La Voz de Galicia
Premio Best of the Blogs 2006

Estreno del canal La Huella Digital en Telegram

Comunicación, La Huella Digital, Redes sociales

Estreno del canal La Huella Digital en Telegram

Estreno hoy en Telegram el canal La Huella Digital para difundir posts propios y otros contenidos interesantes dignos de ser compartidos. Si eres usuario de Telegram sólo tienes que pinchar aquí (https://t.me/lahuelladigital) para sumarte.

Difusión directa sin atosigar

Al ser un canal de difusión directa, no va a depender de algoritmos caprichosos de Facebook o de estar pendiente todo el rato en Twitter de lo que aquí se publique. Tampoco va a atosigar con comentarios, réplicas y contrarréplicas de los usuarios del propio canal. Ello facilitará el consumo tranquilo de información, algo importante en los tiempos de infoxicación que vivimos. Arranca hoy a modo de prueba y espero que os sea útil.

 

Los amos y amas de casa más felices

Educación, Infancia, Mundo real

Los amos y amas de casa más felices

En la misma semana en la que nos planteamos en casa poner una serie de tareas para que nuestros dos hijos (de 9 y casi 11 años) nos ayuden en el día a día, descubro el estupendo proyecto educativo Pequeños Amos de Casa. Ana Sancho, madre de dos hijos, enseña a niños y adolescentes valores como la corresponsabilidad, el respeto, la igualdad de género y el trabajo en equipo a través de las tareas de hogar.

Experiencia real en la que todos ganan

Aparte de los 22 tutoriales colgados por ahora en su canal de YouTube, Ana desarrolla una experiencia real con los niños y adolescentes en el Hostal Acuarela de Burgos, poniendo en práctica lo que ven en los vídeos. Antes de pasar a la acción, cada equipo se encarga de ensuciar las habitaciones del resto. Después de un duro trabajo tienen muy claro lo que les dirán a sus padres cuando lleguen a casa: «Os quiero ayudar». Es un juego colaborativo en el que no hay premios porque todos ganan. Este vídeo habla por sí solo:

Ana Sancho se entusiasma al contármelo:

«La respuesta de los niños es increíble. Se involucran con alegría y se sienten felices de formar parte del “equipo” familiar. Son el motor del hogar, ellos hacen que los padres cambien y permitan que colaboren todos en casa, independientemente de que se haga o no como uno desea, más lento o más rápido… Lo positivo es que se hace y todos participan: papá, mamá e hijos. La idea me surgió observando el día a día. Soy madre de dos niños de 10 y 9 años (Nicolás y Sebastián) y en el terreno de la igualdad veo que no se avanza al mismo ritmo que en otros asuntos de la vida. Nos preocupamos mucho de formar en lo académico a nuestros hijos y a veces olvidamos centrarnos en la importancia de lo cotidiano y en fomentar su lado más humano y resolutivo para la vida. Es sembrar para luego recoger».

Pues claro que el que siembra recoge. Gracias Ana por tu estupenda iniciativa educativa por un mundo mejor. Punto final a un post digno de ser compartido.

Cuatro históricos de la radio española, juntos en el mismo programa

Medios, Periodismo, Radio

Cuatro históricos de la radio española, juntos en el mismo programa

Cuatro históricos de las ondas como Jose María García, Carlos Herrera, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo se reunieron hoy en el mismo programa con motivo del Día Mundial de la Radio. Anécdotas, risas, recuerdos y reflexiones muy interesantes sobre cómo fue, es y será el buen periodismo. Un vídeo que merece la pena ver y, sobre todo, escuchar:

 

 

Millennials

Comunicación, Mundo real, Tecnología

Millennials

Me llega por WhatsApp, la red social por excelencia en los móviles, este interesante vídeo en el que el experto en liderazgo Simon Sinek da su visión sobre el comportamiento de buena parte de los “millennials”. Compensa verlo para reflexionar, entre otras cosas, sobre la autoestima de esa generación teóricamente tan preparada, su ansia por las recompensas instantáneas, sus impaciencias vitales o esa preocupante adicción al móvil que está erosionando la conversación de tú a tú y que afecta no sólo a los jóvenes de cada casa.

También reflexiona sobre el ambiente infoxicado que les/nos ha tocado vivir y la excesiva dependencia de las redes sociales. Que comparta este vídeo no significa que esté de acuerdo al 100% con lo que dice Sinek. Busca un hueco de 15 minutos y dale al play:

Mónica

Inclasificable

Mónica

Ironías de la vida. Hoy te entierran Mónica. El 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. La maldita enfermedad contra la que estuviste peleando tantos y tantos años. La misma que no te quitó la sonrisa de la cara, la que no te quitó resistencia, entereza, valor, humildad. Hoy llueve en A Coruña, en Calasancias, en Los Rosales. Dejamos de verte hace muchos meses. La última vez, en silla de ruedas. Supe que era la última. Tu mirada era tranquila, penetrante, sonriente. Así te recordaremos muchos. Cuidaremos de tu hijo David, de tu marido Manuel, tan pacientes, tan en su sitio, tan necesitados de alegría y cariño. Que pase este día gris y llorón, venteado y desanimado. Lloro al teclear esto. Ya volverá la luz y la ilusión. Descansa ya en paz, que nosotros nos encargamos del resto.

 

Coldplay – Paradise

 

Actualización, lunes 6 de febrero

Me cuenta Manuel, muy emocionado, que la canción que he elegido para este post era una de las preferidas de Mónica… Menuda sorpresa. Sirva todo esto como un pequeño homenaje a tantas familias que sufren y superan en silencio la angustia del cáncer.