Mabel

Mundo real, Obituario

María Isabel Lago Pagliery, 79 años, es un bello ejemplo de esas madres y abuelas que se desviven por facilitarnos la vida. Que siempre sonríen y están ahí. Que pacifican con su mirada y templan con su eficacia. Que sufren hacia dentro e iluminan hacia fuera. Esas madres y abuelas sutiles que irradian felicidad, ternura y respeto. Que todo lo dan a cambio de nada. Que exprimen y agotan sus corazones por el bienestar de los demás. Que se ganan el Cielo cada minuto. Esas madres y abuelas que cuando nos dejan nunca olvidaremos, porque su infinita bondad las hace eternas, únicas e irrepetibles.

Madre, ahora sí. Descansa en paz.

###

Las notas graves de esta composición propia que hice hace 32 años son consejos de mi padre; las notas agudas, consejos de mi madre.

32 comentarios

  1. Juan J Corrales

    Querido Nacho te acompaño en el sentimiento. Lamento mucho tan irreparable pérdida en unas fechas tan señaladas. Siempre recordaré la hospitalidad de tu madre y sus risas con las cosas que a mi se me ocurrian. Que buena gente!!! Dale un fuerte abrazo a tu padre, hermanos (en especial a Isa) y a Arancha e hijos. Y a ti, que re voy a decir…..un abrazo con todo el cariño del mundo!!!!
    Juan J. Corrales y Sonia

    [Reply]

  2. Marta Pardo

    Precioso homenaje Nacho
    Te queremos ya lo sabes . Descanse en paz
    Un abrazo muy fuerte

    [Reply]

  3. Gracias Nacho

    [Reply]

  4. Precioso.
    Abrazo grande a toda la familia.

    [Reply]

  5. Aunque el dolor es inconsolable, un abrazo.

    [Reply]

  6. Juan Iglesias

    Estimado amigo, un fuerte abrazo para ti y todos los tuyos.

    [Reply]

  7. Nacho, ayer, os contemplaba a todos, todavía con el shock . Y sabes que me venía a la memoria: días y días, de hace mucho tiempi, cuando nos recogia el autobus, para irnos al cole a La Coruña, y allí , en la ventana, o en el soportal, vuestra MADRE.
    Nos dan generosidad infinita, y amor sin condiciones. Ella, Mabel, brilla eternamente.

    [Reply]

  8. Carlota Lama

    Esa dulzura azul en tu mirada transparente, esa sonrisa tierna y amplia, esa alegría contagiosa, esa bondad profunda y natural, serán el recuerdo que nos dejas para siempre a los que hemos tenido la suerte de compartir parte de nuestras vidas contigo. Adiós prima querida, descansa tranquila y segura de que tu ejemplo queda bien arraigado en esa gran familia que acabas de dejar.
    Hasta siempre, Mabel.

    [Reply]

  9. Mercedes Vidal Diz

    Querida familia, me he emocionado la recuerdo en la parroquia, siempre dando lo mejor de sí misma, que digo… En ella todo era bueno, deja una gran familia, muchos besos a todos, y como no en especial a Vicente vuestro padre, . Un abrazo para todos

    [Reply]

  10. Jorge Formoso Pou

    Leo y releo tu texto Nacho y te aseguro que no hay palabras más hermosas hacia una Madre.

    [Reply]

  11. Carlos J. Escudero

    Nacho un gran y sentido abrazo.

    [Reply]

  12. Mi más sentido pésame D.E.P.

    [Reply]

  13. Julieta Valcårcel-Rios

    No he tenido la suerte de haber conocido a tu madre, pero después de haberte conocido a i, sé que ha crecido en un ambiente excepcional. Y los ambientes excepcionales los crean las personas excepcionales. Aquí nos tienes para lo que necesites. Un abrazo.

    [Reply]

  14. Charo Sanguiñedo

    Muchos besos para toda la familia desde el cariño de tantos años. No sabéis cómo os entiendo, nosotros perdimos a la nuestra en junio. La sentirás detrás, en los momentos difíciles y en los felices, y cuando algo vaya mal, simplemente sabrás que está ahí. Un abrazo enorme para todos.
    Charo Sanguiñedo.

    [Reply]

  15. Cristina Pariente

    Una mujer encantadora, educada, amable y muy optimista, entre otras muchas virtudes. Recuerdo muchas charlas con ella y siempre con una infinita ternura. Mi más sentido pésame a toda la familia.

    Precioso texto el escrito por su hijo

    [Reply]

  16. Nacho, es un texto precioso para una madre encantadora como la que teneis vosotros y lo digo en presente porque sigue estando. De otra manera pero está. Un abrazo y un beso emorme para tu padre, para ti y tus hermam@s.

    [Reply]

  17. María Barros y Cheli Couceiro

    Mejor homenaje imposible. Mabel era Mabel, alegre,sonriente preocupada siempre por los suyos y por todos .Era un placer hablar con ella .Jamás olvidaré sus palabras en momentos no fáciles de enfermedad, vividos en casa, siempre positiva, animando.Gracias Mabel, se que estarás en un lugar privilegiado y velando por los tuyos.D.E.P

    [Reply]

  18. Precioso homenaje Nacho un fuerte abrazo os queremos mucho.

    [Reply]

  19. Jesús Murujosa

    Nacho, Isa, todos:
     ‎Unas palabras, aunque salgan algo desordenadas, sobre Mabel.
     ‎Todas las madres son únicas, pero vuestra madre, Mabel, era muy especial: guapísima, muy elegante, con muy buen gusto, con alma de artista (qué bien pintaba!), inteligente (con el don de la auténtica sabiduría), sensible, con una alegría natural y una paz y serenidad que irradiaba a los demás; una de esas personas que solo con su compañía disipaba los problemas; sin mochila de agravios porque solo pensaba en querer. Una fuente inagotable de ternura para los que estaban a su lado. Con ese regazo enorme donde refugiarse, en el que cabíais todos y en el que siempre se encontraba calor y consuelo: un trocito de cielo.
     ‎Y aún teniendo todas esas cualidades, y muchas más que no caben aquí, no alardeaba de nada. Era discreta y humilde….siempre olvidada de sí misma, y, por eso, aún más atractiva. Era una de esas pocas personas que nos mejoran a todos con su presencia, con su vida, sin necesidad de muchas palabras…
     ‎No olvidaré jamás la larga conversación que mantuvimos hace hoy dos semanas, a esta misma hora, de la que solo quiero destacar el enorme cariño que os tenía a todos, que se notaba hasta en su mirada cuando me hablaba de cada uno; su ilusión de que os queráis y estéis muy unidos; y su deseo de que no os alejéis nunca de Quien da sentido a la vida…
    Por todo eso, porque estaba pendiente de vosotros a todas horas, tened la seguridad de que sigue a vuestro lado. Ese estar eternamente feliz cuidando de los suyos será su merecidísimo premio por una vida dedicada a los demás.
    Por mi parte, siempre daré gracias a Dios por haberla conocido y que haya querido mostrarme su enorme corazón.
    Muchos abrazos y muy fuertes para toda la familia, uno muy especial para mi queridísimo Pinky.
     

    [Reply]

  20. Os quisiera dar un abrazo a todos , porque era una mujer especial . No hago mas que tenerla en mi cabeza .
    Mis mas sentido pésame a todos
    Carmela Cal

    [Reply]

  21. Mujer querida por TODOS y no podemos mas que suscribir tus palabras. Un abrazo fuerte a toda la familia.

    [Reply]

  22. Betanceiro

    Precioso post y su música. Nacho, supongo que habrás escrito entre lágrimas el texto más bonito que puede recibir una madre y abuela. Fuerza para toda la familia y pensad que Mabel ha revivido en vuestros corazones y conciencias. Un placer haber conocido y disfrutado su eterna sonrisa.

    [Reply]

  23. Santiago Mariño

    Que texto tan breve y emotivo, que reúne tanto sobre esos seres, tan imprescindibles como irrepetibles, y tu madre debió ser alguien excepcional, un fuerte abrazo.

    [Reply]

  24. Precioso y sencillo homenaje.
    Un abrazo.
    J. M. Lestón.

    [Reply]

  25. Juan J., Marta, Mónica, Jorge, Juan, Sole, Carlota, Mercedes, Jorge F., Carlos, Alberto, Julieta, Charo, Cristina, Aurora, María, Cheli, Yani, Jesús, Carmela, Quili, Betanceiro, Santiago, José Manuel y los/las que vengan… MIL GRACIAS en nombre de mi familia por vuestra cercanía y por vuestros cariñosos comentarios en este blog y en redes sociales. Tanta unanimidad no es casualidad. Creo que este post-homenaje lo llevaba dentro desde hace años e hice bien en sacarlo de madrugada entre lágrimas y silencio absoluto. Ha compensado mucho. Feliz Navidad a todos y recordad que la maternidad es lo más difícil y lo más grande.

    [Reply]

  26. Carlos Leston Diaz

    Querida familia:
    Lamentamos esta gran pérdida. Para nosotros era una persona excepcional. La recordaremos por su gran generosidad y bondad, siempre a disposición de los demás.
    Un fuerte abrazo con cariño para todos y en especial a Vicente.
    Carlos Leston y Teresa

    [Reply]

  27. MARIA ISABEL DA CUNHA AMANDI DE SOUSA

    Nacho, conoci a tu madre cuando vivia con tu hermana María en Rampa Clube, en Oporto. Que bonita y que maja!Ahora esta en Cielo! Un abrazo para toda la familia. Merece este homenaje tan bonito!
    Isabel Amandi

    [Reply]

  28. Maria de la Fuente Lago

    ¡Nacho, como siempre lo has hecho muy bien!
    Es muy dificil escribir lo que pensamos y sobretodo lo que sentimos…
    Estos dias están siendo muy especiales. Nuestra madre está siempre presente y sigue ayudandonos muchísimo. Todos (pequeños y mayores) estamos haciendodo lo que le gustaria que hiciesemos y entre sonrisas y lágrimas, villancicos, juegos de niños y cosas de mayores, le estamos dando una gran alegria ahora que está en el Cielo feliz viendo la familia que cuidó y que soñó y que cuidará para siempre.
    ¿Gracias FAMILIA! ¿Gracias MADRE! ¡Gracias a todos los que nos estais contando lo que siempre supimos de nuestra gran MADRE!

    [Reply]

  29. Miguelangel

    No sé que decir. Quizá porque cuando falta una madre, faltan también las palabras.

    Un abrazo, amigo.

    [Reply]

  30. Mabel era una mujer guapa por fuera y por dentro. Fue un gusto conocerla y saludarla casi a diario porque se acordaba de todo y estaba muy pendiente de la gente, fuese quien fuese. Deja una familia estupenda y ha sido una gran pérdida para Betanzos. Hacía años que no veía un funeral tan imprsionante. DEP.

    [Reply]

  31. Carlos, María Isabel, María, Miguel Ángel y Luis: muchas gracias por vuestros comentarios y ánimos. Justo hoy se cumple una semana de la muerte de Mabel y me quedo con dos bellas frases de las tropecientas que me dijeron estos días:

    – «No dudes de que tu madre está en el Cielo. Si no está es que no hay Cielo».

    – «Ya tienes tu arcoiris en el cielo».

    [Reply]

  32. Mercedes González Pagliery

    Querido Nacho: Me ha emocionado tu reseña de lo que era y ES tu madre MABEL. También los comentarios de los amigos y conocidos que fueron dejando sus impresiones… Es verdad así era MABEL. Las que tuvimos la suerte de compartir la niñez y la adolescencia con ella, lo sabemos. Estoy segura que todos vosotros, Vicente, sus hijos, sus nietos… y todos los amigos, tenéis una valedora allá arriba… ella os seguirá cuidando… Me siento unida a todos vosotros

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *