Mi chuleta de #iRedes 2012

Comunicación, iRedes, Medios, Redes sociales

FOTO IREDES 1Victoriano Izquierdo

Esta es la chuleta que preparé para mi breve intervención ayer en el Congreso iRedes. Parece que ha gustado. Por eso la copio y pego, para que conste en acta:

Aprovecho mi intervención para presentaros un sencillo gráfico que agrupa a todas las cuentas y páginas de La Voz de Galicia, Radio Voz y V Televisión en Twitter, Facebook y Google+.

Desde hace poco más de un año trabajo de community manager de la Corporación Voz y mi objetivo es consolidar una red de redes dentro de nuestro ecosistema de contenidos, establecer una gran conversación entre nuestros más de 120.000 seguidores en estos momentos. Una apuesta por la interactividad constante y los contenidos compartidos.
La Voz es uno de los periódicos más complejos de Europa (tiene 13 ediciones y se editan unas 400 páginas diarias). Ofrece una información a la carta con portadas, contenidos, servicios y publicidades diferenciadas en cada edición. Una amplia oferta de información hiperlocal que queremos trasladar también a las redes sociales.

Tenemos 25 cuentas activadas en Twitter (incluye las de secciones y ediciones). Más de 100 periodistas de La Voz ya tienen una cuenta propia en Twitter (supone la tercera parte de la plantilla).

Tenemos 14 cuentas en Facebook (ediciones, Radio Voz, V Televisión, Voz Natura y Prensa Escuela). Y además dos cuentas en Google+.

En un año hemos multiplicado las ventanas de acceso a todos los contenidos que ofrece la Corporación Voz en tiempo real. Apostamos por la instantaneidad, por ser de los primeros en dar cada información, pero siempre bajo la obligatoriedad de contrastarla. Por aplicar la disciplina de la verificación.

Afortunadamente los datos nos acompañan. En sólo 15 meses la audiencia de La Voz en Twitter se ha multiplicado por 16 y la de Facebook casi por tres. En el tímido arranque de Google+, la gran incógnita en esto de las redes sociales, La Voz es actualmente el segundo diario español en audiencia, muy cerca de El País.

En todo este maremagnum de contenidos y actualización constante podemos decir que sí conversamos con nuestros lectores y les respondemos. También podemos decir que sí escuchamos a nuestros lectores y sí corregimos informaciones y titulares. Sin cortarnos. Creo firmemente que la rectificación no es un derecho; la rectificación es una obligación que dignifica al medio. Y cuanto antes se haga, mejor.

Concluyo con un par de reflexiones. Pablo Mancini dijo hace un año en este mismo escenario de iRedes que «Twitter es el subtítulo de la realidad». Estoy completamente de acuerdo con su acertada frase porque, como ya apuntó en varias ocasiones el profesor Orihuela, «Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestra sociedad». De eso no hay duda.

Pero vamos a ver si este año, entre todos, hablamos menos de contenedores y más de contenidos, los auténticos motores del buen Periodismo, el Periodismo con mayúsculas. Tenemos que trabajar más en informaciones propias y relevantes que nos diferencien del resto. En informaciones que sólo tengamos nosotros. Informaciones por las que la gente esté dispuesta a pagar. Si queremos más fidelidad, tenemos que ofrecer más calidad y menos banalidad. En mi opinión, ese es el camino.

____

Vídeo

Mesa redonda «Las redes sociales y los medios de comunicación», en la que participaron Eduardo Arriagada, Raúl Briongos, Nacho de la Fuente, Carina Novarese, Manuel Erice y José Luis Orihuela


3 comentarios

  1. 🙂

    [Reply]

  2. Lo cierto Nacho es que es increíble el trabajo que has hecho en este último año para La Voz. Lo he seguido muy de cerca y es un referente para muchos de los que comenzamos (ya lo era antes, en la redacción).

    Siempre recuerdo el verano de mis prácticas en Sabón y una conversación en la que hiciste hincapié en el que explorara el mundo de los blogs, de internet, de las redes, porque era el futuro.

    Enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo

    [Reply]

  3. Muchas gracias Lucía. Lo que te dije hace años se está cumpliendo a rajatabla porque el salto a lo digital es un proceso imparable, irreversible y más que interesante.

    Ahí estaremos los dos, seguro. Saludos.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *