La Voz de Galicia
Premio Best of the Blogs 2006

Trillo ha tardado 13 años en “dimitir”

España, Política

Trillo ha tardado 13 años en “dimitir”

Federico Trillo ha tardado 13 años en “dimitir” de algo como consecuencia del escándalo del Yak-42. Tuvo que ser un dictamen del Consejo de Estado, del que ahora quiere formar parte, el que arrojase algo de Justicia sobre una tragedia aérea que le costó la vida a 62 militares españoles el 26 de mayo del 2003. Un suceso plagado de chapuzas, mentiras, excusas y manipulaciones del que Trillo, exministro de Defensa, fue responsable directo. Una historia interminable de dolor que sigue viva mientras sus responsables políticos lucen corbata. Su renuncia hoy como embajador de Londres nos la quieren vender como algo ya previsto, pero todos sabemos cuál es el motivo. Se va con chulería, sin admitir culpa alguna y sin pedir perdón a las víctimas, dejando clara una bajeza moral impropia de un cristiano devoto como él. Una cobardía que le retrata.

“No era mi responsabilidad”

En junio del 2005 un excitado Federico Trillo aseguró en una Comisión de Defensa del Congreso que dos días después del accidente del Yak-42 presentó su dimisión al presidente Aznar, pero que éste la rechazó porque «no era mi responsabilidad dimitir, no era mi responsabilidad contratar, no era mi responsabilidad el traslado, no era mi responsabilidad nada, porque no tenía ninguna competencia en ese asunto»… Cuánta irresponsabilidad.

Menos mal que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Ahora sólo falta que el PP repare el daño causado, que la tragedia sea investigada a fondo, que este hombre no vuelva a ocupar un cargo público (no me lo creo) y que la dignidad sea devuelta a los familiares de las víctimas. Que así sea.

La gran adicción que nos engancha a casi todos

Internet, Mundo real, Redes sociales

La gran adicción que nos engancha a casi todos

A través de Twitter llego a este interesante vídeo que invita a reflexionar sobre nuestra gran adicción a los móviles y a Internet…

Después de verlo, ¿te identificas con esto o todo lo contrario? ¿Lo consideras realista o tremendista? ¿Crees que estás enganchado a la gran “droga” de la Red de redes? Si es así, ¿has tomado alguna medida a nivel personal?

Escribí aquí hace 12 años (cuando no existía ni Facebook, ni Twitter, ni YouTube, ni Instagram, ni WhatsApp, etc) sobre la necesidad de autoimponerse una dieta informativa para no salirse de madre y saturarse. Quizá por eso hoy en día sobrevuelo 83 cuentas en Twitter, sólo sigo en Facebook a gente que conozco personalmente y le echo un ojo de vez en cuando a un puñado de blogs.

¿Pero esto qué es?

Medio ambiente, Motor, Movilidad eléctrica

¿Pero esto qué es?

Circula en las últimas horas una noticia relevante que ha pasado muy desapercibida, a pesar de que también la ha lanzado la agencia Efe. Tiene mucha tela: Los coches diésel nuevos (Euro 6) contaminan dos veces más que los camiones y buses modernos. ¿En serio? Semejante afirmación sale de aquí:

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Demoledor y preocupante estudio

Se trata de un demoledor y preocupante estudio del Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT). Los científicos del ICCT utilizaron datos tanto de Alemania como de Finlandia que muestran que los nuevos coches diésel, de la norma Euro 6, generan entre 480 y 560 miligramos de emisiones tóxicas de óxido de nitrógeno por kilómetro, mientras que los camiones y autobuses Euro 6 sólo emiten 210 miligramos por kilómetro. Conviene recordar que el límite de emisiones para autorizar la circulación de coches particulares del Euro 6 es de 80 miligramos por kilómetro. Es decir, los coches diésel modernos contaminan dos veces más que los camiones y ¡seis veces más de lo que dicta la norma Euro 6!

Buf, buf. Si es cierto este estudio, surgen muchas preguntas. ¿Por qué se nos vendió la moto de que los coches Euro 6 son los diésel menos contaminantes de la historia? ¿Si esto es cierto no estaremos ante un fraude masivo en el que todos hemos pagado por una tecnología lobezna con piel de cordero? ¿Cuánta culpa tienen los motores diésel Euro 6 en propagar el venenoso “smog” que respiramos?

Los temidos test de carretera

Cuando estalló el Dieselgate este blog lanzó la pregunta: ¿el principio del fin de los motores diesel? Ahora surge otra: ¿por qué ha pagado el pato sólo Volkswagen ante un fraude en el que, al parecer, están implicadas muchas otras marcas? El ICCT afirma que su estudio confirma la necesidad de complementar los test de emisiones realizados en laboratorio con los realizados en carretera. Con gran retraso acumulado (ya le vale), la Unión Europea pondrá en marcha en septiembre los temidos test de emisiones de un coche en el mundo real. Si lo que sabemos hasta ahora nos saca los colores, cuando sepamos los datos reales de los test en carretera seguro que nos sacarán de nuestras casillas. Definitivamente.

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Pasarse a lo eléctrico o pasar de tener coche

Y ojo, los coches de gasolina Euro 6 tampoco se libran de emitir más contaminantes de lo que pensábamos. Cuando nos escupan los datos de los test de carretera empezaremos a hacer números para pasarnos al vehículo eléctrico en cuanto podamos o, sencillamente, dejaremos de tener coche propio y de paso nos ahorraremos los excesivos gastos que conlleva (seguro, combustible, mantenimiento, averías, etc). No son pocos los residentes en grandes ciudades que no se desplazan en su vehículo para ir a trabajar y ya están pensando en recurrir al carsharing (coches eléctricos compartidos para desplazamientos cortos) o a coches de alquiler cuando escapen con la familia de vacaciones. Cuestión de números y de que definitivamente despierte la siguiente revolución tecnoindustrial que nos tocará vivir.