Inesperado adiós a Soitu.es

España

Si en su día el cierre de ADN.es fue incomprensible, hoy podemos reutilizar ese adjetivo para definir esta pésima noticia para el Periodismo con mayúsculas: Cierra el periódico digital Soitu.es. Se nos va un diario digital de referencia, valiente, innovador, de calidad y comprometido con sus lectores. La crisis se lleva por delante a un pequeño gigante del periodismo digital al que no le dieron tiempo para crecer más. Mala noticia en un fatídico 2009 para esta sufrida profesión. Un año que seguirá enseñando sus dientes hasta el final. Un año que no para de meter miedo.

Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es, intenta explicar un cierre más que precipitado:

[…] «Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red. Ni en el ámbito del periodismo ni en el de la publicidad ni en el de su organización empresarial las grandes compañías de comunicación han tomado la iniciativa en Internet, y así han surgido en ese camino nuevos actores que ocupaban su espacio» […]  «contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio»… [+] Soitu.es

Duele pensarlo y escribirlo, pero esta mala noticia coincide con el anuncio de que el BBVA –el “padrino” económico de Soitu.es– ha ganado 4.179 millones de euros hasta septiembre. Manda siempre el Rey Dinero en un serio aviso a esos navegantes ilusos que siguen pensando que esto del periodismo y los medios es un canto gratuito a la libertad que poco tiene que ver con las cuentas de resultados. No nos equivoquemos, son empresas que quieren y necesitan ganar dinero. Aunque no es el día, en el sector surgirá el debate de por qué narices estos nuevos medios tan experimentales y bien cimentados son casi invisibles para el grueso de la opinión pública. ¿Quizá la falta de una marca o una cabecera de peso que les avale? ¿Quizá un periodismo tan innovador y progresista que comete el error de no contarnos/analizarnos muchas noticias de actualidad? ¿Quizá una obsesión por las nuevas modas y tendencias obviando que la inmensa mayoría no puede ni acercarse a consumirlas o comprarlas? ¿Quizá el peligro de adormecerse financieramente ante el amplio colchón del BBVA? Toca reflexionar porque es evidente que –aparte de la ceguera e impaciencia de los inversores– ahí algo ha fallado.

Un abrazo fuerte al excelente equipo de Soitu.es, en este martes negro y difícil de olvidar.

¿Conocías Soitu.es?(answers)

eCuaderno :: Sobre el cierre de Soitu
Periodistas 21 :: Soitu.es no resiste la crisis
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9 comentarios

  1. Muy triste la noticia, efectivamente. Triste porque se acaba, triste porque la razón es la falta de financiación, que nace por esa desgracia que es la falta de fe en lo alternativo, en lo diferente, en lo que propone nuevos caminos. Triste por esta profesión y por su incierto futuro.

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  2. Anonymous

    Creía que la desaparición de medios que se auguraba era la de los de papel, pero los digitales parece que están sometidos también a incomprensibles reglas que ni el más atinado de los analistas puede intuir. Pienso que es una lección a tener en cuenta ante tantas profecías. La única regla que se cumple siempre es esta: el futuro, todavía, está por escribir.Un saludo. Álvaro.

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  3. Una lastima, la unica solucion es la cooperación entre todos crear un blog, porque los "grandes" van a su rollo…

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  4. Alvaro, indica el futuro esta por escribir….tener un poco de previsión para captura con cautela siempre es necesario.aconsejo los videos del sr.Mortenson.En el capitulo 1: nos indica "..Mi tercera creencia es que no carecemos ni de tecnología ni de los conocimientos necesarios para construirnos un futuro mejor. De lo que sí carecemos es de voluntad política, lo cual refleja el hecho de que "Nosotros, el pueblo" todavía no hemos elevado nuestras voces al unísono para que tenga lugar un cambio fundamental y verdadero"En el capitulo 20 indica " el futuro va a desplazarse desde la cultura del “Yo” a la cultura del “Nosotros”, de regreso a una era de antaño en la que los vecinos no eran necesariamente amables entre ellos, pero sí se ayudaban. En tanto que personas informadas, a partir de ahora tienen la responsabilidad de ayudar a los demás lo mejor que puedan. Es posible que los demás lo sepan y lo consientan, pero también lo es que tengan que actuar de manera más indirecta si advierten que no están preparados para enfrentarse a los cambios"http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-19-el-incierto-futurosaudos, Ramon

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  5. Anonymous

    A RamónGracias por la referencia del sr.Mortenson. Solo me gustaría apuntar una cosa. La afirmación: "el futuro va a desplazarse desde la cultura del “Yo” a la cultura del “Nosotros”, es un futurible que me parece incompatible con el principio de incertidumbre sobre el que pretendía llamar la atención en mi entrada. Puede intentarse, desde luego. Debe intentarse, sin duda, pero, que el "Yo" va a desplazarse hacia el "Nosotros", bien,…sí…o quizás no.Mi visión sobre el "qué será será", ha cambiado radicalmente con la lectura de un libro: "El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable" de Nassim Nicholas Taleb y cuya lectura recomiendo vivamente. Pido disculpas sino interpreté bien lo que se me quería decir. Un saludo. Álvaro

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  6. Alvaro, me referia a la cooperación en plan general, principalmente para intentar actuar con previsión, me referia -a actuar con cautela- El libro del cisne negro lo conoci por el blog de pensamiento sistemico del sr.Jose Monzo, te recomiendo que leas sus opiniones. http://jmonzo.blogspot.com/2008/03/el-cisne-negro-de-nassim-nicholas-taleb.html

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  7. En mi caso, me fio mas de la historia economica, y de la historia del pensamiento economico, intentanto interelacionarlos con la economia mundial que de los numeros…Analizando la historia se puede ver la corelacion de accion -reaccion..http://brujulaeconomica.blogspot.com/2008/09/crash-o-batacazos.htmlsaludos cordiales.

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  8. Una pena, porque era uno de los pocos medios, que apostó realmente por las tecnologías aplicadas a la información, con multitud de widgets y magníficos infográficos, así como la posibilidad de que los ciudadanos pudieran contar sus noticias e incluso llegando a cobrar por ellas.Un enfoque diferente, con noticias de energías renovables, sexo, economía… siempre explicadas con la máxima claridad y con la mejor forma, sin faltar nunca a la verdad.Quizás, sea la demostración de los que dicen de que el futuro de la prensa pasa por internet y por un medio gratiuito.Los costes, acaban superando los beneficios, si se quiere hacer algo con calidad, con rigor e independencia (aunque estuvieran financiados por el BBVA), que es lo que hacía Soitu.Un día muy triste para la información de calidad y de verdad.Gracias por todo Soitu

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  9. Lamento la defunción pero me pregunto si Soitu estaba aportando algo diferente a lo que daban los demás.Hay una sobreoferta de información tan abrumadora que la audiencia se diluye y el lector es más infiel que nunca.

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