«Prensa española, manipuladora»

Cataluña, Periodismo, Policrispación

Los siguientes vídeos son un ejemplo más del fascismo macarra (*) que atemoriza a media Cataluña. Sucedió ayer poco después de que Torra encendiese la calle y horas antes de que el Parlament fuese asediado de noche por los radicales, esos que a pasos agigantados están destrozando el discursito buenrrollista de Puigdemont y asociados. «Prensa española, manipuladora». Juzquen ustedes quién manipula y quién se pasa por el forro todos los valores democráticos:

(*) De neonazis, como algunos les tachan, nada de nada. Nuestros fascistas macarras son esos que cuando se acercan los furgones policiales el 90% salen pitando y el otro 10% se quedan desafiando con el «que te pego, leche».

Pepe Cervera, qué gran pérdida

Comunicación, Internet, iRedes, Periodismo

Pepe Cervera, qué gran pérdida

Pepe, tu muerte ha sido un palo de los grandes. Apenas te conocía, pero cuando me enteré esta mañana de que el cáncer te había devastado, lo cual no sabía, me vine abajo. 54 años nada más. No hay derecho me dije. No hay derecho. Me acuerdo de nuestras eternas discusiones on line a 600 km de distancia sobre los muros de pago y los suscriptores en los medios y, ya ves, es lo que impepinablemente se lleva ahora. Me acuerdo de los intensos debates que tuvimos en un foro de periodistas que debería resucitar en tu nombre. Me acuerdo de tu impresionante facilidad para argumentar, escribir y desmontar. No sabía de lo tuyo y tu muerte me ha dejado tocado. Me acuerdo de ese topicazo de que los mejores se van los primeros. Debe de ser cierto porque ya llevo varios ejemplos. El maestro Nacho Mirás es uno de ellos.

Te conocí personalmente en Burgos, en uno de aquellos cordiales congresos de iRedes que tanto echo de menos. Allí se debatía sobre buenos contenidos, buen periodismo, buena gente contando historias y buenas historias de buena gente. No había rastro ni de clickbait ni de páginas vistas ni de morbos o banalidades. Lo tuyo, y lo de tantos, era apostar por el periodismo de máxima calidad, el único que nos puede salvar de tanta podredumbre profesional. Cuánta razón y qué acompañados estábamos con nuestros blogs, pioneros en su día y tan olvidados actualmente. Ahora te lloramos desde ese grupo off the record, te echamos de menos y deseamos que allá donde estés imprimas tu sabiduría, tu carácter y tu buen humor.

Escribo esto desde el móvil viendo de reojo el derbi madrileño y me doy cuenta de que cada vez más me la sopla esto del fútbol, como a ti Pepe. Que lo que importa es la gente que deja huella y tú, cabroncete, la has dejado. Claro que sí. Descansa en paz y que sepas que muy pocos, como tú, han dicho tanto en tan poco.

♫ Broadchurch Soundtrack – So Far

###

elconfidencial.com :: Fallece el periodista José Cervera (54 años), divulgador científico y pionero de internet

20minutos.es :: Muere José Cervera, uno de los pioneros del periodismo digital y colaborador de ’20minutos’

eldiario.es :: Escolar.net: La taberna del Ciervo Blanco

eldiario.es :: Siempre te esperaré en Shibuya, maestro

elpais.com :: Una vida de prensa y ciencia

blogs.km77.com :: Gracias Pepe

 

https://twitter.com/aberron/status/1045949283189559297

https://twitter.com/farmagemma/status/1045946818847223808

https://twitter.com/radiocable/status/1045972369318301696

https://twitter.com/ElbesoenlaLuna/status/1046004042021957633

https://twitter.com/FatymaCaballero/status/1046127473778479105

https://twitter.com/maldita_ciencia/status/1045978114822729728

https://twitter.com/rosamariaartal/status/1045951285307101184

Directos a elecciones

España, Policrispación

Directos a elecciones

Vista la tensión, el acoso y el derribo que ensucia la política española, vamos directos a elecciones generales. Lo malo es que la cita con las urnas no va a solucionar nada y seguirá la ingobernabilidad en España. Gane quien gane, repetiremos Gobierno en minoría lleno de políticos mediocres y ombliguistas a los que les puede el orgullo y la poltrona. El último mal ejemplo de lo que no hay que hacer en política es la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Tiene que dimitir cuanto antes porque ha mentido varias veces a los españoles, los que le pagamos, dejando muy bajo el listón de un Gobierno socialista que en cuestión de horas/días puede sumar su tercera dimisión en poco más de tres meses de vida. Sí, al menos estos dimiten, pero no deja de ser tremendo.

Tomándonos el pelo

La ministra negó varias veces tener contacto alguno con el comisario Villarejo –ese personaje siniestro de las cloacas del Estado que desde la cárcel se está vengando a golpe de audios comprometedores– pero la realidad es terca, voraz y demoledora. Lejos de entrar en la temática y el tono de esos audios, que dan vergüenza ajena, si nos grabasen a todos en conversaciones privadas no quedaría ni el Tato. La ministra no debe dimitir por esas grabaciones que ensucian su imagen. No. Debe irse porque lleva días tomándonos el pelo y mintiendo. Algo inadmisible que está haciendo saltar por los aires la poca credibilidad que le queda al equipo de Sánchez. Si no lo hace, que se atenga a nuevos audios y pruebas contra ella, que los habrá. La guerra política más sucia sigue. La estupefacción de la calle también.

¿Qué hemos hecho para merecer estos políticos del montón?

España, Política, Qué país

¿Qué hemos hecho para merecer estos políticos del montón?

18:10 horas. Hace unos minutos Sánchez ha avalado a la ministra Montón y asegura que seguirá haciendo un trabajo «extraordinario» y que no será cesada. Ya veremos señor presidente, que la realidad es terca y todo puede cambiar cuando dentro de unas horas una nueva entrega periodística ponga contra las cuerdas a todo el PSOE. Sólo ha estado 100 días en la poltrona presidencial y Sánchez vuelve a confirmar que tenemos enfrente a otro presidente mediocre, sin agallas para poner orden y que hace todo lo contrario a lo que predicó cuando aspiraba a presidir España. Sucedió con González, con Aznar, con Zapatero, con Rajoy y ahora con Sánchez. Dicen que van a hacer limpieza, que van a regenerar la política, y hacen justo lo contrario. Avalan al que se sale del carril. La coherencia por los suelos.

¿Qué hemos hecho para merecer estos políticos del montón? ¿Por qué el PP de Casado calla? ¿Realmente hay un pacto secreto PSOE-PP para no atacarse con estos escándalos de los másteres del universo? ¿Veremos más trepas políticos con másteres regalados por su cara bonita? ¿Habrá también políticos masterizados en Ciudadanos y Podemos? Todo es posible y todo es (in)creíble. La mediocridad política ha venido para quedarse y, por mucho portazo que haya querido dar hoy Sánchez, colorín colorado este cuento aún no se ha acabado.

PD: En horas/días la ministra de Sanidad dimitirá y aquí abajo se añadirá una actualización. No aprenden.

###

Foto: Susana Vera (Reuters)

###

Actualización, 21:25 horas: Montón dimite como ministra de Sanidad

Actualización, 22:06 horas: María Luisa Carcedo, nombrada nueva ministra de Sanidad

La callada por respuesta, el colmo de los cobardes

Mundo real, Reflexionando

La callada por respuesta, el colmo de los cobardes

Cuando uno va entrando en años y en falta de paciencia, lo que ya no tolera es la callada por respuesta. Ese incómodo momento en el que preguntas, planteas o propones algo y el de enfrente se hace el avión sin saber cómo sobrevolar ni cómo aterrizar. La callada por respuesta es el colmo de los cobardes, la confirmación de que el que actúa así es un soplagaitas profesional cuando no contesta un mensaje, una llamada telefónica, una consulta, una petición, un saludo. Es la antesala de mandar a paseo definitivamente a alguien, de anularlo por completo. El tiempo te enseña que la gente que vale la pena está cuando el resto no están, habla cuando hay que hablar y calla cuando sobra hablar. Por eso se cuentan con los dedos de una mano. Por eso son amigos de verdad.

Impresionante vídeo inédito del 11-S

Internacional, Terrorismo

Impresionante vídeo inédito del 11-S

Lo grabó el reportero Mark LaGanga, que trabajaba en la CBS el maldito 11 de septiembre del 2001. El documento HD, que dura media hora, es impresionante. Sin apagar la cámara Mark pasea por el corazón del atentado, capta a pie de calle la desesperación de policías y bomberos, el desplome de la segunda torre gemela, la oscura nube de polvo, la huida despavorida de la gente y los enormes destrozos de la infamia terrorista de Al Qaeda. Nuevo vídeo para los archivos vergonzantes de nuestra alocada historia. Pasen, vean y compartan:

🎼 Franco, Franco, que tiene el culo blanco…

España

🎼 Franco, Franco, que tiene el culo blanco…

Seré breve. Esta adaptación del himno español (vete tú a saber quién se la inventó) se la oigo cantar de vez en cuando a mis hijos y a los hijos de amigos porque la han aprendido por el efecto imitación pequeños-mayores que reina generación tras generación en los patios de los colegios. Cada vez que la cantan me río por dentro, porque es la confirmación de que todo tiene un fin y lo mejor es reírse de lo malo del pasado. Y el dictador Francisco Franco lo fue. Escribo esto el mismo día en el que la inmensa mayoría de españoles llevamos con absoluta normalidad que el Consejo de Ministros haya aprobado la exhumación de Franco, cumpliendo con la resolución del pleno del Congreso de los Diputados aprobada el 11 de mayo del 2017. No hay que darle más vueltas. Una mayoría parlamentaria ha decidido sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y hay que respetar esa decisión.

En mi opinión hay dos razones obvias que justifican la exhumación: 1) Franco no fue un «caído por España» en la Guerra Civil y por tanto no pinta nada en ese lugar. 2) El Valle de los Caídos es un mausoleo único en Europa en claro homenaje al caudillo y a la dictadura franquista, algo que el resto de países europeos no acaban de comprender. Especialmente Alemania e Italia, que cerraron página de inmediato a su pasado fascista tras la II Guerra Mundial.

Afortunadamente a nuestros pequeños todo esto les resbala –seguirán cantando en los coles eso de 🎼 Franco, Franco, que tiene el culo blanco…– y nos resbalará definitivamente a casi todos cuando Franco por fin deje de estar en la agenda política.

###

Foto: Philippe Desmazes (AFP)

La quietud inquieta del padre Ángel

Infancia, Solidaridad, Tercer Mundo

La quietud inquieta del padre Ángel

No tiene desperdicio la entrevista que José Manuel Pan le hace en La Voz de Galicia a Ángel García Rodríguez (Mieres, 1937), más conocido como padre Ángel. Verdades como puños que invitan a reflexionar sobre lo fácil que es criticar y lo difícil que es hacer. Siempre he admirado a este sacerdote fundador y presidente de Mensajeros de la Paz. Por su sencillez, su sonrisa silenciosa, su quietud inquieta y su habilidad para sortear todos los obstáculos. Aquí van varias perlas de una conversación positiva que me alegró la semana:

«Los niños son hoy mucho más solidarios. Es difícil encontrar problemas de comportamiento entre niños de distintos países. ¿Por qué? Pues porque saben convivir».

——–

«No hay que ser tan agorero como algunos creen con el mundo del futuro. Dicen que va a ser peor, y se preguntan qué va a ser de nuestros niños, que vaya mundo que les dejamos, que vaya naturaleza les dejamos… Y eso no es verdad, porque les estamos dejando un mundo mucho mejor».

——–

«Seguimos viendo barcas llenas con personas que, si nadie rescata, se mueren. Pero cuando vino el Aquarius había casi mil voluntarios y personas de distintas instituciones esperándolos en el puerto. Y los 12 niños y su entrenador que estaban en una cueva en Tailandia, y había más de mil personas allí para rescatarlos. Si eso no es solidaridad, que venga Dios y lo vea».

——–

«En lo del Aquarius había casi mil personas para recibir a 60 o 100 refugiados. Hay algunos que critican a este presidente del Gobierno y a los ministros porque dicen que hacen publicidad. ¡Pues bendita publicidad! Creo que hay que criticar más al primer ministro de Italia, que dijo que no los quería en su país, que al de España, que dijo que los quiere en su país. Al nuestro lo critican porque dicen que quiso hacer un gesto, ¡pues bendito gesto!».

——–

«Sí, en España hay pobreza infantil. Lo estuvieron negando, pero el año pasado el Gobierno de Rajoy había sacado ya un presupuesto para erradicar la pobreza infantil. Por lo menos lo reconocieron, porque Montoro decía que Cáritas mentía y exageraba. Y ahora, este Gobierno no solo ha reconocido que hay pobreza infantil en España, sino que ha puesto un alto comisionado para la pobreza».

——–

«Me da mucha rabia que digan que los pobres son unos comediantes, cuando pasan frío y calor en esas colas para poder comer un simple bocata»…