La Voz de Galicia
Políticamente, solo se puede ganar o morir
Seleccionar página
Xoán A. Soler

Xoán A. Soler

Emilio Pérez Touriño ya no es diputado. E l ex presidente del bipartito ha renunciado a su escaño como parlamentario en O Hórreo. Hace tiempo que se esperaba que tomara esa decisión (desde que asumió de forma ejemplar su responsabilidad política por la derrota electoral del 1-M), pero no se sabía cuando lo haría.

Su salida pone fin a una etapa en la política gallega. Y libra al PSdeG y al ex mandatario de una situación incómoda, por momentos muy difícil de llevar, que ha producido varios encontronazos. En el grupo parlamentario socialista hay varios afines a Touriño que no siempre están de acuerdo con el actual rumbo político del partido del puño en la rosa en Galicia. Por ejemplo, el proyecto de pacto con el PP para la revisión de la Lei do Solo. Ahora esa facción queda sin fundamento y sin líder, condenada al entendimiento o la desaparición.

La salida también despeja otra incógnita. En pleno apogeo de la era Fraga, la figura del ex presidente González Laxe sufrió una revisión favorable. Si se diera en breve ese fenómeno (visto el desempeño de Feijoo no sería extraño), y dado que el verdadero referente del PSdeG reside en Madrid -José Blanco- la presencia de Touriño proyectaría una sombra alargada sobre la figura del actual secretario xeral de los socialistas, Pachi Vázquez. ¿Lo hará aún pese a su adiós? ¿Qué puesto ocupará en el ránking de presidentes autonómicos gallegos? La historia dirá y juzgará.