Closed

Blogosfera, La Huella Digital

Falta de tiempo, saturación, desmotivación, cansancio… Cualquiera de estas palabras explicaría una decisión que llevo meses meditando/evitando: cerrar este blog. Pero hoy doy el paso. Mejor cerrarlo que mantenerlo sin rumbo, sin actualizarlo, sin dar lo mejor de mí. Duele colgar este cartel. Pero duele más el inmenso silencio que había por aquí: un blog sin apenas comentarios, sin interactividad, sin vida, sin chispas. Motivos suficientes para aparcarlo a tiempo durante un tiempo. Así que… hasta otra.

PD: Con este post resurgirán los comentarios, pero como decimos los gallegos: “Tarde piaches”.


16 comentarios

  1. Qué ocurre? Cierras el blog??

    [Reply]

  2. Es evidente que sí.

    [Reply]

  3. ¿Por dónde te leeremos ahora? ¿G+?

    [Reply]

  4. ► Me encontraréis todo el rato en Twitter y de forma más anecdótica en Facebook y Google+. De vez en cuando escribiré también en https://medium.com/@nafuente

    ► La casi ausencia de comentarios y reacciones aquí 24 horas después de haber anunciado su cierre confirma que La Huella Digital culmina una etapa y debe cerrar la persiana. Fue un placer de casi… 9 años.

    [Reply]

  5. Si es que, al final, no somos el ombligo del mundo…

    Suerte.

    [Reply]

  6. Por supuesto que no lo somos. Y el que así lo vea que mire lo feo que es su propio ombligo. Luis, gracias por desearme suerte. Me hace falta 😉

    [Reply]

  7. Pero por qué lo cierras? O lo cierran? No deberías explicar algo ? Qué significa eso del silencio?

    [Reply]

  8. Luis, he reforzado el texto de este post explicando lo que me pides. Creo que ahora ya queda todo claro. Saludos.

    [Reply]

  9. No diré adiós, sería absurdo, sigues ahí, compartimos ciudad, espacio y más. Un abrazo a doña “LHD”, la amé mientras duró, y otro para ti, Nacho.

    [Reply]

  10. Gracias por tu constante apoyo Félix. Como bien dices no es un adiós, tenemos ciudad común y muchas cosas de las que hablar, que no teclear. Pronto nos veremos y Feliz Año.

    [Reply]

  11. José María

    Creo que el abanico casi infinito que ofrece diariamente la red dificulta enormemente el mantenimiento de la repercusión de cada post en forma de comentarios: no nos queda tiempo para casi nada. No obstante, eso no significa que no tengas la repercusión de hace años. Eso al menos creo yo. Entiendo y respeto tu decisión, aunque no la comparta. Echaré de menos tus posts, tu magisterio sobre la red y una nueva e imprescindible forma de hacer periodismo a la que desgraciadamente llegué tarde, aunque he ido aprendiendo de tu mano. Nos seguimos viendo en la red, Nacho. Mi admiración y toda la suerte del mundo. La mereces. J. M. Gala.

    [Reply]

  12. Agradezco mucho tu comentario, y más viniendo de quien viene. Te puedo asegurar que en la vida hay que cerrar puertas para abrir otras. Incluso dar algún que otro portazo. Nunca se sabe dónde estaremos o qué haremos en dos, tres o cinco años. Por si acaso, ya he registrado el dominio http://www.nafuente.es porque no he dejado de ser una mente inquieta con ganas de inquietar y crear.

    Saludos Pepe y Feliz Año.

    [Reply]

  13. Querido Nacho -permíteme la licencia-. No se si me reconocerás. Hace años me refirieron este blog, y desde aquel entonces, ha estado colgado en mis “favoritos”. Nunca ha hecho un comentario. No sabía que fuesen necesarios. Simplemente me he limitado a leerte -y a recomendarte, todo sea dicho de paso-. No puedo sino respetar una decisión en la que no soy parte, pero, sí decirte que me apena. Gracias a ti, he tenido conocimiento de otras formas de pensar -ya a través de ti, o a través de otros blogs, o de los respectivos comentarios-. En una sociedad donde es muy fácil manifestar opiniones, no es tan fácil encontrar donde éstas se fundamenten, o se razonen. Las etapas se abren y se cierran, y se comienzan otras. Eso está bien, pero sólo te pido -si se puede hacer, ya que llegan los Reyes Magos-, que tu nueva etapa sea con el mismo espíritu y buen hacer que has venido trasmitiendo en esta obra tuya. Muchísimas gracias, por haberme hecho pasar momentos tan agradables.

    [Reply]

  14. Luis Javier

    Hola Nacho. Comparto totalmente el comentario de Diego. Soy lector tuyo desde hace bastante tiempo, y ni me acuerdo cómo llegue a tu blog. Eso sí, siempre te he tenido en favoritos, en google reader, y ahora en feedly (desde que nos quitaron reader). Desconocía que había que hacer comentarios, para que tuvieras que mantener vivo el blog. Creo que ninguno de tus lectores te exigiamos más esfuerzo del que ya hacer, en tu trabajo, y mantener al día todas tus redes sociales.
    Para no repetirme, y lo bien que lo ha dicho Diego. Por lo menos, me queda seguirte en twitter.

    Un abrazo, y enhorabuena.

    [Reply]

  15. Diego y Luis Javier, agradezco mucho vuestros amables comentarios. Literalmente no doy abasto, debido a mi constante trabajo al frente de las redes sociales de La Voz de Galicia, y tenía el blog muy abandonado. El tiempo real es muy exigente y lo absorbe todo. Mi madre, que desconoce este mundo, ayer dio en el clavo al sorprenderme diciendo que “las redes sociales se han comido los blogs”. Esa es la principal causa. Y la otra es que tenía abiertos demasiados frentes digitales y no podía mimar este blog como se merecía. Podéis seguirme fundamentalmente en Twitter y prometo no defraudaros. Saludos y muchas gracias por seguir ahí 😉

    [Reply]

  16. Sinceramente una pena que nos abandones gracias a ti me animé a abrir también mi blog así que te agradezco haberme dado la motivación de contar también mi pasión por la web.

    Un abrazo.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *