La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página

Tras muchos dimes, diretes y bandazos, el PSdeG se ha abstenido en la votación de la reforma de la Lei do Solo auspiciada por el PP. Para mantener su apoyo inicial los socialistas habían reclamado un «compromiso explícito» para vetar la instalación de una piscifactoría en Cabo Touriñán y, por extensión, la proscripción de este tipo de instalaciones en zonas dentro de la Red Natura.

El PP, que pactó numerosos artículos con el PSdeG, no ha respondido al envite. El consenso previsto se ha esfumado. ¿Las razones? Pues hay que apuntar a las tensiones internas dentro del socialismo galaico y la difícil posición de Pachi Vázquez -ex conselleiro de Medio Ambiente-.

La protección del territorio y la preservación de Touriñán fueron las banderas de un touriñismo que aún cuenta hoy con numerosos partidarios  y cuyo legado  en ciertos aspectos -como el urbanismo- puede ser un importante activo electoral en el futuro. Deberían protegerlo. Aunque sus alcaldes -que respaldan a través de la Fegamp la reforma- hagan otra cosa.