España; donde te critican hagas lo que hagas

Qué país, Solidaridad

Ver entrada

Es duro el título, tanto como tener la certeza para ponerlo. En España, hagas lo que hagas, serás criticado. El deporte nacional es hablar de más y hacer de menos. Y a poder ser señalando con el dedo. Nos volvemos especialmente criticones cuando tenemos un teclado delante, porque no hay que dar la cara. Viene esto a cuento por la absurda polémica que se ha levantado estos días por una donación a Cáritas por parte del presidente de Inditex, Amancio Ortega. Gente que juega constantemente a cuestionarlo todo le ha criticado duramente en las redes sociales porque su donación de 20 millones de euros a Cáritas (más de 3.300 millones de las antiguas pesetas) representan una ínfima cantidad de su milmillonario patrimonio. Cierto. Pero lo que no sabe, o no quiere saber, cierta gente es que esta donación es de las pocas que ha trascendido a la opinión pública. No se sabe que este señor ha donado en lo que va de año al menos 46 millones de euros (casi 8.000 millones de pesetas) a diferentes causas sociales. O que Ortega paga el coste íntegro del nuevo centro benéfico social de Padre Rubinos para gente necesitada, muy cerca de mi casa en A Coruña. La gente de fuera de Galicia no sabe que Amancio Ortega lleva años haciendo en silencio millonarias donaciones a diferentes centros, fundaciones y organismos dedicados a los más pequeños y necesitados. Escribo esto porque me consta y porque conviene callar tanta estupidez.

Estoy convencido de que si hubiese donado ese dinero a Save the Children, a Médicos Sin Fronteras o a Amnistía Internacional (por poner varios ejemplos) no hubiese saltado ninguna polémica. Pero no; esta vez ha sido Cáritas la beneficiada (oh la Santa Madre Iglesia) y han saltado al ruedo los aleccionadores, los que mezclan churros con merinas, los que crujen contra todo el que no respire como ellos. La paradoja es que si Amancio Ortega no hubiese donado nada a Cáritas, si no hubiese soltado un euro de su bolsillo (desgrave o no desgrave) nadie le criticaría en estos momentos.

Ante absurdeces así, menuda mierda de país.

20 Minutos :: La Fundación Amancio Ortega destina 46 millones de euros a proyectos sociales

——–

El siguiente spot de Cáritas que colgué en YouTube ya roza las 80.000 visitas. Gracias.

Imagen de previsualización de YouTube

41 comentarios

  1. “menuda mierda de país”

    pues nada, si no te gusta ya sabes dónde está la puerta

    [Reply]

  2. Este comentario que has hecho, querido Luis, es una majadería y una estupidez por tu parte. Comparto al 100% el texto de Nacho de la Fuente. Si es que hasta lo dicen todos los extranjeros que viven en España: la envidia es el defecto número 1 de los españolitos.

    [Reply]

  3. Luis, me daría mucho gusto verte saliendo por esa puerta, precisamente lo que sobra en este país es gente como tú, que en vez de construir destruye.

    [Reply]

  4. Luis… ¿Algún argumento? ¿Alguna idea? ¿Qué te parece el post?

    [Reply]

  5. Lo de “menuda mierda de país” es una descripción irrebatible. El que se ofenda con algo así es parte del problema.
    O nos damos cuenta y lo arreglamos o como el Titanic, con la orquesta tocando hasta el fondo del mar.

    [Reply]

  6. Yo creo que las críticas que le han llovido no son por esas donaciones que habla este artículo, las cuales evidentemente que son muy loables. Las críticas a Inditex vienen por las condiciones esclavas que está aplicando a sus trabajadores fuera de España y sus presiones para acallarlas. Gracias por sus donaciones pero respeten también los derechos humanos. Lo cortés no quita lo valiente que se dice.

    [Reply]

  7. José Luis

    Ese tipo de comentario, esa crítica destructiva de romper por romper sin aportar nada a cambio, es lo que demuestra como eres Luis.
    Podemos estar conformes o no con determinadas acciones, pero, ¿has hecho algo mejor para mejorarlo? ¿has aportado una idea mejor?, esa es la crítica constructiva, mejorar para crecer, para crear, para ser mejor.
    Magnífico artículo Nacho. Mas claro, agua.

    [Reply]

  8. Gracias José Luis. Es un artículo que tenía que escribir al leer estos días comentarios con tanta mala leche.

    [Reply]

  9. Cristóbal

    Son gentes como Luís los que nos hacen tener la sensación errónea de que este es una mierda de país, pero no no es el país lo que es una mierda.

    [Reply]

  10. Exacto. La mierda es la gente que todo lo embadurna y cuestiona.

    [Reply]

  11. Alejandro

    Yo nunca criticaría la donación, pues le va a hacer mucho bien a las personas a las que les llegue. Lo que sí critico es que el señor Amancio Ortega, como casi todos los ricos de este país, tiene sus fortunas y sociedades en Sicav, sociedades que, legalmente, solo pagan el 1% de impuestos. Esto sí que es una injusticia, pues si pagaran como cualquier otra empresa española, tendrían que abonar el 33% de los beneficios, y así el Estado dispondría de más recursos para afrontar la ayuda a los más necesitados, por ejemplo. Y si el Estado no hiciera esto con el dinero, entonces habría que cargar contra los responsables políticos.

    [Reply]

  12. Alejandro, desgraciadamente ese dinero que recaudaría el Estado ahora mismo no iría a servicios sociales, sino a parchear la nefasta gestión de la banca. Así que mejor que imperen las donaciones de particulares.

    [Reply]

  13. Gracias a todos por resucitar hoy los comentarios en este blog. Lo curioso es que he colgado este post en Facebook y Google+ y ha tenido 0 comentarios, trasladando aquí toda la conversación. Gracias de verdad.

    [Reply]

  14. Cristóbal

    Gracias a ti Nacho. Es admirable tu constancia y tu PACIENCIA.

    [Reply]

  15. Cristóbal, gracias. Mi truco hoy para tener paciencia fue pasarme el día con los peques y muy alejado de Internet 😉

    [Reply]

  16. De acuerdo completamente (aunque yo también critico muchas veces… Je)
    Saludos,

    [Reply]

  17. Mientras la crítica sea constructiva, adelante Moncho.

    Lo que ya no soporto es cuando se tira la piedra hacia el que no lo merece desde la comodidad de un teclado en casita y “aleccionando” a medio planeta. Ante eso, salto.

    Mañana más.

    [Reply]

  18. Pues sí que es curioso que este tema no hubiese tenido comentarios en facebook y se hubiesen concentrado en el G+.

    [Reply]

  19. Por cierto, lo de las sicav es realmente escandaloso. Supongo que son “cosas” del sistema. Por desgracia, nunca jamás un gobierno osará eliminarlas, por miedo a que el dinero de los milmillonarios ” vuele ” a otros mercados.

    [Reply]

  20. Cristóbal

    A mi si Amancio Ortega se une al sistema legítimo de las sicav o a cualquier otro, no me importa tanto como los impresentables de los deportistas y cantantes que no aportan nada al bien común y pagan sus impuestos en Miami, Andorra o donde sea.

    [Reply]

  21. Por el título de esta entrada, y por muchas cosas más yo también digo que éste es una mierda de país, o país de mierda, que el orden de los factores no cambia el producto final.

    Ahora bien, dicho ésto, en cuanto al fondo del asunto que se trata, yo soy muy crítico con la actitud de este empresario “ejemplar”. No porque haya dado los millones que haya dado a Cáritas, que sería de necios y de malnacidos no ser agradecidos, y mucho más en éstos tiempos de depresión económica en que esa institución se está viendo desbordada y en el que gracias a ellas mucha gente puede comer. Y lo digo yo además, porque como parado de larga duración y mayor de 50, si la cosa no se endereza -que todos los augurios están confirmando que no- el próximo año puede que yo tenga que acudir a sus servicios o a los de la Cruz Roja.

    Mientras los servicios sociales ya atienden a más de ocho millones de personas, mientras la pobreza estrema se está acentuando con la crisis, el paro y los recortes sociales y la clase media enfila la cuesta abajo, los millonarios españoles aumentan su fortuna pese a la crisis y paradojicamente los ricos son más ricos.

    Es de agradecer que algunos de ellos, como este señor, en un alarde de generosidad, den una limosnita, además de colaborar en otros proyectos filantrópicos. Sin embargo, parte de la producción de sus fábricas procede de la explotación de la mano de obra barata y sin derechos laborales en paises subdesarrollados del Tercer Mundo, mientras que los precios de venta al público de sus productos en sus tiendas son caros. Nadie levanta un imperio ni se hace rico doblando el lomo, y esa donación no le habrá supuesto ningún esfuerzo.

    Si hubiera más Justicia Social las limosnas no serían tan necesarias. Si no defraudaran a la Hacienda Pública; si el gobierno les obligara a todos pagar los impuestos correspondientes, justos y adecuados, los que deberían de pagar y no lo hacen, como sí estamos obligados a pagar los demás; si no evadieran, además, grandes capitales a paraisos fiscales o a través de las SICAVS, no sería necesario que lavaran sus conciencias con la caridad cristiana.

    Una supuesta generosidad que les sirven al mismo tiempo como operación de marketing, publicidad mediática gratuita y desgravación fiscal por haber donado una ínfima parte de lo que han robado o han dejado de ganar otros con el sudor de su frente.

    Para otro día dejamos a ese otro gran empresario “ejemplar” hecho a sí mismo, llamado Joan Roig. Que sí, que da de comer a más de 70.000 empleados, pero que también hay muchas sombras, el lado oscuro de su exitosa empresa: chantajes, acosos, maltrato psicológico y mobbing, por no hablar de la forma “honesta” que trata a sus proveedores, obligándolos a que le vendan sus productos por debajo de los costos de producción.

    [Reply]

  22. Bravo Amancio Ortega, admirable, un ejemplo a seguir!! Violando los derechos humanos de la gente que cose tus trapitos por dos duros en otros países pero ayudando a los que en tu país las están pasando canutas, honorable. ¿¿Sabes que son los mismos a los que tu estas explotando pero de otra raza?? Lo que pasa es que hay cosas que no queremos ver. Fernando también ha dejado un comentario sobre el tema, pero ha sido mejor concentrarse en el absurdo comentario de Luis que no tenía ni pies ni cabeza y darle bola. Esto es lo que pasa, que solo vemos/sabemos lo que queremos y como dice este blog en su título, “El que no sabe de nada no duda de nada”. Pues eso, a alabar a Amancio Ortega, que solamente con su fortuna cubriríamos los presupuestos de todo España para 2013, por lo que ya me dirás lo que son para el 20, 46, o 200 millones para él!!

    [Reply]

  23. José Luis

    Veo que algunos siguen sin leer el título de este artículo “España; donde te critican hagas lo que hagas”. No se presta a confusión.
    ¿Pueden mejorarse las condiciones laborales de empleados de la empresa Inditex?, parece ser que sí. Personalmente no conozco ningún caso, pero ello no quiere decir que no existan.
    Pero con estas divagaciones nos salimos del tema que centra este artículo y volvemos a empezar una nueva discusión estéril. Crítica destructiva una y otra vez… que si tiene mucho dinero, que si es un rácano… criticamos y criticamos, con una enfermiza envidia a lo ajeno.
    ¿Queremos criticar las condiciones laborales de los empleados de ese grupo de empresas?. De acuerdo. En un tono constructivo y aportando opiniones y soluciones. Creando y creciendo en ideas, todas ellas valiosas y respetables. Pero este no es el lugar, aquí se habla de otro asunto. Hablamos de la solidaridad de las personas, muchas de ellas completamente anónimas y que todos los días aportan con su trabajo, un poco más de bienestar a lo que más lo necesitan. Y eso es precisamente lo que conseguirá esa donación.
    Es de bien nacidos ser agradecidos.

    [Reply]

  24. Nekane, con tu comentario abrasivo y sin aportar prueba alguna justificas por sí solo el título de este post.

    [Reply]

  25. Cristóbal

    Eso de la violación de los derechos humanos por parte de Inditex es una falacia.

    [Reply]

  26. Cristóbal

    Otrosí digo: “El exceso de derechos laborales en España nos ha traído hasta donde estamos”. O bajamos nuestras pretensiones drásticamente o no levantaremos cabeza nunca más.

    [Reply]

  27. Cristobal
    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/08/18/brasil-saca-los-colores-a-inditex-liberados-15-inmigrantes-esclavos-que-hacian-prendas-de-ropa-clandestinamente-para-la-firma-zara-82868/
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749/

    Informate un poquito antes de decir que es una falacia.

    Y si piensas que tenemos demasiados derechos igual es que añoras otra época no muy lejana en la que teníamos menos, pero no precisamente laborales, la seguridad social, las pensiones, etc… vienen de ahí.
    Y si estamos como estamos no es precisamente por que la gente tenga derechos si no por la magnifica gestión de nuestra clase política. fomento de la burbuja inmobiliaria con su ley del suelo, con sus construcciones megalómanas, estructura del estado hiperdimensionada, corrupción impune y demás… No por derechos laborales!

    Los que decís que criticamos sin proponer… creo que lo que se propone es muy sencillo, que se respeten los derechos humanos! yo no critico al señor Ortega por sus donaciones y me parece un ejemplo de emprendedor que además es un orgullo que sea coruñes. Pero si hacen cosas mal digo yo que se podrán decir también…

    [Reply]

  28. Viendo este tweet del polemista Antón Losada queda muy clara la estrategia de cierto sector progresista que está de uñas con todo:

    “Amancio Ortega tiene 40.000 millones. Ha donado 20. Ha donado el 0,05 de lo que tiene. Y desgravará por hacerlo.”
    https://twitter.com/antonlosada/status/264367094261485568

    [Reply]

  29. Cristóbal

    ¿El Confidencial para informarme? Paso, no me sirve.

    En cuanto a lo del exceso de derechos, solo hay que ver cómo está elmsectormnavalmen Ferrol. Todos con chalets y casas familiares porque ganaban un pastizal en los astilleros (aparte de lo que robaban masivamente) y ahora todos en la calle reclamando carga de trabajo, pero sin renunciar a sus enormes prebendas. Ahí es donde estarán mientras los coreanos hacen barcos cojonudos y mucho más baratos.
    En fin….. Me reafirmo, hasta que no bajemos del guindo, no saldremos de esta crisis, de la que somos todos culpables, mucho más los de abajo que los de arriba.

    [Reply]

  30. Tu si que no te bajas del guindo chaval! Reafirmate en todo lo que quieras..pero informate primero! Culpable de la crisis serás tu, eso no te lo voy a discutir, pero todos no!

    [Reply]

  31. Y si el confidencial no te vale para informate, toma el Mundo que se ve que es mas de tu ideología,
    de la Razón ya no busco pero seguro que también lo encontrarás allí.
    http://www.elmundo.es/america/2011/08/17/brasil/1313603410.html

    [Reply]

  32. Cristóbal

    Nada. Otro repugnante con sus prejuicios. Ala, vaite por ahí.

    [Reply]

  33. yo como gallega y como ser humano que observo en estos momento la crisis que pasa nuestro pais, me siento verdaderamente agradecida y contenta por todo lo que hace Amancio Ortega por los que en este momento lo necesitan y porque yo podría ser uno de estos necesitados..gracias Sr Ortega por que no tendria que hacerlo ..gracias por su generosidad ..que con su esfuerzo desde muy joven y trabajo se ha ganado lo que posee.Que Dios le de mucha salud para disfrutar de su bellisima familia .!GRACIAS!
    Por favor no confundan las churras con las merinas

    [Reply]

  34. Prejuicio ninguno, estás diciendo estupideces pues se te contesta en consecuencia.
    Con la situación que hay decir que es culpa de los obreros que tienen chalets…decir que robaban y que protestan sin renunciar a prebendas… como no hay un 25% de población por debajo del umbral de la pobreza, un 25% de paro, un 50% de paro juvenil, mas de 1.500.000 de familias sin ningún tipo de ingresos….la culpa es de ellos que se lo ha ganado. La culpa es mas de los de abajo que de los de arriba Repugnante es esta situación y la gente que la defiende con este tipo de afirmaciones…que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… Muy cansado de ese discurso.

    De todas formas, de lo que iba este post, del Señor Ortega y las críticas que se le han hecho… no dices nada? yo te he aportado 3 artículos donde se habla de esclavismo en empresas que trabajan para Inditex… donde está la falacia que decías? aparte de opiniones sin fundamento podías aportarnos información al respecto…igual estamos equivocados también en esto.

    [Reply]

  35. Pues por lo menos Amancio Ortega da trabajo a miles de personas y bien contentas que están de trabajar para él. Gracias a este empresario comen muchas familias, si se arruinase toda esa gente estaría en la calle, así que menos demagogia, menos críticas y menos envidias. Cuanto ¿progresista?

    [Reply]

  36. Su comentario me recuerda a la película Los Santos Inocentes basada en la novela de Miguel Delibes, a las condiciones de semiesclavitud y servidismo que debían tener los campesinos con los terratenientes; los vasallos con los señores, como en la Edad Media.

    Concretamente hay una escena en la que hay toda una fila de pobres campesinos de la comarca esperando las migajas que le da la señora marquesa sentada en una mesa: gracias señora marquesa, Dios se lo paque señora marquesa…¡¡VIVA LA SEÑORA MARQUESA¡¡¡…y a mandar, señorito Iván,que para eso estamos…aunque tenga que ser con una pierna rota.

    [Reply]

  37. El título es duro pero es la realidad pura.

    Saludos.

    [Reply]

  38. Matapollos

    La caridad sí es una mierda, nuestro país no.

    [Reply]

  39. Aquí lo que prima es el primer deporte nacional…….La envidia!.El fondo de todo esto es que el dinero donado ha ido a parar a Cáritas, y no a cualquier otra ONG, con la Iglesia hemos topado, cuanto odio y rencor acumulado, y cuanta ignorancia también. Porque de verdad creen ustedes que el tercer hombre mas rico del mundo(su fortuna asciende a 38.000 millones de euros )Piensa en como va a desgravarse Un veinticinco por ciento de 20 millones de euros ( 5 millones ) en su próximo IRPF, es ridículo. Hablar es gratis, pero hay que hacerlo al menos con un poquito mas de humanidad y humildad, e informarse antes de lanzar acusaciones sin ton ni son.

    [Reply]

  40. […] LHD :: España; donde te critican hagas lo que hagas swfobject.embedSWF("http://www.youtube.com/v/taTzCLyxmlI&rel=0&fs=1&showsearch=0&showinfo=0", "vvq-6629-youtube-1", "560", "315", "10", vvqexpressinstall, vvqflashvars, vvqparams, vvqattributes); […]

  41. Padre Lucho

    Ejemplar es quienquiera entregue su limosna a la santa madre iglesia, si es mayor de un millón de euros; menos que eso, ni vale el recibo. Así se expresa el santo padre de la Hermita la Herminia, de Bilbao.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *