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Conclusiones de #NeThinking2012

9 de marzo de 2012 a las 22:43

Estas son las conclusiones finales de las sesiones de #NeThinking2012, encuentro celebrado en San Simón, la Isla del Pensamiento, el 7 y 8 de marzo del 2012. Copio y pego:

SOFTWARE

Pese a los indudables efectos positivos de la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en fenómenos como la democratización de la comunicación o la rotura del modelo tradicional de comunicación unidireccional del emisor al receptor, todavía son muchos los retos a que se enfrenta el mundo digital, tales como la reducción de la brecha digital, no solo en cuanto a acceso a los contenidos sino de formación o que la calidad de los contenidos merma en favor de la cantidad.

Con el fin de evitar la brecha digital y favorecer la inclusión social debe buscarse no solo el acceso al software para todos con formulas como la promoción del software libre, sino también la formación en los mismos para que dicha brecha se reduzca realmente, es decir, el desarrollo tecnológico solo conduce hacia la democratización en la medida en que no solo está accesible en términos de estar disponible sino de saber utilizarlo, es decir, la formación es clave para que la democratización sea real.

Hay un cambio en marcha. La nueva sociedad que venga debe contar con personas emprendedoras que marquen el camino.

MODELOS DE NEGOCIO

A la hora de afrontar la búsqueda de nuevos modelos de negocio que permitan la consecución de la rentabilidad esperada en el ámbito digital, la clave sigue pasando por invertir, como antaño, en calidad y diferenciación, con el objetivo de otorgar a los consumidores un valor añadido por el que estén dispuestos a pagar, y se rompa de este modo el modelo del todo gratis que parece haberse instalado en la actualidad.

En lo concerniente a los derechos de autor y la generación de ingresos a través de la red, es en ocasiones la falta de una oferta adecuada de contenidos la que dificulta que los usuarios estén dispuestos a pagar por los mismos. En todo caso resulta fundamental la definición de nuevos modelos de comercialización y distribución de productos y contenidos de las industrias culturales que permitan el acceso a los mismos sin mermar el potencial creativo de los autores y la compensación de su propiedad intelectual.

CONTENIDOS

En un momento como el actual en que se ha pasado del tradicional problema de la escasez de información al exceso de la misma, es más necesario que nunca el papel del periodista en su cumplimiento de la función social de filtrar y facilitar la información a los usuarios de ésta. El periodista aporta credibilidad y confianza al demandante de dicha información a través de su sello personal y su propia marca por encima del que en la actualidad puedan aportar las empresas informativas en si mismas, y en este sentido resulta fundamental no olvidar a quien va dirigida la información, quiénes son los verdaderos dueños de la misma y para quién se elabora.

En la actualidad la visibilidad es fundamental en el ámbito digital, pero eso no implica estar en todas partes o con los mismos contenidos, sino que es fundamental un tratamiento diferenciado y segmentado en función del perfil de público de la red social o plataforma en la que quiera facilitar contenidos o transmitir información.

FIABILIDAD

La credibilidad resulta fundamental para el elaborador de contenidos y la búsqueda de una inmediatez que parece condición asociada al ámbito digital. No debe impedir que se contrasten la información y las fuentes, pues el valor añadido de la opinión complementaria también es fundamental.

El nuevo modelo de comunicación bidireccional en red permite asimismo un enriquecimiento mutuo en que no solo los seguidores obtienen algo, sino que también los emisores reciben un feedback fundamental que favorece la mejora de contenidos.

HABLANDO DE FUTURO

¿El futuro pasará porque todos tengamos una identidad digital?

¿Será posible tener vida fuera de internet?

Lo mejor de internet es que es imprevisible. Lo más interesante es la actitud con la que nos enfrentemos al futuro. Estamos en uno de los momentos más apasionantes en la historia de la humanidad. La revolución y el cambio están ocurriendo ahora.

La revolución va a ir orientada al cambio de mentalidad. El gran reto pendiente sigue siendo acabar con la brecha digital. Hay que seguir luchando para que los usuarios tengan acceso a la tecnología y a la formación necesaria.

Existen dudas de que la red pueda consolidar su neutralidad dado su poder de influencia y la libertad de comunicación que reporta a sus usuarios, lo que hace tentador por parte de los gobiernos un cierto intervencionismo. En el futuro debería velarse porque internet preserve su independencia y neutralidad para seguir siendo un canal de comunicación de todos y para todos.

San Simón TV :: Aquí puedes ver todos los debates de #NeThinking2012. El más encendido ha sido el de los derechos de autor.

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#NeThinking, Comunicación, Internet, Periodismo, Redes sociales, Reflexionando
Escrito por Nacho de la Fuente 1 Comentario
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Una respuesta a “Conclusiones de #NeThinking2012”

Miguelangel
marzo 11th, 2012 a las 22:21

Hola, Nacho. He de reconocer que aún no he visto todos los vídeos, pero sí el de derechos intelectuales y el de fans-followers.

Del primero indicar que sí, la SGAE es presuntamente culpable de estafar a sus socios… NUESTRO dinero. Los jueces dirán, pero creo que puedo tener una opinión previa al respecto. Añadir que la SGAE y otras entidades de gestión son las que presionaron al Gobierno Aznar y posteriormente al Gobierno ZP para IMPONER el robo descarado a los que somos autores de nuestros propios contenidos, a través del canon digital, una revisión del diezmo medieval que ahora pagamos todos bajo la peregrina idea de que usaremos esos soportes para violar derechos de autor. Sorprendente que la SGAE reclame presunción de inocencia… e imponga el robo del canon.

En cuanto a lo de followers.. se echa de menos alguien con conocimientos de redes y marketing o comercio electrónico. El fan y follower empresarial no se entiende si no hay alguien proveniente del mundo de la empresa, para explicar el fenómeno desde un punto de vista estratégico y no solo comunicacional. Por supuesto, creo que sobraban ampliamente tanto A. Losada como A. Reixa; en mi humilde opinión, su desconocimiento del tema tratado hace que se desaprovechen minutos que otros contertulios podrían haber aprovechado mejor.

Espero poder revisar el resto de vídeos de esta fantástica iniciativa y seguir comentándote mis impresiones. Un abrazo ;)

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