Menos gasolina, por favor

España, Policrispación

Menos gasolina, por favor

Desde hace días tenía pensado escribir un post bajo este título pero no encontraba un hueco. El motivo es la preocupante crispación que hay en la calle, la política, las instituciones, los medios, la judicatura, Facebook, Twitter, los grupos de WhatsApp, las tertulias, los entornos familiares… Sí, vivimos en España una etapa de alta tensión sociopolítica por múltiples motivos y por ello es necesario hacer un llamamiento a la reflexión y a la calma. Bajar la policrispación reinante y pensar más en frío. Hoy desayunamos con la preocupante noticia de que un francotirador ha sido detenido por planificar el asesinato del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Este es el arsenal que tenía en casa el individuo:

Esa noticia debería hacernos pensar a todos, especialmente a los políticos y los medios, en qué medida cada uno de nosotros podemos relajar el ambiente. Conversar, reflexionar y respetar en lugar de agitar, torpedear y pisotear. Menos gasolina, por favor. Venga.

El personaje más ocultado y citado, según convenga

Corrupción, España, Qué país

El personaje más ocultado y citado, según convenga
Villarejo durante una entrevista en La Sexta

El comisario Villarejo pasará a la historia reciente de España por ser el personaje más ocultado y citado, según convenga. Sus grabaciones-basura sacan a la luz la inmundicia que nos rodea y el profundo deterioro que sufren las instituciones españolas. Desde la Monarquía y la Justicia hasta los partidos, pasando a vuelo rasante por el poder auténtico, el económico, ese que va de mosquita muerta pero aletea encima de todo dejando claro de quién es el zumbido.

Si es cierto que el siniestro Villarejo ha grabado estos años a unas 200 personas influyentes queda putrefacción y estupefacción para todos. Hay cuerda para rato y los disparos serán en todas las direcciones, que de eso se trata: grabar lo indecible para chantajear y cobrar lo indecible. Si hoy proclamas que es una vergüenza que unas grabaciones ilegales pongan en jaque a tu amado líder político, en pocas semanas aplaudirás por lo bajinis esas grabaciones putrefactas que ponen a caer de un burro a tu enemigo. Y viceversa claro.

Así estamos: entre fuego grabado y cruzado mientras el país se dedica a despotricar a destajo en lugar de avanzar. Spain is different… and depressing… and absurd.

Los sélficos pluscuamperfectos se cabrean

Publicidad

Los sélficos pluscuamperfectos se cabrean

Me parece sencillamente genial este anuncio. A pesar de que los sélficos pluscuamperfectos se cabrean. Este spot es un canto contra lo políticamente correcto, contra el egoperfeccionismo que nos invade, contra el postureo permanente en busca de la sonrisa, el cuerpo y el instagram perfectos. Un anuncio que te deja clavado, pensativo, en mi caso sonriente, con tanta vida loca, loca loca. Un estupendo y necesario tortazo al mamoneo actual. No lo veas mucho porque esa música de Pancho Céspedes te perseguirá las próximas semanas. Aviso.

PD: Y no. Volkswagen no me paga por este post. Ya me gustaría.

Una imagen que habla, grita y silencia a la vez

Fotografía, Galicia, Mundo real

Una imagen que habla, grita y silencia a la vez

Fotón: Marcos Míguez

Escribe Paco Sánchez:

Esa cara

«Sabíamos que ocurriría y más pronto que tarde, así que la noticia del cierre de dos plantas de Alcoa me sorprendió lo justo: la compañía había reorientado por completo sus objetivos años atrás y la producción de aluminio, propiamente, ya no le interesaba. Desde hace tiempo, la multinacional intenta dedicarse a productos de mayor valor añadido y más rentables. Así que apenas leí unas líneas del texto de la noticia. Sin embargo, le dediqué mucho tiempo, solicitado, obligado casi, por las fotos de Marcos Míguez: la que salía en primera página -la cabeza de una manifestación de trabajadores- y, sobre todo, la de la página dos: el primer plano de un operario con otros tres rostros difuminados como fondo.

Había visto aquella cara antes. Al menos, recordaba muy bien aquellos ojos tristes asomados al abismo de las lágrimas impotentes. Tardé un poco en darme cuenta…» [+] La Voz de Galicia

«Prensa española, manipuladora»

Cataluña, Periodismo, Policrispación

Los siguientes vídeos son un ejemplo más del fascismo macarra (*) que atemoriza a media Cataluña. Sucedió ayer poco después de que Torra encendiese la calle y horas antes de que el Parlament fuese asediado de noche por los radicales, esos que a pasos agigantados están destrozando el discursito buenrrollista de Puigdemont y asociados. «Prensa española, manipuladora». Juzquen ustedes quién manipula y quién se pasa por el forro todos los valores democráticos:

(*) De neonazis, como algunos les tachan, nada de nada. Nuestros fascistas macarras son esos que cuando se acercan los furgones policiales el 90% salen pitando y el otro 10% se quedan desafiando con el «que te pego, leche».

Pepe Cervera, qué gran pérdida

Comunicación, Internet, iRedes, Periodismo

Pepe Cervera, qué gran pérdida

Pepe, tu muerte ha sido un palo de los grandes. Apenas te conocía, pero cuando me enteré esta mañana de que el cáncer te había devastado, lo cual no sabía, me vine abajo. 54 años nada más. No hay derecho me dije. No hay derecho. Me acuerdo de nuestras eternas discusiones on line a 600 km de distancia sobre los muros de pago y los suscriptores en los medios y, ya ves, es lo que impepinablemente se lleva ahora. Me acuerdo de los intensos debates que tuvimos en un foro de periodistas que debería resucitar en tu nombre. Me acuerdo de tu impresionante facilidad para argumentar, escribir y desmontar. No sabía de lo tuyo y tu muerte me ha dejado tocado. Me acuerdo de ese topicazo de que los mejores se van los primeros. Debe de ser cierto porque ya llevo varios ejemplos. El maestro Nacho Mirás es uno de ellos.

Te conocí personalmente en Burgos, en uno de aquellos cordiales congresos de iRedes que tanto echo de menos. Allí se debatía sobre buenos contenidos, buen periodismo, buena gente contando historias y buenas historias de buena gente. No había rastro ni de clickbait ni de páginas vistas ni de morbos o banalidades. Lo tuyo, y lo de tantos, era apostar por el periodismo de máxima calidad, el único que nos puede salvar de tanta podredumbre profesional. Cuánta razón y qué acompañados estábamos con nuestros blogs, pioneros en su día y tan olvidados actualmente. Ahora te lloramos desde ese grupo off the record, te echamos de menos y deseamos que allá donde estés imprimas tu sabiduría, tu carácter y tu buen humor.

Escribo esto desde el móvil viendo de reojo el derbi madrileño y me doy cuenta de que cada vez más me la sopla esto del fútbol, como a ti Pepe. Que lo que importa es la gente que deja huella y tú, cabroncete, la has dejado. Claro que sí. Descansa en paz y que sepas que muy pocos, como tú, han dicho tanto en tan poco.

♫ Broadchurch Soundtrack – So Far

###

elconfidencial.com :: Fallece el periodista José Cervera (54 años), divulgador científico y pionero de internet

20minutos.es :: Muere José Cervera, uno de los pioneros del periodismo digital y colaborador de ’20minutos’

eldiario.es :: Escolar.net: La taberna del Ciervo Blanco

eldiario.es :: Siempre te esperaré en Shibuya, maestro

elpais.com :: Una vida de prensa y ciencia

blogs.km77.com :: Gracias Pepe

 

https://twitter.com/aberron/status/1045949283189559297

https://twitter.com/farmagemma/status/1045946818847223808

https://twitter.com/radiocable/status/1045972369318301696

https://twitter.com/ElbesoenlaLuna/status/1046004042021957633

https://twitter.com/FatymaCaballero/status/1046127473778479105

https://twitter.com/maldita_ciencia/status/1045978114822729728

https://twitter.com/rosamariaartal/status/1045951285307101184

Directos a elecciones

España, Policrispación

Directos a elecciones

Vista la tensión, el acoso y el derribo que ensucia la política española, los españoles deberíamos ir directos a elecciones generales. Lo malo es que la cita con las urnas no va a solucionar nada y seguirá la ingobernabilidad en España. Gane quien gane, repetiremos Gobierno en minoría lleno de políticos mediocres y ombliguistas a los que les puede el orgullo y la poltrona. El último mal ejemplo de lo que no hay que hacer en política es la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Debe dimitir cuanto antes porque ha mentido varias veces a los españoles, los que le pagamos, dejando muy bajo el listón de un Gobierno socialista que en cuestión de horas/días podría sumar su tercera dimisión en poco más de tres meses de vida. Sí, al menos estos dimiten, pero no deja de ser tremendo.

Tomándonos el pelo

La ministra negó varias veces tener contacto alguno con el comisario Villarejo –ese personaje siniestro de las cloacas del Estado que desde la cárcel se está vengando a golpe de audios comprometedores– pero la realidad es terca, voraz y demoledora. Lejos de entrar en la temática y el tono de esos audios, que dan vergüenza ajena, si nos grabasen a todos en conversaciones privadas no quedaría ni el Tato. La ministra no debe dimitir por esas grabaciones que ensucian su imagen. No. Debe irse porque lleva días tomándonos el pelo y mintiendo. Algo inadmisible que está haciendo saltar por los aires la poca credibilidad que le queda al equipo de Sánchez. Si no lo hace, que se atenga a nuevos audios y pruebas contra ella, que los habrá. La guerra política más sucia sigue. La estupefacción de la calle también.