«Los diarios de papel no van a morir»

España

Carlos Vernazza entrevista a Mario García, autor de 530 rediseños de periódicos en todo el mundo:

[…] Usted dijo ayer que ahora los lectores leen conociendo el 60% de las noticias. Entonces ¿qué hacemos para sorprenderlos?
Ese es el gran reto del futuro. Tiene usted que avanzar la noticia porque el diario ya perdió la noticia del día. Ahora tiene que llegar con el análisis, con el comentario y la ampliación de la noticia. El primer día de las noticias se los dieron a los medios digitales, de modo que hay que ofrecer la sorpresa y vamos a requerir de reporteros y editores que sean mucho mejor de los que eran diez años atrás porque tienen que ir a los escombros de lo que fue la noticia.

[…] Usted dijo que lo digital está en ventaja, entonces, ¿qué nos espera a los diarios de papel?
Los diarios de papel no van a morir. Ningún medio mata a otro medio, pero los diarios van a tener que adaptarse y tendrán un proceso largo, penoso, lágrimas, catarsis. Les viene su tsunami y muchos ya están preparados. Tienen que sentarse y preguntarse qué han hecho en tantos años: dar noticias. Bueno, la gente ahora quiere más noticias y nosotros ofrecemos cosas para que lean y la gente quiere leer. Entonces, el tsunami verdadero es llegar a saber que el periódico de papel no es el jefe del show. Que el jefe del show es el on line y el periódico de papel es secundario y cuando lleguen a eso deberán ir al terapeuta y estarán curados… [+] Adepa.org

[Vía Según como se mire]

LHD :: El gran dilema de la prensa escrita


4 comentarios

  1. Tiene usted que avanzar la noticia porque el diario ya perdió la noticia del día. Ahora tiene que llegar con el análisis, con el comentario y la ampliación de la noticia.Es muy interesante esto. Quizá esa sea la clave para resolver esa supuesta pugna entre los medios digitales y tradicionales. Parece simple, pero a ver como lleva eso la prensa a la práctica; pues tampoco es cuestión, creo yo, de convertir los periódicos en manifiestos de opinión.Un saludo.

    [Reply]

  2. Y porque no? de opinión y de análisis, profundizar en las noticias, con la extensión necesaria para ello, no me digan que es mucho no resulta mucho más placentero y cómodo leer el diario (en papel) sentado uno en su butaca o en el porche, tomándose un cafe, sin prisas. Bajo mi punto de vista, son medios complementarios, no se superponen. Cada cosa en su momento. Saludos.

    [Reply]

  3. Disculpen por el error, sobra un “es mucho” en la tercera frase del primer párrafo, llegué tarde a la corrección.

    [Reply]

  4. Todo lo que nace, muere; por lo tanto, no creo que lo importante sea morir o vivir, sino hacerlo o no dignamente. Saludos.

    [Reply]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *