Las redes sociales no están «matando» a los blogs

España

En contra de lo que muchos piensan considero que las redes sociales no están «matando» a los blogs; más bien todo lo contrario. Cuanto más surfeo por redes sociales más claro tengo que las bitácoras son insustituibles y que, después de este boom del social media, volverá a resurgir la pasión por bloguear. Por varias razones:

1) Lo que escribes en un blog queda debidamente etiquetado y archivado; en una red social no. Desde Google cualquier búsqueda temática recala en webs o blogs, rara vez en Facebook, por ejemplo.

2) Cada post de un blog cuenta con una URL propia, lo que permite localizarlo rápidamente desde los buscadores o enlazarlo en cualquier blog o web.

3) En un blog lo que escribes permanece; en una red social tus ocurrencias se escapan tan rápido como tu timeline. Vamos, que lo que escribes “vuela” en cuestión de minutos/horas.

4) Gran parte de los lectores de blogs seguimos nuestras bitácoras favoritas vía RSS; no conozco a nadie que realice ese protocolo de seguimiento hacia una red social.

5) Un post escrito en un blog puede seguir generando debate meses o años después; una entrada en una red social suele pasar al olvido en cuestión de horas.

Ambas herramientas comunicativas son tan potentes como complementarias. Tan eficaces como adictivas. Pero no se matan. No lo olvidemos: son contenedores de contenidos, justo lo que les da sentido.


1 comentario

  1. Con relación a este post, añadiría que Facebook –aparte de que como empresa está muy sobrevalorada y el día menos pensado hará crac– es algo así como el vehículo del "tomate" en la Red; no obstante, es obligado dejar constancia de que hay abonados positivos, pero constituyen una minoría. Además, un elevado porcentaje de abonados a Facebook hacen un uso temerario del servicio y proporcionan información personal –incluida la de sus seguidores– que es útil para delincuentes y abusones de todo tipo.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *