¿Han muerto los blogs?

España

Lancé hace tres días esta pregunta tanto en Google+ como en Twitter y se sigue generando un curioso debate. Pero me gustaría saber vuestra opinión, la de los habituales de la blogosfera. Quiero leer comentarios aquí, no en Facebook, en Twitter o en Google+. ¿Las redes sociales están comiendo terreno a los blogs o todo obedece a una moda pasajera? ¿La gente estará dispuesta a viajar a las redes sociales para seguirte o al final sólo te leerán allí los hiperusuarios de siempre? ¿Las redes sociales son ya los nuevos blogs, tal y como parece que pretende ahora Facebook? ¿Los blogs y las redes sociales son complementarios o, poco a poco, se está apagando esa complicidad? ¿Por qué se comenta más en las redes sociales y mucho menos en los blogs? ¿Las redes sociales “beben” de los blogs o ya empieza a ser al revés? ¿Aceptaremos que nuestros contenidos en las redes sociales no se archiven y viajen timeline abajo al poco de redactarlos?

Quiero leer vuestra opinión. También podéis votar en esta encuesta:

¿Han muerto los blogs?


11 comentarios

  1. Los blogs asociados a grandes medios de comunicación o editados por personas de gran repercusión pública tienen ligado su futuro a la relevancia de la herramienta. En un mundo tan agitado como el de Internet, esos blogs experimentaron un crecimiento exponencial que ahora se ha visto muy menguado. Por tanto, tienen que migrar a nuevas herramientas que hoy ofrecen la redes sociales. Es como el surfista que debe cambiar de ola.Sin embargo, los que son editados por el puro afán de comunicar, esa imperiosa necesidad que sentimos los hominidos, seguiran en la Red mientras no surjan otras herramientas que los sustituyan con ventaja y mientras algunos nos neguemos a ser exclavos de un determinado número de caracteres o de una inmediatez que no nos gusta.

    [Reply]

  2. Gracias Francisco por tu opinión. Me ha gustado eso de la "imperiosa necesidad que sentimos los homínidos" por comunicar. En eso yo soy muy homínido 🙂

    [Reply]

  3. Ciertamente, están muriendo muchos blogs cuyos contenidos tienen mejor acomodo en Twiter o en Facebook. Que mueran esas bitácoras es objetivamente irrelevante para el futuro de la Blogosfera –la cantidad nunca fue sinónimo de durabilidad, ni de eficiencia, atracción, utilidad, etc.En cierto modo, la migración de ese tipo de blogueros es tan "natural" como beneficiosa, incluso para ellos –sin que con esto quiera decir que esos autores sean despreciables o irrelevantes, son distintos, así de simple, y en gran medida también eran ajenos a "la conversación", al debate abierto y a la difusión de ideas o de conocimientos, pues estos son en esencia y resumiendo los motores más potentes de la Blogosfera.Un abrazo, Nacho.

    [Reply]

  4. Sigo adelante con mi(s) blog(s), aunque ahora contesto comentarios a lo escrito, que aparecen en Facebook. Un saludo.

    [Reply]

  5. Está claro que esas migraciones son un paso más en la revolución informativa y comunicativa que estamos viviendo en los últimos tiempos. Unos optan por la blogosfera, otros combinan sus blogs con la fuerza expansiva de las redes sociales y otros optan por dejar de actualizar sus blogs para explorar nuevos canales de comunicación. Creo que ningún formato mata al resto y que cada uno debe volcar sus textos, fotos o vídeos donde más le plazca y donde se encuentre su público.Es como el periodismo. Tan absurdo es crear una guerra sobre la idoneidad de formatos (papel, web, tabletas, móviles…) como inteligente es apostar fuerte por mejorar día a día los contenidos.Saludos a todos.

    [Reply]

  6. Curiosamente he llegado a este post después de iniciar un dabate en mi twitter en un sentido muy parecido. No sé si han muerto o no los blogs. Sí sé que hay decenas de miles, millones de blogs en el mundo y que no todos aportan o suman. Yo creo que pasada la efervescencia bloguera, ha llegado el momento de dejar el sitio a los que aportan, a los que han sabido referenciarse en campos muy concretos. Los blogs 'generalistas', no tienen ningún futuro, a mi juicio.Precisamente el mío, con no más de 15 o 16 suscriptores y no más de 100 lectores diarios, después de 4 años en la blogosfera, tiene las horas contadas imagino.Yo no hablaría de muerte de los blogs, sino de un paso más en la evolución. Quizás estemos pasando del Neanderthal al Cromagon de la era blogosférica. Quién sabe.

    [Reply]

  7. Yo no sé si han muerto los blogs o no, pero a mi me sigue gustando leerlos. Claro que los que tenemos uno sabemos que veces cansa, hastía, y te sientes como si no te aportase nada. Pero a mi me gusta escribir, y con el mío sigo. Pero la verdad es que, si antes seguía pocos, ahora sigo menos. Lo de las redes sociales no lo entiendo, no me gusta. me horroriza el Facebook, el twitter no lo entiendo y el google+ me parece otro facebook enmascarado. En fi, no me hagas mucho caso, ya sabes que suelo ir un poco por libre.

    [Reply]

  8. Bomarzo, no cantes derrota tan pronto. Si a tí te llena el blog sigue adelante con el. En caso contrario apárcalo una temporada y comprueba si lo echas de menos. Yo te puedo contar que trabajp diariamente unas 10 horas alrededor de redes sociales y cuando me quiero relajar de tanto tiempo real me escapo a leer blogs.Titajú, tu opinión es para mí muy interesante porque reflejas a un amplio porcentaje de población que desconocen o no les gustan las redes sociales. En mi opinión son los lectores más fieles de los blogs, porque buscan leer y conversar sobre un tema, huyendo del alocado tiempo real. Claro que los blogs cansan (yo llevo con este casi 7 años y ya hice dos descansos de al menos dos meses) pero también enganchan y son imprescindibles para comunicar y conversar en estos tiempos tan agitados.

    [Reply]

  9. Yo personalmente me niego a pensar que los blogs han muerto, entre otras cosas porque hace muy poquito a nacido el mío. No creo que se puedan comparar con redes sociales tipo Facebook o Twiter porque creo que tienen fines diferentes, comunicar, si, pero de diferentes maneras. A mi entender,y así es como yo lo uso, un blog es algo más íntimo, es ese rincón que tenemos para expresarnos con total libertad, mas relajados y a nuestra manera. No creo que por ser un blog generalista esté condenado a la mas anónima muerte, simplemente tendrá lectores muy puntuales. Y por último, creo también que un blog sirve como vía de desahogo, para poder sacar todo ese barullo de ideas y pensamientos que, de modo especial por las noches, se amontonan en la cabeza. Creo entonces que aunque únicamente sirva para esto último, un blog perdurará en el tiempo.

    [Reply]

  10. Yo no creo que los blogs hayan muerto. Es más, creo que muchos usuarios de las redes sociales beben de los contenidos de esos blogs. Como te comenté en el twitter, las redes sociales están para lo inmediato y breve, el blog para las reflexiones algo más pausadas.Pero todo depende también del objetivo del blog. Quizás aquellos que tengan un blog para los demás, prefieran pasarse a las redes sociales porque tienen mayor posibilidad de aumentar su público. Los que tengan un blog para uno mismo, sin importarle las estadísticas o el número de seguidores pero sí el diálogo que fomenta lo que escribes, como es mi caso, seguiremos escribiendo como dice Francisco, por pura necesidad.

    [Reply]

  11. Creo que la tendencia a que desaparezcan los blogs continuará. Las redes sociales como Facebook ofrecen casi todas las posibilidades de aquellos y más. Además ofrecen la opción de distribuir tus mensajes a públicos segmentados con los controles de privacidad. Sí, es verdad son inmediatas y vibrantes y eso, para mi que soy periodista, es valiosísimo. ¿Que quieres entregarte a la escritura reflexiva? ¿Que escribes sólo para tí? ¿Quién dijo que no era posible en Facebook? Pichas en la opción de privacidad "Solo yo" y ya está. Ah, y en Facebook puedes escribir largo sin limitación de caracteres, ya que hay la opción de escribir notas más personales y largas. Yo entré por probar, por conocer y me quedé atrapado.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *