Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es Tevagustar.es
La Voz de Galicia
Blogs de lavozdegalicia.es

Votad malditos, votad con v

23 de mayo de 2015 a las 17:42

 Foto: Xoán A. Soler

Llevo semanas conteniéndome sin publicar nada político en el blog. Semanas en completo silencio que rompo un poquito hoy, jornada de reflexión. Mañana habrá sorpresas. Muchas. Esperadas e inesperadas. Sorpresas que agradarán e indignarán a todos, repito todos, los partidos. Una cosa son las encuestas con su 30-40% de indecisos, y otra muy diferente las urnas, el voto real, la abstención real en cada cuarto de estar. 

Abro hoy un poco el blog para decir lo de tantas veces: votad malditos, votad con v; que la b ya la usarán los “vencedores” al final de la jornada. Bajad a votar para opinar luego con coherencia. De nada vale despotricar durante cuatro años a los cuatro vientos si luego este #24M te quedas en casa, agarrotado, anonadado. 

Vota lo que quieras, por supuesto, pero vota. Es la única oportunidad que te brinda la democracia para decir lo que piensas, para decidir quiénes te representan. Que te abran un poco la puerta sólo una vez cada 4 años es motivo suficiente para meter el pie, bloquearla, dar un taconazo y decir: ahora hablo yo. 

España, Política
Escrito por Nacho de la Fuente Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Todo lo que tecleas es público

26 de abril de 2015 a las 18:27


Todo lo que tecleas es público. Con este lema remato cada miércoles las clases sobre blogs que desde hace años imparto en colegios públicos de A Coruña. Inicialmente era una clase sencilla para explicar a niños de entre 9 y 12 años cómo se escribe un titular y un texto, cómo se inserta una foto y cómo se comenta en un blog. Con el tiempo he decidido acompañar esa clase de unos consejos que siempre me agradecen los profesores. He ido descubriendo que nuestros menores de nativos digitales tienen lo que yo de astronauta y que su estado de ingenuidad hacia Internet es inmenso en la mayoría de los casos. Por eso cada clase práctica la arranco ahora con los ordenadores apagados y abriendo un pequeño debate sobre el uso que hace de Internet esta Generación Pantallas, advirtiéndoles de sus bondades y maldades. Les hago un mini sondeo a mano alzada sobre qué redes sociales manejan. Tras decirles que pueden levantar la mano sin miedo, me llevo la sorpresa de que, a pesar de su edad, algunos de ellos ya tienen cuentas activas en Facebook, Twitter o Google+ (sí, ohh, Google+) y que donde realmente hacen vida sociovirtual a todas horas es en Instagram y WhatsApp.

Los dejo boquiabiertos cuando les digo que todo lo que teclean en redes sociales se ve inmediatamente en A Coruña, Madrid, Japón o Nueva York. Sencillamente no se lo creen porque nadie les dijo (o no lo grabaron) que esto de Internet es a escala mundial y en tiempo real. Como lo leen: presuntos nativos digitales que no son conscientes que la Red no tiene fronteras. De boquiabiertos a alucinados cuando les advierto de que con una simple captura de pantalla desde el móvil se puede sacar a la luz cualquier conversación o foto de un grupo privado en WhatsApp o Instagram. O que un vídeo colgado con bromas o vejaciones hacia un compañero de colegio salta de YouTube a cualquier telediario o a la Guardia Civil en cuestión de horas. Usando su lenguaje, flipan en colores cuando les cuento todo esto. Mientras les explico que Internet es una valiosa herramienta para hacer bien las cosas o meter bien la pata a la vista de todos, me suelo encontrar al fondo de la clase con el asentimiento o la sonrisa cómplice del docente de turno, harto de lidiar con esto a diario.

Todo lo que tecleas es público y si estás en un ámbito privado recuerda que puede haber alguien del propio grupo que puede reventar tus confidencias a golpe de pantallazos. Les insisto mucho en que a partir de ahora sean más responsables con los textos y fotos que publican, que huyan de contenidos inapropiados y que vayan construyendo una huella digital que no les saque los colores cuando en la primera entrevista de trabajo alguien de la empresa teclee su nombre y apellidos en Google.

Comunicación, Educación, Facebook, Futuro, Google+, Instagram, Internet, Redes sociales, Twitter
Escrito por Nacho de la Fuente Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Arranca la semana #iRedes

13 de abril de 2015 a las 19:03


Por quinto año consecutivo Burgos acogerá el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que ya se ha consolidado como un evento de referencia en el mundo hispano. La quinta edición de iRedes contará con más de 50 ponentes con un programa muy completo y variado. Este año tengo el honor de ser uno de los 12 miembros del jurado de los Premios iRedes en categoría individual e institucional, que les serán entregados el próximo viernes a Dolors Reig y la Fundación Civio. La periodista Silvia Cobo ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas. Nos vemos (y leemos) en Burgos y enhorabuena a todos los premiados.

#iRedes, Comunicación, Internet, Me gusta, Mundo real, Redes sociales
Escrito por Nacho de la Fuente Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Reviravoltas en la política madrileña

3 de marzo de 2015 a las 12:00

Reviravoltas en gallego significas volteretas. Hubo (y hay) muchas reviravoltas en la política madrileña. Dos ejemplos:

Foto: Alberto Martín (Efe)

GABILONDO LIRONDO. Todo el mundo, o casi todo, se echó encima de Pedro Sánchez y la ejecutiva del PSOE por apartar a Tomás Gómez, candidato socialista a la Comunidad de Madrid. Se habló casi de hecatombres en el socialismo por tomar semejante decisión, pero nada de nada. Ahora, pasada la tormenta, sabemos que Gómez ocultó un gasto extra de 42 millones del tranvía de Parla, entre otras desfeitas, y que su campaña podría manchar más al PSM desde el minuto 1. El arriesgado paso de Ferraz se hizo con un nombre pactado previamente: Ángel Gabilondo. Viendo el choriceo reinante en la capital, y si el PP no lo remedia apartando ya a Ignacio González, el exministro Gabilondo es la opción mas creíble para gobernar Madrid.

Foto: Javier Lizón (Efe)

TANIA Y SU NO PERO SÍ. El pasado 5 de febrero Tania Sánchez descartó su integración en Podemos. La ex candidata de IU a Madrid hasta anteayer nos lo dejó clarito en rueda de prensa: «No. Punto». Pero la vida política es una reviravolta permanente y pasó lo que casi todos sabíamos. Donde dije digo digo Diego y punto pelota. Ayer la televisiva Tania pidió una reunión formal con Podemos para «explorar» la vía de elaborar una «candidatura unitaria» de cara a las próximas elecciones autonómicas… Y claro, Podemos puede y le abre la puerta. Qué bonito Tania. Qué cinismo.

NUEVA REVIRAVOLTA. Esta tarde ha habido reunión y finalmente Podemos rechaza a Tania Sánchez para las autonómicas de Madrid. Las razones son que cuentan con «estrategias electorales distintas». Ay Tania.

Mientras tanto… la gente lo tiene muy claro:

 

España, Política
Escrito por Nacho de la Fuente Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Chulerías desde los escaños

26 de febrero de 2015 a las 11:22

Que Celia Villalobos no haya pedido perdón por jugar con su iPad (pagado por todos) en el debate sobre el estado de la nación no es anecdótico. Es fiel reflejo de lo sobrados que van muchos políticos que no se rebajan a bajar la cabeza, admitir un error y pedir disculpas. Que la vicepresidenta primera del Congreso haga eso en el debate más importante del año, con una cámara baja llena de periodistas, es un insulto a la inteligencia colectiva, una vergüenza in fraganti que confirma la inmensa grieta entre la clase política tradicional y la calle, harta de chulerías desde los escaños. Así nos va, así les va y así les irá.

España, No me gusta, Política, Qué país
Escrito por Nacho de la Fuente 3 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

Estúpida forma de cargar las tintas

12 de enero de 2015 a las 23:14

Sé que no voy a ser políticamente correcto, pero tengo que decirlo: no me gusta nada el humor que practican revistas satíricas como Charlie Hebdo. Leo que en su próximo número, que tendrá una tirada récord de tres millones de ejemplares, volverán a la carga con viñetas de Mahoma. A ver con qué salen esta vez. Será un número especial en memoria de sus trabajadores vilmente asesinados hace unos días por unos terroristas islamistas que hicieron una infamia salvaje en nombre de Alá…

En mi humilde opinión, libertad de expresión no es libertad de intromisión, ni de exclusión, ni de agresión. No es una libertad para herir sensibilidades. Tampoco para insultar. Todo lo contrario. Es una libertad y un derecho a manifestar libre y públicamente, por cualquier medio, una opinión, un pensamiento o proponer una acción. Pero siempre desde un respeto, porque la libertad de uno termina justo cuando empieza la del otro. Y ahí radica el problema: arremeter en lugar de informar. Tampoco el diario Jyllands-Posten calibró hace años la desproporcionada repercusión que iba a tener la publicación de las viñetas del profeta Mahoma con un turbante-bomba. No supo respetar a esa cultura y religión que defiende con sangre sus creencias y siempre se ha sentido víctima de Occidente. Equivocados o no, muchos de ellos son así. Fundamentalistas, fanáticos y excesivamente viscerales. Y lo sabíamos.

Si desde muchas redacciones se cuida con detalle el no publicar imágenes ofensivas de menores, editar con prudencia los titulares, mimar los textos y respetar en lo posible a las personas, instituciones y la democracia, no acabo de entender la falta de respeto mostrada por este tipo de publicaciones. Haciendo un mal uso de su libertad de expresión, en mi opinión, siguen golpeando a toda una creencia religiosa que practican cientos de millones de personas. Estamos en tiempos del todo vale y muchos se han olvidado de la deontología periodística, es decir, informar desde la ética. ¿Y que es la ética? En periodismo es, fundamentalmente, respeto a la verdad, a las ideas y a las personas [en este caso a los seguidores del Islam].

————-

«La libertad es el derecho de hacer lo que no perjudique a los demás» (Lacordaire)

————-

Mientras en Occidente resolvemos estas trifulcas mediáticas en los tribunales, en muchos países musulmanes optan por un inaceptable radicalismo y una violencia ciega. No les gusta nuestro humor, y menos el referente a su religión. Por unas viñetas irrespetuosas, el caso Mahoma ha vuelto a saltar por los aires. Estúpida forma de cargar las tintas.

A modo de ejemplo: El N° 1099 de Charlie Hebdo trivializaba sobre la masacre de más de mil egipcios publicando una portada con un musulmán acribillado mientras trataba de protegerse con el Corán. Las palabras son inflamables: «Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas»…

Si esto es humor, si esto no es ofender a una religión con más de 1.500 millones de seguidores, apaga y vámonos.

——–
Actualización: La portada del próximo número de Charlie Hebdo intenta apaciguar. Ojalá ese tono se mantenga en páginas interiores:

Análisis de Miguel-Anxo Murado :: ¿Todo está perdonado?
El papa Francisco afirma que la libertad de expresión tiene sus límites y no se puede provocar ni ofender a la religión

——–

Varios medios portugueses publican este post: Aceprensa  > Diário do Distrito 

Internacional, No me gusta
Escrito por Nacho de la Fuente 4 Comentarios
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net

¿Para cuándo anuncios así de la DGT?

10 de enero de 2015 a las 19:16

A cámara ultralenta seguro que lo entendemos todo mejor. Dos espectaculares ejemplos:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

Curiosidades, Seguridad Vial
Escrito por Nacho de la Fuente Comentar
Facebook Tuenti Twitter Google Buzz Meneame.net