Hay que cobrar por los contenidos informativos

Comunicación, Crisis, Internet, Medios, Periodismo, Redes sociales, Reflexionando


La sangría sigue. Desde el 2008 más de 8.000 periodistas españoles han perdido su trabajo. Siguen cerrando medios. Sigue habiendo EREs demoledores que están apartando a gente muy válida. El momento es crítico para un sector que hasta ahora vivía de la publicidad y de las ventas. La fuerte crisis que padecemos se está llevando por delante los ingresos publicitarios de los medios. Paralelamente la gente está dejando de comprar en el quiosco porque prácticamente tiene las mismas piezas periodísticas GRATIS en la Red. De locos. Si no queremos seguir suicidándonos profesionalmente, toca llamar a rebato al sector prensa en general y empezar a actuar. Hay que ponerse de acuerdo para empezar a cobrar por los contenidos informativos on line, de la misma forma que pagamos por el teléfono, por Internet o por el agua. Y hay que hacerlo YA mejorando, de paso, la calidad de todo lo que publicamos. Lo vengo diciendo en este blog desde hace años. Estamos ante una tormenta perfecta que pide a gritos una r-evolución urgente. Por ello relanzo estas 10 reflexiones publicadas aquí hace un año. No es un decálogo; es un diálogo sobre algo que nos inquieta, preocupa y ocupa a tantos. Aunque lo que planteo caiga otra vez en saco roto, vuelvo a insistir:

1 • El Periodismo no es espectáculo ni morbo. El Periodismo es informar con calidad desde la honestidad y el rigor. Algo tan obvio como olvidadizo.

2 • El Periodismo debe alejarse del poder porque en esencia es contrapoder. A todos los niveles. Si no es contrapoder suele degenerar en propaganda. Hay que recuperar el Periodismo de investigación.

3 • El posicionamiento ideológico es para los partidos, no para las redacciones. Los medios y periodistas muy sectarios y previsibles pasan a ser no creíbles. Periodismo es informar y analizar, no jugar a hacer política.

4 • Hay que frenar el cansino debate de los formatos. La información escrita debe ser distribuida en papel, en la web, en tabletas, en teléfonos inteligentes o en el soporte que venga. Diferentes formatos para diferentes públicos de diferentes generaciones. El clásico renovarse o morir.

5 • Los medios escritos son empresas, no oenegés. Informar bien cuesta dinero y por ello los medios deben cobrar por hacerlo. En cualquier formato.

6 • Hay que apostar por los micropagos y la única forma de hacerlo es que los principales editores se sienten y se pongan de acuerdo en el cierre de contenidos en las ediciones digitales. No podemos seguir dando gratis en la web información que otros pagan en el quiosco. La utopía de vivir sólo de la publicidad es a día de hoy eso… una utopía.

7 • Internet, los blogs y las redes sociales no son los enemigos a batir. Todo lo contrario. Son excelentes complementos en el día a día informativo. Auténticos termómetros en tiempo real. Conexiones sinceras con tu público. Eficaces reactivos del buen Periodismo.

8 • El mensaje informativo ya no es unidireccional pues entran en juego muchos actores. Ahora más que nunca, para informar hay que sumar. Llegan tiempos de interactuar, escuchar, enlazar y rectificar.

9 • El principal valor de un medio es su capital humano y su marca. Con el tiempo ambos valores intercambian su orden. Hay que mimar a ambos aunque caigan rayos y truenos. Siempre.

10 • Periodismo se escribe con mayúsculas. El buen Periodismo, claro. Que de minúsculas y minúsculos andamos más que sobrados.

LHD :: Micropagos ya


5 comentarios

  1. Estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, Nacho, pero a la vez creo que hay muchas cosas que reformar antes en el Periodismo ese en mayúsculas del que hablas. Basta echar un vistazo por las noticias más leídas de cualquier medio online para darse cuenta de que esas noticias, esos reportajes, esos artículos… que merecen la pena no es lo que se lee. ¿Qué se va a cobrar, por artículos relacionados con el vídeo de la concejala y cosas por el estilo? Si es así, yo directamente no pago.

    [Reply]

  2. José Luis, estamos de acuerdo entonces. Creo que te respondo por completo en el punto 1 y en el 10.

    [Reply]

  3. Está muy bien enfocado pero creo que la cosa funciona al revés de cómo lo planteas. Primero se hace buen periodismo y luego puedes pedir que se pague por él. Intentar hacerlo al revés –o al mismo tiempo– (pedir dinero para luego poder hacer buen periodismo) no funciona. Obviamente hacerlo así significa correr un gran riesgo, por eso sólo los grandes (los que llevan tiempo haciendo buen periodismo) se atreven a hacerlo (p. ej., The Economist).

    [Reply]

  4. Iván es correcto lo que dices. Primero hay que hacer el mejor Periodismo posible y después hay que hacerse valer para que la gente pague por eso. Pero hay pasos intermedios como cobrar por el acceso a secciones con información propia, por ejemplo las noticias locales. Ahí cada medio se esfuerza a diario por dar lo mejor y creo que mucha gente estaría dispuesta a pagar por ello. Saludos y gracias por tu comentario.

    [Reply]

  5. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Hay que cobrar por los contenidos informativos blogs.lavozdegalicia.es/lahuelladigital/2012/09/09/hay-qu…  por Algutier hace […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *