La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Se adivina un futuro muy negro para Jaume Matas. Procesado por asuntos que pueden suponerle 20 años de cárcel, el ex ministro de Aznar y ex presidente de Baleares, tiene muchas papeletas para convertirse en presidiario. El fiscal le pidió tres millones de euros para evitar ser enviado a prisión por varios delitos y corruptelas. Y el juez ha aceptado. No tengo datos, pero tampoco recuerdo fianzas mucho mayores en tiempos recientes.
El del ya ex militante del PP (le han dado la baja temporal, a petición propia) no es un caso más. Si se confirman las acusaciones, por rango e historial, se trataría del mayor corrupto condenado de la historia reciente de España. Desbancaría a otro «chorizo» ilustre, el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán.
Matas está solo. El día de su declaración, el nuevo líder de los populares baleares estaba en ultramar. Y su partido, que ha defendido tantos casos y casos turbios, que le sacó del Consejo de Ministros para recuperar el gobierno de las islas, no le respalda. Le ignora. El h0mbre que declaró «Con la corrupción, tolerancia cero» ya es historia. ¿Arrastrará a alguien más en su más que previsible caída? ¿Vivirá el PP un nuevo carrusel de incidentes judiciales tras la semana santa con nuevos descubrimientos sobre el caso Gürtel?