muerto quizás un modelo de negocio tal y como lo hemos conocido, pero el periodismo está vivo y es más necesario que nunca.

¿Cómo ves el futuro de nuestra profesión?
LLeno de retos: monetizar (¿te suena?) en el caso de las empresas periodísticas, asumir los nuevos soportes y enseñar a las nuevas generaciones que las reglas del periodismo son las de siempre.

¿Qué debe aprender el periodismo de las redes sociales?
Que murió la información unidireccional.

¿Y las redes sociales del periodismo?
Que un usuario de una red social no es, necesariamente, un periodista en potencia.

#NeThinking, Medios, Periodismo, Redes sociales, Twitter
Escrito por Nacho de la Fuente Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

El oro negro dejará de ser oro

17 de abril de 2012 a las 17:47

Ahora que los feroces intereses por el petróleo vuelven a la palestra con esa guerra actual entre Argentina y España por la codiciada YPF (al parecer el origen de todo es el hallazgo del yacimiento Vaca Muerta, una de las mayores reservas de petróleo del mundo), conviene ver el siguiente vídeo. Explica que el oro negro dejará de ser oro en pocos años y que hay que ponerse las pilas en desarrollar energías alternativas. Roba 35 minutos de tu tiempo libre para comprender por qué no podemos seguir a este ritmo:

Imagen de previsualización de YouTube Economía, Energía, Internacional, Política
Escrito por Nacho de la Fuente Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

#playingforchange

16 de abril de 2012 a las 10:28

Músicos anónimos que dejan de ser anónimos para levantarnos el ánimo. Buen lunes.

Imagen de previsualización de YouTube Internacional, Me gusta, Música que me atrapa, Solidaridad
Escrito por Nacho de la Fuente 2 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Un post redondo

12 de abril de 2012 a las 19:25

Me entero por V Televisión que el conocido director de cine y publicista Alejandro Toledo ha realizado un spot gratis para Cáritas tras encontrarse con un ex compañero de trabajo saliendo de un comedor social. Duro y real. Tan íntimo que lo protagoniza la propia hija de Toledo. La huella de la crisis pisotea fuerte por todos lados y es justo reconocer la inmensa labor que están haciendo miles de voluntarios, cientos de ONGs e instituciones y, muy especialmente, la Iglesia a través de Cáritas. Si después de ver este vídeo decides aportar dinero, comida o ayuda a los más necesitados, pues será un post redondo. Te lo agradecerás.

Dentro vídeo:

Imagen de previsualización de YouTube Crisis, España, Mundo real, Publicidad
Escrito por Nacho de la Fuente 5 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

El vídeo «Niños incómodos» arrasa en la Red

11 de abril de 2012 a las 16:48

Quizá escuchemos mejor un mensaje cuando nos lo gritan nuestros niños. Creado por la fundación México del futuro, este impactante vídeo exige a los candidatos presidenciales mexicanos que trabajen por el país y se olviden de sus intereses partidistas y personales. Que busquen soluciones reales a los problemas reales. Uy, qué cercano me suena esto último…

Imagen de previsualización de YouTube Corrupción, Internacional, Me gusta
Escrito por Nacho de la Fuente 1 Comentario
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

«Simiocracia»

10 de abril de 2012 a las 12:42

El humorista gráfico Aleix Saló –creador del famoso cómic «Españistán»– vuelve ahora a la carga con «Simiocracia», donde satiriza y explica la profunda crisis de avaricia y valores que nos invade. El vídeo no deja títere (nunca mejor dicho) con cabeza:

Imagen de previsualización de YouTube Crisis, Economía, España, Política, Qué país
Escrito por Nacho de la Fuente 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

¿Cuántos hiperusuarios se escaparán de Instagram?

9 de abril de 2012 a las 18:33

FACEBOOK PAGA MIL MILLONES DE DÓLARES POR INSTAGRAM. Twitter hierve hoy con la tecnonoticia del año. La mayor red social en activo adquiere la red social móvil de fotos Instagram, una exitosa aplicación creada por una pequeña empresa de sólo 13 empleados. Ello supone que el gigante paga el equivalente de 77 millones de dólares por empleado en una operación redonda para los vendedores. Así lo acaba de anunciar en su muro Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. La acción confirma esa teoría de que muchos emprendedores trabajan a tope para que algún día un gigante les haga milmillonarios a golpe de talonario. Con esta sorprendente compra –que duplica el valor calculado hace unos días– se produce un importante cambio a tener en cuenta:  unos 1.000 millones de fotos alojadas en  los servidores de Instagram pasan a manos de los chicos de Facebook y su compleja política de privacidad…

Surge la pregunta: ¿cuántos hiperusuarios se escaparán ahora del megaguachi Instagram? ¿Eres tú uno de ellos?

PD: Debo de ser rarito. Instalé/desinstalé esa aplicación un par de veces. Nunca me convenció.

 

Internet, Tecnología
Escrito por Nacho de la Fuente Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net