Adelantar todo lo adelantable

España

Tan pletórico anda el Gobierno con sus cifras macroeconómicas, que ayer coló en todas partes una noticia-trampa. Copio y pego: «La renta per cápita de los españoles ha aumentado un 18% en lo que va de legislatura, al pasar de los 19.000 euros en 2004 a 23.000 euros en la actualidad, según el secretario de Estado de Economía, David Vegara. En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Vegara también ha asegurado que, pese a la subida de tipos de interés, sólo el 20% de las familias españolas que están pagando una hipoteca han visto empeorar su capacidad de compra y pagan cuotas mayores que cuando contrataron su crédito, mientras el 80% restante pagan menos»… Vaya, vaya.

Analizando el asunto más a fondo no se tarda en descubrir que a ese 18% rimbombante hay que restarle un 10% equivalente a la inflación en idéntico período. Vamos, que ese 18% se queda en un 8% real. El autobombo monclovita lo conocemos horas antes de confirmarse que el euríbor podría alcanzar el 4,3% en mayo [en su ¡vigésima! subida consecutiva], dejando los tipos de interés hipotecarios en torno al 5%. Una cifra que preocupa, y mucho, en demasiados hogares, ajenos a esa obsesión por batir récords de beneficios.

Pero el que no quiere ver no ve. Son las cuentas eufóricas de ZP y su Gobierno que, como ya se dijo aquí, podría adelantar las elecciones generales para este otoño. Si Moncloa espera a marzo, por eso de agotar la legislatura, podría merendarse en plena campaña la ¡trigésima! subida consecutiva del euríbor. Y eso no hay bolsillo ni votante que lo soporte.

Y dos cosas más: el triunfo del PP en número de votos el 27-M y la amenaza de que ETA vuelva a las andadas pueden adelantar todo lo adelantable. Por si alguno quiere más pistas, le recuerdo el correo que han recibido altos funcionarios de algunos ministerios…


5 comentarios

  1. Francisco R.

    Gallardón es la mejor solución para el futuro del PP. Lo malo es que el séquito de Aznar no lo traga porque saben que los puede chimpar en cuanto renueve el hall del partido. Y en cuanto a la economía, que publique el Gobierno un estudio sobre el esfuerzo salarial para comprar una vivienda en los últimos 30 años. Más de uno se echará las manos a la cabeza.

    [Reply]

  2. A la gente no le cuela lo del 18% como no le colaba que no se había incrementado el IPC con el euro. Las personas que están pagando una hipoteca saben bien las subidas que han experimentdo, han oído bien cómo está el endeudamiento del resto de las familias y el resto le suena a chino.Zapatero adelantará las elecciones únicamente si sus asesores (Pepiño Blanco y Rubalcaba) le dicen que conviene electoralmente. Miedo me da lo que puedan urdir en diez meses.

    [Reply]

  3. La política monetaria, y por tanto, los tipos de interés… no depende del Gobierno sino del BCE… Aunque sí, la política fiscal y debería de haber compensaciones fiscales para la pérdida de poder adquisitivo de tantas familias endeudadas con una hipoteca…

    [Reply]

  4. Está claro que los tipos de interés los marca el sector bancario, pero ese escenario de magnífica economía puede venirse abajo cuando millones de familias vean como el euribor dispara los tipos al 6-7%. No es culpa del Gobierno, pero será a quien todos señalen. Y eso hay que tenerlo en cuenta.

    [Reply]

  5. Anonymous

    El paro y eta ya que el paro afecta como terrorismo ciudadano porque qué hace el que no trabaja ???

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *